Spot Romería de la Virgen de la Cabeza.

lunes, 15 de octubre de 2012

Entrevista a Pablo Mondéjar, presidente de la Asociacion Mariana de anderos.

Hablamos en esta ocasión con Pablo Mondéjar, colaborador andujareño de al sonar de una campanilla, donde hemos podido leer algunos artículos firmados por él.

Pero quizás, para quienes no conocen a Pablo, baste decir que es devoto de la Stma Virgen de la Cabeza, presidente de la Asociación Mariana de anderos como miembro de esta asociación pasa las horas del sábado anterior a la Romería pegado a sus varales procesionales compartiendo infinidad de vivencias con el resto de compañeros que allí se dan cita.

Buenas Pablo, ante todo nos gustaría conocer ¿quién es Pablo Mondéjar?

Pablo Mondéjar es un chaval de treinta y dos años nacido en el seno de una familia humilde y trabajadora, enamorado de Andújar y todo lo que ella representa en el orbe mariano, a través de la multisecular devoción para con la Virgen de la Cabeza y su antiquísima Romería.

Es fácil suponer que como iliturgitano que eres la devoción a María Santísima la llevas desde muy pequeño, pero ¿descríbenos como fueron tus primeros encuentros con la Morenita?

Con gran emoción recuerdo los primeros años en los cuales Canal Sur empezó a retransmitir la Romería para todos los hogares de Andalucía. Desgraciadamente por el trabajo de mi padre, no podíamos subir habitualmente a la procesión del último Domingo de Abril, y recuerdo ver aquéllas primeras retransmisiones y de ellas a esos “hombres” que estaban ahí apiñados en los varales de la Virgen para sacarla en procesión. Desde pequeño y te aseguro que por el simple hecho de que me llamaba la atención, pintaba en mis dibujos a la Virgen, y todo mi afán era retratarla lo más exactamente posible…..claro está nunca lo conseguía jeje.

Subí por primera vez en Romería a la edad de catorce años, ese año al igual que el anterior en 1993 fue un año muy malo climatológicamente hablando, y verla por la calzada me impactó. Curiosamente iba también ataviada con un manto celeste ese año, ¿casualidades de la vida no? Y, al pasar unos días después la fiesta de Abril, en Andújar quise probar en la procesión que se celebra aquí en Mayo con motivo de la Novena y posterior toma de hermandad por parte de los hermanos mayores de Andújar, y desde entonces y hasta hoy…..aquí andamos con Ella.

Descríbenos Pablo la funcionalidad de la Asociación de Anderos de María Santísima de la Cabeza, ¿y cómo se planteo esta asociación colectiva por parte de los anderos de la Virgen?

La Asociación Mariana de Anderos nació en su día para tratar de cubrir las grandes carencias que éste colectivo tan disperso y diseminado por toda la geografía andaluza e incluso española tenía cada vez que hacíamos acto de presencia en el cerro. Con el paso de los años y en gran medida se han ido cubriendo esas carencias auque reconozco que TODOS tenemos que poner de nuestra parte, empezando por nosotros mismos y ciertos comportamientos.

 Algo tan elemental en una procesión como el agua para los anderos, o incluso un “pase” para poder ir a un aseo en el interior del Real Santuario a hacer nuestras necesidades fisiológicas ante tantas horas de espera, o incluso en éstos últimos años el desayuno que estamos dando a todos aquéllos-as que pasan la noche de víspera agarrados a las andas para tener un sitio, han sido cosas que se han logrado gracias al esfuerzo de muchas personas que han dado continuidad, con su virtudes y defectos, a ésta gran familia de Anderos que forma ésta Asociación.

A lo largo de los años, habrás visto prácticamente de todo debajo del varal de la Stma Virgen pero cuéntanos que anécdotas han sido las más curiosas de las que has sido testigo.

Te podría escribir un libro y no es un tópico, pero te puedo decir que he visto desde personas que han hecho cientos e incluso miles de kilómetros, ya que ha habido casos de Anderos que lo han dejado todo estando residiendo en otros países para venir ese último fin de semana de Abril a sacar a su Virgen, hasta aquéllas personas que desesperadas por alguna circunstancia extrema de enfermedad o situación personal, se han encomendado con fe ciega en la Stma Virgen.

Son cosas que difícilmente se pueden explicar con palabras ya que cada Andero es una historia con Ella, y todos tienen un por qué a la hora de estar haciendo ese “sacrificio” que para nosotros no lo es así, sino un acto de fe y de amor para con Ella.

Por último Pablo, que palabras envías a todos los lectores de nuestro blog al sonar de una campanilla.

Más que a los lectores, quiero mandarte mi más sincero agradecimiento a ti personalmente y a todo tu equipo por la impagable labor que realizáis en pro de dignificar ésta devoción, haciéndolo desde un punto de vista tan personal como el que se vive en vuestro pueblo de Rute. Ojala y éste blog, así como otros que pregonan las grandezas de Ntra. Sra. a los cuatro vientos, sigan permaneciendo en el tiempo y en la memoria colectiva engrandeciendo la devoción hacia la Virgen de la Cabeza.

Y con respecto a toda la gente que me lea y os siga habitualmente y más en estos difíciles tiempos, aprovecho para decirles que TENGAN FE en Ella pero sobre todo en ellos mismos, a la hora de superar adversidades y situaciones que están llevando desgraciadamente a tantas familias de éste país a pasar por situaciones de necesidad.

Ella es pilar, y la felicidad plena  en la vida de mucha gente, incluso lo único, por eso creer en Ella y su divino hijo y en la capacidad de cada uno a la hora de afrontar su día a día, es fundamental para no perder la esperanza en un futuro mejor. Un abrazo amigos.

Muchísimas gracias Pablo por tu atención y tus palabras.
By.- A,A entrevista a Pablo Mondéjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.