La parroquia de San Francisco de Rute.

viernes, 30 de octubre de 2009

Los hermanos difuntos en la Real Cofradía


Ha sido siempre una obligación de las cofradías el pedir por la salvación de sus hermanos difuntos, para que aquellos que sintieron devoción por la imagen titular se encuentren en la Casa del Padre. En nuestra Real Cofradía también esta ha sido una de sus obligaciones, y así se ha recogido en sus diferentes estatutos. En los aprobados en los años 1912, 1961 y en los actuales se recoge la obligación de decir una Misa durante el mes de noviembre por el eterno descanso de los hermanos difuntos. En los estatutos de 1859, se recoge la obligación “de conducir los cadáveres de los hermanos difuntos” por lo que los hermanos tenían la obligación de llevar, se supone que a hombros, los cuerpos hasta la iglesia y después al cementerio. También, ante el fallecimiento de un hermano o hermana cofrade, las mujeres de la Cofradía tenían la obligación de reunirse en la Iglesia de la Virgen de la Cabeza, para encomendar a Dios el alma de la persona fallecida. Así mismo, los hermanos cofrades tenían derecho a la administración solemne del Sagrado Viático, a un entierro llano y a tres misas rezadas dichas por el Capellán de la Cofradía, por cuyo estipendio recibía el sacerdote seis reales por cada una. También la Cofradía ofrecía al hermano fallecido una “correa negra para ceñir la túnica”. Orar por los difuntos ha sido siempre un acto de piedad en los cristianos, nuestra Real Cofradía no ha estado nunca ajena a esta practica, incluso hoy en día, en su Fiesta Grande se visita el cementerio de San Cristóbal, para recordar a aquellos que nos precedieron en la devoción a la Virgen de la Cabeza.
By.- Z,J

martes, 27 de octubre de 2009

Publicidad en nuestro blog


El equipo de redacción del Blog "Al sonar de una campanilla", ha decidido introducir publicidad en el mismo. El objetivo es recaudar fondos destinados a sufragar los gastos que origine la Celebración del Vigésimo Quinto Aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Cabeza de Rute. Para este fin, se entregaran a la Real Cofradía todos los ingresos que se obtengan por la publicidad. Para consultar tarifas pulsar aquí. Vamos a poner todos nuestro granito de arena para que la Virgen de la Cabeza tenga en el año 2011 el homenaje que se merece, al cumplirse los 25 años de su Coronación como Reina de la Iglesia Universal.
Para ampliar información podéis poneros en contacto con nosotros a nuestra dirección electrónica.-
blogmorenitarute@gmail.com
By.- El equipo de redacción

domingo, 25 de octubre de 2009

Las diversas Bandas y Agrupaciones que a Nuestra Señora de la Cabeza han visitado

Son muchísimas las diversas Agrupaciones musicales y bandas de CCTT, que en Rute se han dado cita para acompañar el paso de Nuestra Señora de la Cabeza, en su magna procesión del Segundo Domingo de Mayo por la noche, dedicando los excelentísimos acordes de sus sones a Nuestra Señora y al pueblo de Rute en general, convirtiéndose en un referente cofrade a nivel andaluz por este motivo. Es una norma, el que en la procesión de la noche, acompañe a la Santísima Virgen, una de las mejores bandas de España, para lo que las diferentes Juntas de Gobierno, no han escatimado en llevar a cabo los esfuerzos necesarios para conseguir este fin. La nomina de las bandas que han interpretado sus sones a Nuestra Señora de la Cabeza esta compuesta, entre otras, por las siguientes:-
Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras (Sevilla). Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz, Utrera (Sevilla). Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol, (Sevilla). Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas, (Sevilla). Banda de Cornetas y Tambores Corona de Espinas, (Sevilla). Banda de Cornetas y Tambores Jesús despojado de sus vestiduras, (Granada). Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol, Sanlucar la Mayor, (Sevilla). Banda de Cornetas y Tambores Real cuerpo de Bomberos de Málaga. Banda de Cornetas y Tambores Academia de Guardias jóvenes, Valdemoro,(Madrid).
Agrupación Musical Sta María Magdalena, Arahal, (Sevilla). Agrupación Musical Ntro Padre Jesús en su presentación al pueblo,(Jaén). Agrupación Musical Stmo Cristo de la Salud (Los gitanos), (Sevilla). Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes,(Sevilla). Agrupación Musical La Pasión, Linares (Jaén).
Indudablemente no nos olvidamos de nuestra querida Banda Municipal de Música de Rute,que con todo su extenso repertorio,nos hace pasar unas fiestas inolvidables.
By.- A,A

miércoles, 21 de octubre de 2009

Rosa de oro para la Virgen de la Cabeza


La Virgen de la Cabeza será la primera imagen mariana de España en recibir la Rosa de Oro, un "singular privilegio" con el que Benedicto XVI reconoce su patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, así como la profunda devoción con la que es venerada y la amplia historia de su romería, la más antigua del país.
Así lo destacó hoy el obispo de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo, en rueda de prensa para presentar la visita de La Morenita a la Catedral de Jaén en el marco de la celebración del Año Jubilar que se celebra desde el pasado 24 de abril para conmemorar el centenario de su proclamación como patrona de Andújar y el cincuentenario de su designación como patrona de la Diócesis jiennense. Según explicó, la Rosa de Oro fue instaurada por León IX en el año 1049 para distinguir a personalidades católicas destacadas, especialmente reyes, reinas y dignatarios, hasta que después del Concilio Vaticano II pasó a ser un regalo a las más importantes advocaciones marianas. Entre las 17 imágenes que cuentan con este símbolo, se encuentran las de Fátima, Luján, Guadalupe, Altotting, Konck o Lourdes, a las que en 2009 se han sumado la Virgen de Roio, tras el terremoto que afectó a su santuario en la cuidad italiana L'Aquila, y la Virgen de la Cabeza, que se convierte de esta manera en la primera advocación que la posee en España. La distinción consiste en un rosal de oro con flores, botones y hojas colocado en un vaso de plata renacentista y en un estuche de oropel con el escudo papal y que es bendecida por Su Santidad el cuarto domingo de Cuaresma. La Morenita recibirá la Rosa de Oro, que es un sacramental al ser ungida con al Santo Crisma e incienso, en el marco de la visita que realizará del 14 al 22 de noviembre a la catedral jiennense para luego ser colocada en su camarín en el Santuario del Cerro del Cabezo.

Con respecto al traslado de la imagen a la capital para celebrar de forma especial el cincuentenario de su patronazgo sobre la Diócesis, uno de los motivos que llevaron al Papa a conceder su Año Jubilar, Del Hoyo resaltó la extensa programación que se ha preparado. Los actos comenzarán el 14 de noviembre con el recibimiento de la imagen en el recinto ferial, lugar elegido ante la ausencia de espacios amplios debido a las numerosas obras que hay en la ciudad y ante la "afluencia multitudinaria" que se espera. Desde allí, subirá en procesión hasta la seo, donde permanecerá ocho días en los que habrá un amplio programa de celebraciones con diversos colectivos de la iglesia. Así, la misma noche de su llegada a Jaén habrá una vigilia eucarística y mariana, a la que seguirán encuentros en las siguientes jornadas con los consejos pastorales de la Diócesis, cofradías filiales tanto de la provincia como de otros puntos de España, sacerdotes diocesanos, enfermos y mayores, catequistas y educadores, religiosos, niños y jóvenes, Cáritas, parroquias, inmigrantes y familias. Además, se han programado seis conferencias sobre distintos aspectos de la devoción mariana a la Virgen de la Cabeza así como una exposición de documentos y enseres relacionados con la imagen que será inaugurada el día 15 del próximo mes en la nueva sala de exposiciones de la Catedral.
By.- A,A Fuente.- Diario de Jáen

lunes, 19 de octubre de 2009

Caja de mantecados conmemorativa del 25 Aniversario de coronación


En colaboración con la empresa Galleros Artesanos, la Real Cofradía ha elaborado un estuche de mantecados surtidos, la portada de la caja lleva una fotografía de la Santísima Virgen, así como un fondo de la plaza que lleva su nombre. En el interior se acompaña un almanaque de pared y otro de bolsillo con sendas fotografías de nuestra Morenita, vestida de pastora en el de pared, y con el manto rojo en el de bolsillo. En estos días, miembros de la Junta de Gobierno y algunos colaboradores se encuentran repartiendo las cajas por las calles de Rute, a un precio de 13 Euros, también se pueden adquirir en la casa de hermandad, en la calle Fresno numero 67. Los beneficios de esta venta irán destinados sufragar los gastos de la celebración del Vigésimo Quinto aniversario de la Coronación Canónica.
By.- Z,J

domingo, 18 de octubre de 2009

Málaga celebró el Rosario de las glorias con la Virgen de la Cabeza


Comenzaron los actos el pasado 25 de Septiembre con el triduo a la Stma Virgen de la Cabeza en la parroquia de Jesús obrero, el día 27,realizo su procesión por su barrio de la Palma-palmilla,y posterior traslado a la parroquia de los Santos Mártires,jornada esta muy emotiva porque la Virgen fue llevada por diversas calles que en su recorrido habitual no visita.Ya en dicha parroquia quedo entronizada en la capilla de la Virgen de Gracia donde se le dedico un triduo.
En el mes de Octubre muchos han sido los actos.El día 16 se procedió a la inauguración y bendición de una cerámica obra de la artista y ceramista andujareña Luisa Mezquita,que será colocada en la pared del Convento de las RR.MM. Dominicas de la Divina Providencia sito en la calle Arco de la Cabeza, esta iniciativa surge para recordar y testimoniar públicamente la presencia de nuestra advocación en la ciudad de Málaga desde el siglo XVII en la que una piadosa mujer, llamada Catalina de Vejarano, fundara en 1688 la Capilla de la Virgen de la Cabeza, existiendo hasta el año 1810 que fue derribada por las tropas francesas y la imagen de la Virgen desapareció.
Centrándonos en el día 18,cuando la sagrada imagen fue trasladada hasta la Catedral malagueña,donde se la agasajo con una solemne misa pontifical cierre de actos de las Glorias malagueñas,acto seguido emprendió el regreso en procesión hasta su sede canónica,pasando por la calle anteriormente citada donde en siglos pasados la advocación de la Cabeza tuvo su Capilla,continuando la comitiva hasta la parroquia Jesús obrero en el barrio de la Palma-palmilla.
Cientos quizás miles han sido los devotos de la Morenita los que han vivido de este magno acontecimiento en la capital de la costa del sol,venidos desde diversos lugares, representaciones de las diversas cofradias de la Stma Virgen de la Cabeza, Andújar,Colomera,Alcala la Real,Martos,Rute, Jaen,Córdoba,Benameji,Torreblascopedro,Teba,Ronda.
La cofradia de Rute también estuvo representada en los actos,atendiendo al hecho que la hermandad malagueña asiste con regularidad a la "Romería" que se celebra en Rute cada segundo domingo de mayo por la mañana.
Enlace al video.- pinchad aqui
Han sido sin duda unos días grandes para la Hermandad malagueña,que ha realizado todos estos actos,con el mayor cariño posible en pro de engrandecer la devoción a la Stma Virgen de la Cabeza en la bella capital andaluza de Málaga.
By.-A,A

lunes, 12 de octubre de 2009

X Encuentro anual de jovenes


Un Año Más, la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Stma. Virgen de la Cabeza os invita a participar en el X ENCUENTRO ANUAL DE GRUPOS JÓVENES pertenecientes a todas las Cofradías Filiales de la Stma. Virgen de la Cabeza, y dirigido especialmente a los jóvenes cofrades mayores de 16 años, que se celebrará el día 24 de Octubre.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

- Subida al Santuario en peregrinación andando a las 6:00 h. de la mañana desde el Cuadro de la Virgen.

- Visita guiada al Museo Mariano (opcional) en horario de 12 a 14 h.

- a las 16 h. Recepción en la Casa de Cofradía de Andújar con la Bienvenida a cargo del consiliario de la cofradía y párroco del Santuario Padre Rafael C. Marquez Megia.

- Ponencia "VEINTICINCO AÑOS DE MÚSICA" a cargo del director del coro de la Cofradía de Andújar Pedro J. López.

- Merienda

- Charla, coloquio sobre actividades lúdicas dentro de las cofradías. A cargo de D. Joaquín Luque Vicepresidente de la Cofradía Matriz.

- Mesa Redonda "VIVENCIAS DE UN CENTENARIO" donde participarán los jóvenes de las cofradías por medio de su vocal, que moderará J. Manu Pedrajas.

- Rezo del Santo Rosario y posterior Santa Misa.

- Cena de convivencia donde compartiremos las viandas aportadas por todos.

Inscripción 3 €uros.
By.- A,A fuente.- Real cofradía Matriz eventos tuenty

sábado, 10 de octubre de 2009

La Virgen de la Cabeza y Madrid


La cofradía de Madrid pasa en estos momentos por ser una de las más antiguas de España en la devoción y culto a Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza, ha tenido a lo largo de los siglos unas Reglas, Capítulos y Estatutos, que han regido la vida de la misma. En diferentes momentos las Juntas de Gobiernos respectivas han ido adaptando, según las circunstancias estas normas a la realidad que les ha tocado vivir.
Por hacer un poco de historia, diremos que las primeras Reglas que se conocen de nuestra Cofradía, son las que se creen corresponden a su fundación en 1567, aprobadas en 1577 por el Infante D. Luis.
Han de pasar cerca de doscientos años y el otorgamiento a nuestra Cofradía del Título de Real Protección, con todos los privilegios que ello conlleva, el 1 de julio de 1681, por la Reina Madre Dª Mariana de Austria. Se produce la primera reedición de sus Reglas fundacionales con los títulos de Constituciones, Capítulos y Ordenanzas a nombre de la Real Congregación de Nuestra Señora de la Cabeza, que son aprobadas el veinte de julio de 1751.
Siendo ya la Real e Ilustre Congregación de Esclavos de María Santísima de la Cabeza y Escuderos de la de Atocha son presentadas las siguientes Ordenanzas el 29 de marzo de 1849, aprobadas el once de julio de 1854.
Finalizada la Guerra Civil y por acuerdo de Junta de Gobierno, constituida al efecto, el 30 de marzo de 1939, se acuerda reorganizar nuevamente la Cofradía y se elaboran nuevas Reglas, sustitutivas de las de 1849, las cuales se aprueban en el Cabildo del 23 de junio de 1940, presentadas para su sanción al Obispado de Madrid-Alcalá.
En 1942, la capilla donde actualmente se venera la Virgen de la Cabeza fue restaurada por el iliturgitano Luis Aldehuela en azulejo sevillano, recogiéndose en estos diferentes grabados florales y estampas de la romería, que aún perduran después de casi 70 años.
Con la denominación de Asociación Privada de Fieles de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza de Madrid, se elaboran nuevos Estatutos que son presentados el nueve de mayo de 1991, los cuales se aprueban el dos de septiembre de 1991, siendo estos los que actualmente rigen la vida de nuestra Cofradía. En ellos se recogen que la Cofradía tiene capilla propia en la Real Iglesia de San Ginés y en la misma radica nuestro domicilio social y canónico. Por tanto, han pasado más de 18 años, desde que el Excmo. D. Ángel Suquia Goicoechea, a la sazón Cardenal Arzobispo de Madrid – Alcalá, aprobara los actuales Estatutos.
Consideramos que después de 442 años desde su fundación que nuestra patrimonio e historia son riquísimos. La Cofradía que llegó a tener más de 900 hermanos, en la actualidad cuenta con 450,nuestro actual hermano presidente es D.Manuel Gonzalez Nuñez. Nos cabe el gran honor de tener como Hermano Mayor de Honor, entre otras personalidades, a su Majestad D. Juan Carlos I, Rey de España.
La Cofradía, a lo largo del año, celebra una serie de actos y actividades, entre los que destacan:
- Celebración de la fiesta del copatrón San Blas (triduo, misa, venta de rosquillas, recuerdos, etc.).
Fiesta en Madrid que tiene lugar, normalmente, en la penúltima semana del mes de abril en la que hay pregón, triduo, misa cantada el domingo y procesión por las calles aledañas a la iglesia de San Ginés.
- Asistencia a Andújar a los diferentes actos y romería el último domingo de abril.
-Asistencia, igualmente, a los actos de la Aparición que se celebran en el Santuario, en la noche del 11 al 12 mes de agosto.
- Jornada de Convivencia en el Cerro del Cabezo los días 3/4 de octubre.
- Todos los últimos domingos de mes hay misa mayor y salve en la capilla, en honor de Ntra. Señora de la Cabeza.
Otras actividades que también realizan son:
- Comidas de hermandad, generalmente, los últimos domingos de cada mes.
- Colaboración anual con la A.E.C.C. con la instalación de una mesa petitoria.
- Se colabora con las necesidades de Cáritas Parroquial.
By.- Iñaqui Quijano (Madrid),Fotografías.- Jabaeyens y Megias, fotocomposicion.- A,A

jueves, 8 de octubre de 2009

Se constituye la comisión organizadora del 25 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza.

25 Aniversario de Coronación ( I )

En la tarde de ayer, 7 de Octubre, se llevo a cabo la constitución de la Comisión encargada, en compañía de la junta de Gobierno, de organizar la Celebración del Vigésimo Quinto Aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Cabeza de Rute. En esta primera reunión, se hizo un estudio pormenorizado del Proyecto de Celebración, analizando los actos a organizar, así como un cambio de impresiones sobre distintos aspectos de la Celebración. La Comisión acordó reunirse, en sesión ordinaria, una vez al mes, y en sesión extraordinaria, siempre que sea necesario. La Comisión Organizadora esta compuesta por las siguientes personas: Manuel Caballero Domínguez, Mariano Roldan Ecija, Belén Muriel Carvajal, Juan Manuel Arcos Molina, Francisco Ramírez Bueno, Juan José Piedra Sánchez, Andrés Molina Arcos, Maria del Mar Lanzas Campos, Andrés Cobos Moreno, Francisco Javier Romero Tenllado, David Ruiz Cobos, José Julián Tejero Molina y Zacarías Jiménez Jiménez.
By.- Z,J

jueves, 1 de octubre de 2009

Semillas de Maria (II)


Antigua también y extinguida paso a hablar de una hermandad filial que ya de por sí por su antiguo nombre despierta un interés claro al intentar cuanto menos localizarla geográficamente y es que a primera vista, para el que no lo sepa, hablar de la extinta Cofradía de Nuestra Sra de la Cabeza del Pontón o Puente de Don Gonzalo, es hablar de una verdadera incógnita, la cual se despeja al decir que no es otra que la extinta hermandad filial de Puente Geníl.
Fundada dicha hermandad en el último tercio del siglo XVI, hace su primera presentación en la Romería del año 1575, junto con las hermandades filiales de Torrenueva y Valdepeñas, ambas existentes en la actualidad y situadas geográficamente en la provincia hermana de Ciudad Real.
La población en sí tenía una peculiaridad debido a que Puente Genil, se hallaba dividida entre dos jurisdicciones las cuales delimitaban las dos orillas del rió, una perteneciente a Priego de Córdoba, que era la que correspondía al Pontón o Puente de Don Gonzalo, y la otra vertiente del rio llamada, Miragenil, a Estepa en Sevilla.
Dichas poblaciones, Priego y Estepa, curiosamente también tenían erigidas cofradías en honor a Nuestra Sra de la Cabeza y lo más importante aún, eran contemporáneas a la de Puente Genil en cuanto al origen fundacional ya que Priego se presenta en 1574 en el Cerro de la Cabeza, y Estepa unos años antes en 1568, suponiendo entonces, y con motivación más que fundamentada, que el culto a la Virgen morena estaba más que consolidado por aquéllas centurias en éstas tierras, no siendo extraño imaginar a las tres hermandades juntas haciendo camino en dirección a Andújar cuando se aproximara la festividad de la Romería.
Su puesto de antigüedad era el cuarenta y seis, apareciendo en las relaciones citadas de Salcedo y Pérez de Guzmán respectivamente, y como dato que pudiera hacer pensar que la existencia de la cofradía pudo prolongarse cuanto menos hasta el último tercio del siglo XVIII, consta que la misma en concreto fue una de las veinticinco filiales que no cumplieron la orden de la Real Chancillería de Granada y no entregaron sus constituciones cuando la autoridad así se las requirió, otra de ellas por ejemplo fue la de Colomera.
Actualmente, no hay vestigio, bien de insignias que pudieran acreditar la existencia de la hermandad e incluso imagen alguna que nos hiciera retrotraernos a un pasado en donde la Virgen de la Cabeza en Puente Genil hubiere sido venerada de manera importante, aunque para todos los que puedan leer este modesto artículo aquí queda ésta breve reseña, para mayor gloria de cuántos en dicha población hicieron posible que la Madre de Dios, bajo su hermosa advocación de la Cabeza, bajara de la Sierra para aposentarse en los hogares de cuántos tuvieran la dicha de venerarla en ésta localidad que tiene a la Purísima Concepción como Patrona desde el año 1650.
La semilla un día fue plantada, y allí sigue, esperando a mejores tiempos en donde se vuelvan a recuperar como ya está afortunadamente sucediendo en otras poblaciones, las antiquísimas hermandades y cofradías que tanto lustre y protagonismo le dieron en un pasado a nuestra hermosa y bendita Romería.

“QUE SEAN ELLAS SEMILLAS QUE EL VIENTO ARRASTRE, Y GERMINEN ALLÁ DONDE TÚ SEAS VENERADA”.

By.- Pablo Mondéjar (Andújar)
Bibliografía consultada.
José Lorenzo Aires, Paseo Virtual por Puente Genil, www.mipuentegenil.com
Salcedo Olid, Manuel, Panegírico Historial de Nuestra Sra de la Cabeza de Sierra Morena, año 1677, imprenta Real de Madrid.
E. Gomez Martinez, La Virgen de la Cabeza, leyenda, historia y actualidad. 2002 Editorial Jabalcuz, Torredonjimeno (Jaén).
Fray Arturo Curiel, Nuestra Sra de la Cabeza y sus cofradías, 1995, Secretariado de Misiones Trinitarias, Gráficas E. Reca, Marmolejo (Jaén).


La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.