Al sonar de una campanilla, décimo aniversario.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Entrevista a Dº Antonio Isidoro Aguilera, presidente de la Real Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Málaga.

Nos ponemos hoy en contacto con D. Antonio Isidoro Aguilera Carrillo, presidente de la Real Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Málaga, que a finales de este mes de Septiembre celebrara su día grande con la romería de la Morenita por el humilde barrio de la Palma en la bella ciudad malacitana.

Antonio nos gustaría conocer ¿cómo nació la Hermandad malagueña de Nuestra Señora de la Cabeza?

Fue hace ya quince años, “porque la Virgen así lo quiso”. Me vas a permitir que te exponga los primeros momentos, aunque para ello tenga que extenderme un poco.

El domingo de romería de 1997, ya finalizada ésta, un encuentro “fortuito”, (en la gasolinera de la Autovía de Andújar, junto a Cerámica Mezquita), entre romeros malagueños y jienenses residentes en Málaga, algunos de ellos miembros de la Casa de Jaén en Málaga, que peregrinábamos de forma dispersa a Sierra morena, motivó que surgiera la “chispa” para iniciar nuestra particular aventura de fundar la que hoy es la Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza de Málaga.

Bajo los auspicios de la Casa de Jaén en Málaga se acude a medios de comunicación, Obispado, parroquias, se recaban antecedentes históricos de la antigua “Congregación del Santo Rosario de Nuestra Señora de la Cabeza de Málaga”… y el 18 de julio de 1997 se celebra la Asamblea Constituyente en la que nombra la Comisión Gestora Pro-Cofradía, actuando como Hermano Mayor en funciones Dº Vicente Cortés Millán, entonces Presidente de la Casa de Jaén y un servidor como Vice-Hermano Mayor, siendo uno de los fines principales y voluntad de sus fundadores peregrinar en Hermandad cada último domingo de abril a Sierra Morena, con motivo de la celebración de la multisecular romería que se celebra históricamente en honor de la Santísima Virgen de la Cabeza. Poco a poco se van inscribiendo más hermanos fundadores hasta llegar al centenar. Se pretendía establecer la sede canónica en el Santuario de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga, pero no pudo ser. Se recorrieron muchas parroquias buscando sede canónica, pero encontramos muchas reticencias.

A primeros de 1998 el párroco de la nueva Iglesia de Nuestra señora de la Esperanza y San Eugenio de Mazenod, sita en el barrio de Mangas Verdes, accede a admitirnos y el 4 de febrero celebramos la primera misa e imposición de medallas a los hermanos fundadores. Se asiste a la Romería de 1998, con el permiso del Vicario General de la Diócesis de Málaga, como pro-Hermandad, bajo el apadrinamiento de las Cofradías de Jaén y Colomera. Todo se complica con el cambio del párroco, ya que el nuevo responsable no nos permite seguir en la parroquia, lo que nos llevará a una “travesía por el desierto” prácticamente hasta el establecimiento definitivo de la Hermandad en su actual sede canónica de Jesús Obrero en 2004, a cargo de los padres trinitarios. Se busca nueva sede canónica pero no se consigue. El nuevo Vicario General de la diócesis afirma categóricamente que no nos aprobará. Los problemas entre Obispado y la extinta cofradía de la Virgen de la Cabeza de San Pedro de Alcántara nos perjudican enormemente.

En el año 2000 decidimos encargar el Estandarte de peregrinación a la Romería y participamos por primera vez en la procesión del Jubileo del Rosario del año 2000 en Málaga, celebrada el 8 de octubre, invitados por las glorias malagueñas, que se están agrupando en ese momento.
Durante 2001, 2002 y 2003 celebramos los cultos romeros previos a la romería en la parroquia del Corpus Christi de Pedregalejo y se sigue acudiendo a la romería con Jaén y Colomera, alojándonos los primeros años en la” Huerta de los Frailes”.

Será el 25 de marzo de 2004 cuando se bendiga e inaugure por Dº Antonio Dorado Soto, a la sazón Obispo de Málaga, la remozada parroquia de Jesús Obrero, en el barrio de la Palma, pasando a formar parte desde ese momento de su consejo pastoral parroquial, todavía como Pro-Hermandad, gracias a su aceptación por el trinitario fray Pedro Fernández Alejo. Desde este momento todo se torna a nuestro favor y, con la llegada del padre Jesús Calles Fernández, a quien la Virgen envió a Málaga para ayudarnos, se entroniza el Estandarte de Romería en la parroquia el 16 de abril, asistiendo a la Romería de 2004, de nuevo con Jaén y Colomera, y antes de que finalice el año, el 18 de diciembre, el Obispo de Málaga emite Decreto de Erección canónica de la Hermandad. Ya somos una asociación pública de la iglesia, tras casi ocho años de recorrido y espera.

En 2005 será la primera Romería como Hermandad de pleno derecho, filial de Andújar. Después vendrá la aprobación de los Estatutos en octubre de 2006, convocatoria de Elecciones y nombramiento de la primera Junta de gobierno oficial (2007-2010) bajo la presidencia de un servidor (habiéndose reelegido por un nuevo periodo hasta final de 2014), la Bendición de la Imagen en talla de la Morenita en 2007 y primera salida procesional por las calles de Málaga, la culminación de la construcción de la Casa Hermandad en el Cerro en 2008 y el Rosario de las Glorias en 2009 y un buen número de proyectos que todavía nos ocupan y entretienen actualmente.

En resumen, podríamos decir que el nacimiento de la Hermandad de Málaga fue un “parto difícil” pero que, gracias a Dios y la Virgen Santísima de la Cabeza, hoy somos una Hermandad que goza de buena salud y que ha ido creciendo cualitativamente con el paso del tiempo.

Es meritorio que una Hermandad relativamente joven cuente con casa de cofradías propia en el cerro de la Cabeza, ¿cuéntanos como elaborasteis el proyecto?, y en cuanto tiempo fue una realidad?

Las primeras romerías de los peregrinos malagueños fueron bastante precarias en cuanto a medios e infraestructuras, yendo primero en autobús y coches particulares en 1998 y 1999, sin alojamiento, alquilando posteriormente a partir de 2001 el porche de la “Huerta de los Frailes”, donde dormíamos en el suelo o sentados a duermevela en unos viejos bancos de madera de iglesia, resguardándonos del frío de las noches abrileñas con unas cortinas verdes y moradas, que dotaban de cierta intimidad al porche (ni siquiera era una casa), para posteriormente alquilar una casa particular, detrás de la Casa-Cofradía de Andújar o el Sótano de la Casa de Huelva en 2004 y 2005. Fueron años de sacrificio en cuanto a medios, que nos curtieron como buenos romeros y nos permiten hoy valorar lo conseguido y disfrutarlo con más intensidad, si cabe.

Muy pronto fuimos conscientes de la necesidad de dotar de unas mínimas comodidades a los romeros que cada año se desplazan al Santuario en Romería y en cualquier época del año, si queríamos garantizar y consolidar la continuidad de nuestra Hermandad, asistiendo a la romería. Había que construir nuestra CASA HERMANDAD en el Cerro. Pero… ¿cómo? , si sólo éramos una Pro-Hermandad. De nuevo la Virgen quiso. En abril de 2003, el Ayuntamiento de Andújar nos cede el solar 19 de la calle de las nuevas cofradías, gracias a las gestiones y apoyo del padre Domingo Conesa Fuentes, rector del Santuario. En julio de 2003 se realiza el desmonte, para que el sábado de Romería de 2004 pongamos la “primera piedra” y se bendiga la cimentación. Se pretendía tener la casa finalizada para la romería de 2005. Sin embargo, un error técnico en el alzado e instalación de la estructura metálica del proyecto, por parte de su dirección facultativa, supone la paralización de la obra durante más de un año, por incumplimiento de la normativa municipal.

Una vez resuelto el problema técnico, se reinician las obras en octubre de 2005, en su primera fase, finalizándose en la romería de 2006, en cuanto a cerramientos y cubierta, y albergándose ese año los romeros malagueños en la casa en obras. En julio se da por concluida la construcción de la casa, a falta de la fachada principal. Para la romería de 2007 estará totalmente terminada, incluida su fachada principal, pendiente de la campana de la espadaña y algunos detalles ornamentales del interior del edificio, que por falta de medios económicos no se acometen hasta primeros de 2008, culminándose entonces íntegramente el proyecto.

El 24 de febrero de 2008 se bendice e inaugura oficialmente la Casa-Hermandad de Málaga por el padre Domingo Conesa Fuentes y el domingo de romería la Virgen Morenita visita nuestra Casa Hermandad en el Cerro y la bendice a su paso, mediante el roce de su varal. Con fecha 30 de julio de 2008, tras la inspección de los técnicos municipales de urbanismo de Ayuntamiento de Andújar, se emite la licencia de primera ocupación.

Sin duda alguna, éste ha sido el proyecto económico más ambicioso hasta ahora acometido por nuestra Hermandad y que se ha podido ejecutar y financiar gracias a la ilusión y generosidad de los “hermanos protectores” que, con sus aportaciones personales y cuotas extraordinarias, hicieron posible y viable el proyecto (Una vez más se pone de manifiesto que con ilusión y fe todo se consigue). Varias familias de hermanos fundadores han prestado a la Hermandad una parte del importe necesario y más de medio centenar de hermanos han suscrito cuotas extraordinarias para atender el préstamo contraído con una entidad bancaria.

Podemos decir que tenemos nuestra casa en el cerro totalmente terminada y equipada para disfrutarla plenamente y que “sólo nos falta el pequeño detalle de pagarla”. Lo importante es que esta infraestructura permite el albergue y alojamiento de unos 100 hermanos romeros malagueños, lo que garantiza y consolida la asistencia de la Hermandad de Málaga en romería y en cualquier época del año.

En muy corto espacio de tiempo la Hermandad contó con una imagen de la Stma Virgen para su veneración, ¿quién fue el encargado de tallar la imagen y en cuanto tiempo dispusisteis de Ella?

El proyecto de disponer de una talla de la Santísima Virgen de la Cabeza era algo que se anhelaba desde el mismo momento de la fundación de la Hermandad, pero debido al largo proceso de su aprobación canónica, que ya he narrado, será casi inmediatamente después de la erección canónica de la Hermandad cuando se retome y acuerde, concretamente en la Asamblea General de hermanos celebrada el 6 de noviembre de 2005. Para ello, en posterior reunión extraordinaria, se elige, de una terna propuesta, al artista y escultor Dº Manuel López Pérez, afincado en Andújar y muy vinculado a la advocación, firmándose y aceptando el encargo el 30 de diciembre de 2005 en nuestra Casa-Hermandad del Cerro en obras, estando prevista la finalización y entrega de la imagen para la primera quincena de octubre de 2006, pues se pretendía presidir el “Rosario de las Glorias” de Málaga, con motivo de la aprobación eclesiástica de nuestra corporación. Sin embargo, llegado el momento nuestra Hermandad no pudo recabar los apoyos suficientes para presidir el principal acto institucional de las glorias de Málaga, por lo que se decidió aplazar la llegada de la imagen para el año siguiente.

Aprobados los Estatutos, celebradas las elecciones y tras la jura de la primera Junta de Gobierno electa bajo la presidencia de un servidor y tras otro intento fallido para presidir el Rosario de las Glorias de 2007, se acuerda bendecir la imagen de la Virgen de la Cabeza y celebrar su procesión gloriosa por el barrio de la Palma-Palmilla y entronizarla en la parroquia de Jesús Obrero el 30 de septiembre de 2007, como culmen de los actos programados con motivo de nuestro X aniversario fundacional, habiendo significado el hito más importante de nuestra Corporación, junto con la presidencia del Rosario de las Glorias en 2009, coincidiendo con las efemérides por todos conocidas.

El barrio de la Palma en Málaga, sabemos que es de los más humildes de la ciudad sin embargo la Reina de Sierra Morena es en esta barriada donde reside, en la parroquia de Jesús Obrero, ¿Cómo fue la elección de su sede canoníca?

A veces nos empeñamos en hacer las cosas de una forma o en una fecha determinadas (la sede canónica, la Casa, la Imagen y tantas otros proyectos…) y está más que demostrado que todo sucede como Dios y la Virgen quieren, que no siempre coincide con lo que nosotros habíamos previsto. Esto es una prueba evidente de que Dios actúa sobre nosotros y somos un instrumento para llevar a cabo su Plan.

Digo lo que antecede porque la parroquia de Jesús Obrero la eligió la Virgen de la Cabeza y no nosotros. Estábamos empeñados en ubicar la Hermandad y la Virgen de la Cabeza en una parroquia lo más céntrica posible y estábamos ciegos. No nos dábamos cuenta que la Virgen Morenita quería estar junto los suyos: los pobres y marginados y siendo custodiada por los trinitarios. Estoy convencido que no encontrábamos parroquia porque la Virgen sólo quería estar en el barrio de la Palma.

Superada esta ceguera inicial y gracias al apoyo incondicional de los padres trinitarios, especialmente el padre Jesús Calles, la Hermandad se estableció en la parroquia de Jesús Obrero en el humilde barrio de la Palma, donde estamos plenamente satisfechos y realizamos nuestra labor pastoral durante todo el año, como un grupo más de la comunidad parroquial.

Te puedo asegurar que los hermanos actuales no permitiríamos nunca un cambio de parroquia, aunque nos ofrecieran la Catedral de Málaga.

Antonio ¿Cuáles son los proyectos a corto medio plazo de la Real hermandad?

Los proyectos de la actual Junta de Gobierno para el periodo 2011-2014 fueron publicados en nuestra revista “cabeza”, con motivo de su reelección, siendo éstos de trazo continuista, estructurándose su articulado en 4 objetivos básicos, concretándose las actuaciones por áreas.
Muy resumidamente los objetivos básicos y actuaciones son:

1.- Mantener y potenciar los actos y cultos públicos que se vienen organizando desde la fundación de la Hermandad (Romería, Procesión, Convivencias…), cuidando las señas de identidad, reforzando cultos internos, formación y cultura, actividades pastorales y seguir fomentando y extendiendo la devoción a la Virgen de la Cabeza en Málaga.

2.- Fortalecer la vida de la Hermandad, ofreciendo actividades que nos permitan crecer cualitativa y cuantitativamente (especialmente para los jóvenes). Cuidar especialmente por la unidad de los hermanos: “todos a una” (Patrimonio espiritual).

3.- Equilibrio financiero para el desarrollo de las actividades ordinarias y extraordinarias, presentes y futuras (Principalmente la deuda de la Casa-Hermandad). Dentro del apartado del patrimonio material ya se han adquirido bastantes enseres y ajuar cofrade (bastones, guión camino, enseres procesionales…) y se pretende adquirir un TRONO para la procesión gloriosa de septiembre, que es el proyecto económicamente más importante que tenemos en mente a medio plazo (el objetivo es poder disponer del trono y estrenarlo en septiembre de 2014. Más a largo plazo queremos dignificar nuestra Sagrada Titular en el templo (retablo altar u otras alternativas).

4.- Mantener e incrementar las atenciones asistenciales para con los más necesitados de la realidad particular de nuestra feligresía (familias vergonzantes, nuevos pobres, situaciones extremas...) en coordinación con Cáritas parroquial. Esta es nuestra principal obsesión en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando. Nuestra Hermandad ha sido la primera de Gloria en ingresar en la fundación asistencial Corinto, fundada por las cofradías de Semana Santa de Málaga, a través de la que canalizaremos importantes recursos económicos para ayudar a familias necesitadas en el suministro de alimentos de primera necesidad y productos de higiene. Este año 2012 hemos paralizado las partidas de adquisición de elementos patrimoniales (nuevos enseres, trono), para potenciar e incrementar las asistencias sociales, en estos momentos tan complicados y difíciles, dirigidas a las numerosas familias en paro, sin ingresos, que no tienen ni para comer.

Por último, nos gustaría que enviases unas palabras a todos los devotos y romeros de la Stma Virgen de la Cabeza.

A todos los devotos y romeros de la Morenita, en general, les diría que tengan fe y confianza plena y absoluta en la Morenita y su Hijo, que nos salvó con su Pasión, muerte y Resurrección, que Ella siempre escucha nuestras súplicas y siempre, siempre, las atiende. También que seamos generosos en estos momentos difíciles que atravesamos, compartiendo lo que podamos con lo que más lo necesitan.

A cuantos ostentamos alguna responsabilidad en nuestras Cofradías y Hermandades, que velemos por la unidad entre sus miembros, que rememos todos a la vez en la misma dirección, compartiendo lo que nos une (que es casi todo) y dejando al margen lo que nos pueda separar, anteponiendo siempre los intereses de la comunidad a los personales. Lo mismo digo en lo referente a las relaciones con nuestras parroquias, nuestra Cofradía matriz y padres trinitarios del Santuario. Seguro que si vamos “todos a una” la Morenita estará feliz y contenta de vernos unidos en verdadera hermandad y dirá “míralos como se aman”.

Agradeceros la oportunidad que nos brindáis de dar a conocer nuestra particular historia, mediante esta entrevista, y a cuantos nos vienen demostrando su cariño durante estos años, manifestarles nuestra sincera gratitud y estima.

Y, para finalizar, invitar a todos cuantos deseen conocer, participar y disfrutar de la procesión gloriosa de la Morenita en Málaga el próximo 30 de septiembre en el malagueño barrio de la Palma, para que podamos gritar juntos una vez más ¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

Muchísimas gracias Antonio por habernos atendido tan cordialmente.

By.- A,A, entrevista a Antonio Aguilera Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.

Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comision Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: Actual presidenta

Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.