La parroquia de San Francisco de Rute.

miércoles, 13 de junio de 2012

Recuerdos y vivencias de la Reina y Damas de las Fiestas 2012.



Hace hoy justo un mes que Rute celebraba su día grande. El día que María Santísima de la Cabeza Coronada salía a visitar a su pueblo y a su barrio, una calurosa jornada donde todos los ruteños pudimos disfrutar de Nuestra Morenita, tanto en el recorrido romero de por la mañana como en la esplendida y solemne procesión de la noche del segundo domingo de mayo.

Pasados ya esos intensos días de nervios y preparativos para la Reina y las damas de las fiestas, desde la redacción de Al sonar de una campanilla nos pusimos en contacto con ellas para que nos hablasen un poco de sus experiencias y momentos más emotivos.

Hablamos con Mari Carmen Ruiz Arroyo, Reina de las fiestas para que nos comentase sus vivencias de aquellos dias.-

En estos pasados meses he vivido grandes momentos acompañada por mi familia y amigos. Cada uno de esos momentos han sido únicos e inolvidables. No podría dejarme ninguno en el tintero. Todos han sido igual de emocionantes.

Empezando por las auroras en las que he disfrutado como nunca. Seguidamente la subida al cerro del Cabezo, que aunque el tiempo no contribuyó demasiado, lo viví intensamente, ya que fue una experiencia nueva en mi vida la cual espero volver a repetir pronto. La coronación, un momento en el que me quedo sin palabras para describir la belleza de tal acto y lo que sentí en el momento. La ofrenda, otra experiencia inolvidable que volvería a repetir.

La salida procesional de la mañana, con esa gran petalada. En esa mañana, sin duda alguna, tengo que destacar haber tocado la campana del trono. Ese momento me sorprendió mucho ya que nunca pensé que lo haría y en ese momento no me lo esperaba.

Después, llegó la noche de ese segundo Domingo de Mayo, una noche larga que se hizo corta ya que fue increíble, el besamanos, un momento único tan cerca de Ella. En este día tengo que destacar unas palabras que me dijo el presidente y que se me quedaron grabadas:" De esta forma aprendemos a querer un poquito más a nuestra Madre"

Todos estos recuerdos me seguirán el resto de mi vida porque han marcado un momento muy especial.

Ha María Ortega García le preguntamos sobre sus recuerdos de aquellos inolvidables días.-

Las sensaciones que recorrían mi cabeza en esos días eran muchísimas para ser verdad. Lo primero que recuerdo son los días en los que empezaron las auroras. Esos cohetes que sonaban por primera vez en este año aquel día 7 de abril, en plena Semana Santa. Ese día recuerdo que fue cuando me empecé a poner nerviosa ya que era el día en el que empezaban las fiestas de mi Virgen de la Cabeza. Ese día los Hermanos de la Aurora pasaban por mi casa, y ya llevaba mi familia unos días preparando para que todo estuviera listo para ese sábado.

De la romería recuerdo que una vez que llegamos a la sierra lo primero que hice fue subir al santuario a ver a la Virgen, la cual estaba esplendida con su manto verde. Era la segunda vez que iba al Cerro del cabezo en romería, pero con la diferencia de que esta vez hacia muchísimo más frio y la lluvia amenazaba con caer. Esa noche fue la presentación de la cofradía en el santuario. Recuerdo que cuando subíamos la calzada hacia muchísimo viento y el estandarte tuvo que ser llevado por varias personas para que no saliera volando. Hacia las 2 de la madrugada fue la misa del pastor y tras la misa fue la proclamación de la reina y damas de las fiestas, yo no sabía lo que era eso, ya que no lo había visto nunca, pero me gustaron mucho las palabras que dijo el trinitario. El domingo último de Abril, le pedí a la Virgen que ya había hecho promesa al bajar la calzada descalza y por eso le pedí que en Rute en las fiestas no hiciera ese tiempo, que yo quería calor y buen tiempo, y así fue.

El segundo domingo de mayo llego al pueblo de Rute. Día caluroso a más no poder y en el que por primera vez vi como bajaban a la virgen de su altar, ya que siempre he estado esperándola en la calle, entre vítores y cantes la iban desplazando hacia la salida y en se momento no pude evitar que se me saltaran las lagrimas. La gente me decía que avanzara hacia la salida, pero no podía parar de mirarla. La gente me empujaba y ya salimos a la calle. Nos pusimos justo debajo del campanario y nos cayeron todos los pétalos de las flores, pero no importaba, porque la Reina y Señora de Rute ya estaba en la calle. Cuando legamos a los Cortijuelos vi pasear a la Virgen desde dentro de la calle, no desde arriba en la peana como de costumbre. Hacía un calor impresionante, pero cuando miraba a la virgen se me quitaba todo lo malo. Siguió pasando el día hasta que la virgen llego al cementerio. En la calle antes de llegar le tocaron la marcha procesional "Pasan los Campanilleros", una marcha que me encanta y que con el sonido de las campanillas de su trono hicieron que ese momento fuera perfecto. Una vez que ya se encerró, volvió a salir a la calle hacia las 9 de la noche. Hacia una temperatura estupenda y la virgen volvió a salir. Bajado al barrio Bajo, recuerdo como entro en l callejón de la Salera. Una magnifica y señorial maniobra al son de la marcha "Callejuela de la O". Los costaleros lo hicieron magníficamente, se me puso el bello de punta y ese momento es el que recuerdo con más exactitud de toda la procesión. Al llegar al parque, vi los cohetes dentro el paseo junto con la reina y la otra dama. El cerro arriba fue muy emotivo y la despedida de la virgen con la banda de cornetas y tambores La Esperanza de Málaga fue algo espectacular, la banda era de las mejores que he escuchado nunca, y yo he escuchado a muchas bandas, y me encantaron las marchas que le tocaron. Tras la despedida de la banda bajaron a la virgen, la encerraron y echaron los fuegos artificiales. Ahí en ese momento me di cuenta de que lo más bonito de las fiestas ya había pasado.

Al día siguiente fue la mesa, y los dos días posteriores a la procesión disfrute de la feria. Tras las fiestas hubo dos Auroras más y el día 31 de Mayo fue el día la visitación a la Virgen. Día también muy especial para mí ya que ahí terminaban las fiestas de Maria Stma. De La Cabeza, Reina y Señora del pueblo de Rute.

María José Camargo Sarmiento también nos comentaba su experiencia personal a lo largo de estos días.-

Ser Dama de la Virgen de la Cabeza es una de las experiencias más bonitas y emotivas que puede vivir una joven ruteña ya que se viven buenos momentos y se hacen nuevas amistades, pero lo más importante es estar junto a ELLA, nuestra Morenita.

Aunque ya se ha acabado todo, yo siempre recordaré esas novenas, la misa de Romeros, la Romería en el cerro del Cabezo, que a pesar de las inclemencias meteorológicas nuestra Morenita paseo por su sierra como todos los años. También la ofrenda de flores y como no, la salida procesional de nuestra Madre el día más esperado por todos los Ruteños.

Antes de despedirme me gustaría dejar un mensaje para todas las jóvenes; que se animen a vivir esta experiencia al lado de la Morenita, la cual nunca olvidarán y que siempre llevarán en su recuerdo.
By.- A,A Con el agradecimiento a la Reina y las Damas de las fiestas 2012 por su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.