Spot Aparición Stma. Virgen de la Cabeza.

lunes, 23 de abril de 2012

Origen de la Romería de Ntrª Srª de la Cabeza.



Nos encontramos inmersos ya en la Semana de la Romería de la Stma Virgen de la Cabeza, buscando información sobre los orígenes de la misma, nos encontramos este impresionante documento de nuestro buen amigo y colaborador Dº Enrique Gómez Martínez, que nos ayuda a conocer mejor la historia que rodea a esta centenaria celebración y nos desvela aspectos que tal vez nos resulten desconocidos.

¿Cuándo comenzó a celebrase la romería?, esta pregunta no tiene respuesta exacta, de acuerdo con las distintas publicaciones que sobre la Virgen de la Cabeza conocemos. Tanto Terrones Robles como Salcedo Olid, primeros historiadores del tema que nos ocupa, no dicen nada sobre ello; para éstos su origen es antiguo. El P. Gutiérrez, en su libro “Andújar y su Santuario”, publicado en 1947, la romería se inicia en los primeros momentos del siglo XIII. Pero esto último es difícil de mantener y Torres Laguna opina lo mismo; ya que la ermita medieval no debió edificarse hasta el siglo XIV.

Si hay dudas sobre la fecha o época de inicio de la fiesta romera, también las habrá en cuanto al mes en que tuvo lugar desde un principio, al no celebrarse siempre en abril, como se conoce tradicionalmente.

Terrones Robles nos dice: “Viendo la ciudad de Andújar las muchas Cofradías, y gente sin numero que la fiesta acudian, la dificultad que avia para darles posada, y proveerles de mantenimientos, determinó y asignó de hazer celebrar la fiesta del postrer Domingo de Abril, por ser el tiempo mas templado, y acomodado de todo el año para caminar, y que en qualquier parte aunque sea en despoblado, puede la gente alvergarse sin que falte pasto a sus cavalgaduras, porque en aquel desierto, y Sierra de la Virgen aunque ay muchas casas, y aposentos, es imposible poder dar posada en ellas, no digo todos, pero ni aun a la centesima parte de las personas que a la fiesta concurren(...)”.

En el anterior texto, deja claro el autor, que debió existir otra fecha y que se opta por abril al ser mejor el tiempo climatológico; lo que permite alojarse en cualquier lugar, abundan los pastos para las caballerías y el agua para todos. ¿Pero cuál fue el mes con anterioridad? Realmente no lo conocemos, sólo Torres Laguna plantea una serie de posibilidades: “Unos autores dicen que se celebraba el día ocho de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora (...) en tanto que otros señalan el día quince de agosto festividad de la Asunción, a cuya advocación está dedicado el Santuario de Sierra Morena (...) y otros la del doce de agosto, fecha de la aparición (...). Tampoco se sabe la fecha en que este cambio tuvo lugar (...).

A nuestro juicio, este cambio debió hacerse a finales del siglo XIV o primeros del XV. En este tiempo la reconquista de Andalucía estaba muy adelantada, y a las cofradías que venían de Castilla y Extremadura se fueron agregando las de distintas poblaciones andaluzas reconquistadas, todas deseosas de participar en las fiestas”.

Lo que si está claro es que en el siglo XVI, desde el principio, la romería tenía lugar a finales de abril, según vemos por los Estatutos de la cofradía de Andújar fechados en 1505, en cuyo capítulo XII se dice claramente que la romería se celebrará el último domingo de abril.

En cuanto al 8 de septiembre, según los referidos Estatutos, no se conmemoraba fiesta alguna; aunque cofradías filiales como la de Fernán Núñez (Córdoba) en el siglo XVII si la celebraba. Puede que la de Andújar también lo hiciera por la misma época. Sabemos que ésta sí lo hacia en 1879, según consta en su Reglamento adicional en el Capítulo 1º.

Tal vez la respuesta esté en que la romería pudo ser en el mes de enero, en el que el Atlante Español, de Bernardo Espinalt, sitúa la aparición de la Virgen de la Cabeza, concretamente el 16 de enero de 1227. Aunque la falta de pastos no sería problema y sí la dificultad para dormir al aire libre por la escasez de viviendas y el clima más duro. A no ser que podamos pensar, que en el texto de Terrones Robles hay alguna contradicción; porque sólo pudo ser en invierno o verano, meses extremos climatológicamente en Sierra Morena, por lo que más adelante, sin fecha conocida por todos, se cambiaría a abril. Como vemos estamos ante dos nuevas incógnitas: cuándo tenía lugar primitivamente la romería y cuándo se decide el cambio a la actual.

Aunque no podemos llegar a ninguna conclusión, si podemos afirmar que la fiesta romera en honor de Ntra. Sra. de la Cabeza tuvo lugar primitivamente en una estación del año distinta a la actual.
By.- A,A Fuente.- Enrique Gomez Martinez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.

Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comision Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: Actual presidenta

Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.