Spot Romería de la Virgen de la Cabeza.

sábado, 5 de abril de 2008

Siempre es Abril...




Despierto una alegre mañana de Abril, bueno… la verdad no se si he dormido, los nervios me pueden, inundan cada uno de mis sentimientos, mezclo la alegría de saber que tan solo faltan unas horas, quizás también mezclo la tristeza aquellos romeros, tantos y tantos que no podrán verla, otros con mas suerte podremos estar junto a ella, bajo sus andas o simplemente alrededor, iluminados con su dulce resplandor. Esta Romería 2008 es especial para mí, porque entre todos, tengo dos personas muy queridas que tantas veces han luchado por sus cofradías y por divulgar el sentir romero, pero este año están donde mas quieren, con ELLA, con LA REINA DE SIERRA MORENA, os hablo de mi abuela: Fundadora de la Cofradía de Cazalilla, y mi gran amigo romero “Sacramentos”, que hace unos meses quiso marcharse con ella, ha sido el estandarte de la cofradía de Villanueva de la Reina durante muchos años y la amaba tanto o mas como muchos de nosotros, allí donde estéis os recordaré este año, cuando crucemos el balconcillo de la gloria, cuando la lonja del Santuario sea una multitud de romeros, de hijos que quieren y desean ver a su Madre con inquietud, llegados desde los rincones mas perdidos de España, y del mundo.
Pero me gustaría enriqueceros un poco más con mis vivencias. Unos recuerdos y vivencias romeras muy humildes, pero a mis 24 años puedo decir que son recuerdos que jamás cambiaría por nada, tan solo por algún día estar junto a ELLA, junto a su altar, o simplemente allí “arriba”.Yo nací casualmente en Agosto, vine a este mundo cuando ELLA, casualidad o no, mi vida siempre se ha basado en LA SEÑORA, y siempre ha girado y sigue girando junto a ELLA.
Decir Romería no es decir abril, para mí la romería es todo el año, por eso vivo todo el año de recuerdos, de sueños, de ilusiones romeras, organizando los próximos actos, o quizás solo divulgando la Fé cristiana y romera allá por donde vaya, con estos videos que hago con todo mi cariño para LA MORENITA.

Recuerdo mis primeras romerías, cuando sentía una extraña sensación cuando llegaba al Santuario, al principio no comprendía que hubiese dos Madres, pero un día que no recuerdo especialmente situar en fecha todo comenzó: Recuerdo que mis padres me cogieron y al pasar la Virgen de la Cabeza subí entre tanta multitud y allí me recogió “un hombre de blanco” que me dijo: dale un beso, y allí estaba besando a la Reina de Sierra Morena, mientras a mi alrededor escuchaba palmas, vítores, música, voces de anderos, la gente lloraba, era una situación un tanto extraña, no sabía que pasaba, solo sabía que me hubiese gustado quedarme allí, era un sentimiento extraño para ser tan pequeño. Recuerdo que entre mis primos fui presumiendo que subí de tal forma que aquello era una novedad.

Con los años fui creciendo, recuerdo aquellas romerías de pequeño en las que ver entre la multitud a mi cofradía era algo que me daba eterna alegría. Ahí comencé a arraigar una costumbre que hoy por hoy es fundamental en mi vida, que es subir 1 vez al día en romería, sobre todo la noche del sábado y la tarde del domingo. Una cosa que con el paso de los años cada vez me gusta mas, es mi familia, cuando llega la famosa NOCHE ROMERA y el coro y mi hermana comienzan a cantar, es algo que me encanta y sin ello no sería la romería normal.
Aunque si tengo que recordar algo de la Virgen de la Cabeza, no es su romería, es ELLA, que durante todo el año esta dentro de mi corazón y en su camarín, pero sobre todo esta a mi lado. Jamás olvidare todo lo que ha hecho por mí, jamás…

Es una alegría saber que siempre esta ella, y no en Abril, sino durante todo el año, por eso cuando alguna vez me he sentido mal, cuando había mas nublos que sol, me he plantado en el camarín, ya fuese Lunes, Miércoles, Sábado, o Domingo, he estado una hora si hacia falta hablando con ELLA, y la sensación tras salir del camarín es de felicidad, reconozco su voz, reconozco su cara cuando me sonríe, a veces me da un empujoncito, a veces dialoga conmigo, me enseña a seguir el camino correcto y me corrige para no entrar en lo incorrecto, pero lo que mas feliz me hace son sus abrazos, porque no hay nada que mas me consuele que sus abrazos, cuando siento escalofríos que recorren mi piel, no se si tengo frío, si tengo calor, solo se que MI MADRE está abrazándome y doy Fé de que varias veces me ha abrazado, sobre todo mis amigos recuerdan aquella tarde en el patio del camarín, cuando perdí la fuerza, cuando rompí en llanto, solo…en aquel rincón del patio, tras el camarín…TE VÍ SEÑORA…TE VI! Gracias por tu apoyo Madre.

Tampoco me gustaría dejarme en el tintero aquel mes de Junio de 2006, cuando nos jugábamos la final de Copa Diputación de Baloncesto, entre mi equipo (C.B. ANDÚJAR) al cuál entreno, y nuestro rival (C.B. Marmolejo) cuando prometí a los chavales que si ganábamos subiríamos andando con la Copa. El partido fui difícil, incluso Marmolejo estuvo cerca de ganar…pero en los minutos finales conseguimos la victoria…lo primero que escuche en vestuarios fue: ¡NOS VAMOS ANDANDO AL CERRO! Lo cual tuvimos que organizar una peregrinación para los nenes, en la que participaron padres, madres, aficionados, amigos y gente en general, pero si tengo que quedarme con algo, fue el camino, cuando mi madre flojeó en fuerzas, y entre ese calor de Junio y el cansancio pensábamos que no subía “los caracolillos”, pero lo hizo, alguien le empujó y llegó “Hasta su Altar”. Allí el Padre Domingo nos preparó una misa y una emocionante ofrenda, donde la Copa fue entregada a la Virgen de la Cabeza, porque ella también había participado, y porque ella nos dió la Fé que a veces perdíamos y para mi, personalmente ver a mis nenes delante de ella con la Copa y ver a Gabriel, mi jugador, leyendo la ofrenda…fue algo que jamás olvidaré.

Me despido sin antes olvidar algo. Dar las Gracias una vez más a LA SEÑORA, por darme la oportunidad de conocer grandes romeros y personas durante estos años, personas que me han aportado una “pizquita” cada una. Agradecer a Antonio su ofrecimiento para abrir un poco mi corazón y comentaros mis vivencias romeras y quisiera también alabar todo lo que estás haciendo por Rute y por la Virgen de la Cabeza, amigo Antonio, un abrazo.

Feliz Romería 2008 a todos los romeros, y que tengáis un mes de Abril lleno de sentimientos, de salud, de hermandad, de paz, de esperanza y sobre todo de felicidad al ver a la Reina de Sierra Morena pasear entre la multitud de peregrinos.

“Rompe la tarde, y la llegada al Santuario esta próxima, los rayos de sol ya débiles y escasos llegan profundamente al corazón como confundiendo la noche y el día. Los recuerdos de otros años han sucumbido en la memoria de los romeros, y algunas lágrimas se dejan ver en sus mejillas, al recordar a los que se fueron y ahora están más cerca de ELLA. El atardecer se hace intenso, y los caminos se van terminando poco a poco, comienza la noche romera, tras rezar ante la Morena los romeros se reúnen en una candela, para así agotar las horas que faltan para que la SEÑORA baje del camarín a sus andas y salga ante sus HIJOS”.
UN ABRAZO ROMERO
By.-Gaspar Parras Jiménez desde Vva de la Reina (Jaén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario



La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.