Coronación Virgen de la Cabeza de El Carpio.

miércoles, 18 de julio de 2012

Dicen que dicen...

Repasando las diferentes publicaciones con las que cuenta Nuestra Stma Madre la Virgen de la Cabeza, me encuentro en la Revista Morenita, diferentes y magníficos relatos literarios que merecen ver la luz no solo a través de dicha publicación, sino también a través de este medio como es Internet para hacer participes y conocedores del mismo a todos vosotros. Este artículo fue publicado en la Revista Morenita del año 2007, su autor es el poeta y escritor Iliturgitano, D. Joaquín Colodrero Ávalos, hijo predilecto de Andújar.

Croniquillas del recuerdo, es un libro de relatos que algún día se publicara.

Las leyendas nacen de ese decir del abuelo, que las cuenta conforme a el se las contaron, en esa tradición hablada, a la que siempre aumentamos algo de nuestra imaginación.

El origen de la Imagen de nuestra Virgen que tomo el nombre de la Cabeza, del cerro en el que, milagrosamente, fue encontrada, lo tenemos en el “dicen que dicen” que fue hecha por San Lucas. Se la entrego a Eufrasio, uno de los siete “Varones apostólicos”, que para evangelizar vinieron a España. Fijo su residencia en Iliturgi, y aquí empezaron sus predicaciones.

Ante tantas persecuciones como sufrían los cristianos, y antes de ser martirizado, mando esconder la Sagrada Imagen para que no fuera profanada. Y la escondieron, posiblemente por indicación de Eufrasio, no en las proximidades del pueblo, sino en despoblado, en sierra adentro, donde, en aquellos tiempos no habitaba nadie. Había un camino próximo, que unía Andalucía con las Castillas, de poco transito. Esto es muy importante saberlo, porque ha podido repetirse.

Fueron pasando los años, los siglos. Las leyendas nos dicen que en aquellos parajes fueron aposentándose pastores, ermitaños, y hasta “coteros” con que se conocían a los que arrancaban las encinas para hacer carbón, los que en trotones borriquillos portaban lo que llamamos montebajo, para alimentar los hornos de los alfareros, tejares, hornos de pan de cocer, y fabricar los picones para caldear las casas….

Y ocurrió que un pastor, ya más de doce siglos después, encontró la Sagrada imagen, con el hecho milagroso, que todos sabemos, y en el que no me puedo detener. La Virgen hablo, le dio vida a su brazo, le mando que se hiciera una Ermita y desde entonces, allí estuvo, obrando maravillas, hasta casi ocho siglos después.

¡¡Guerra, muerte, mártires….¡¡Vale mas no recordar!!

Cuentan que cuando el pastor de Colomera, atendiendo al sonido de la campana, encontró a la Virgen, estaba Eufrasio a su lado, amante guardián, recogió su manto, con el que protegía a la Señora y se marcho lentamente hasta perderse en la espesura. La historia no dice nada…

Si cuenta que se construyo el Santuario, que se obraban milagros, que las cofradías se iban creando, primero en Andalucía, luego por toda España, después por Europa y hasta en las Américas. Historia y leyenda se unen….se destruyo el Santuario. La imagen desapareció. La historia queda muda. Las leyendas van creciendo, cada cual cuenta la suya.

Yo tengo la mía. Era ya un hombrecillo, pues había nacido en el año 20, y había pertenecido, con mi voz blanca, al coro de los niños cantores de Andújar. Antes de venir los trinitarios, y con los trinitarios subíamos al Santuario a cantar en las festividades, y había visto aquella imagen, que tanto respeto nos daba cuando la mirábamos cara a cara. Quedamos ya muy pocos, cuando contemplo las fotos que nos hacían, veo lo ingrato que ha sido el tiempo con nosotros, en algunas fotos, solo quedo yo.

Don Antonio Montané, de la parroquia de Santa María, me dijo que las imágenes de la Virgen de origen apostólico, no desaparecían nunca.Yo lo sigo creyendo y por tanto espero que algún día, se vuelva a manifestar.

Volvamos a la guerra, al asedio. Mi padre tenía una taberna en la calle Feria de Andújar, estábamos en la calle que unía el “cuartel rojo” (hoy casa de la cultura) y el Ayuntamiento, en mi casa se reunían los que iban y venían al “frente del Santuario”. Los milicianos llamados rojos, de Andújar su ilusión era recuperar nuestra Virgen. Unos días antes de acabarse el asedio, un miliciano joven, amigo de mi casa, con su pañuelo rojo en el cuello y llorando le contaba a mi padre en nuestro entorno familiar:

He visto un zagalón salir de entre las ruinas, con un bulto grande atado a las espaldas, ha bajado por el barranco de la parte izquierda mirando al Santuario, saltando de piedra en piedra, con energía impropia de su edad, ninguno de los que estaban conmigo en la trinchera echamos manos de nuestras armas, nos quedamos más bien contemplando su agilidad. ¡Es un ángel, dijo uno! Y se perdió entre las piedras y el matorral, el miliciano a muerto hace poco. Me reservo su nombre.

Mi leyenda vive en mi, y siempre me ha hecho pensar que, si Eufrasio esta en medio, la habrá mandado esconder muy lejos del Santuario, como hizo la otra vez que la escondió. Se ha buscado por el Cerro, y yo también he tomado parte en esa búsqueda.

Pero ahora me digo yo “Cuando Dios quiera, Ella se manifestara”, porque puede ser que el niño que se la llevo, atada a su espalda, fuera un ángel de verdad, y se la llevo muy lejos, en donde estará segura, y allí otro humilde pastorcillo, se la volverá a encontrar…

¡Yo creo que estará esperando que con nuestro amor de hermanos, le demos al mundo paz! Así sea.
By.- A,A Fuente.- Revista Morenita 2007, autor.- D Joaquin Colodrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.

Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comision Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: Actual presidenta

Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.