14 de mayo en el recuerdo, fiestas de la Morenita.

martes, 9 de diciembre de 2014

Entrevista a Juan Antonio Rodríguez, administrador de “Andújar peregrina”

Publicamos hoy en Al sonar de una campanilla una pequeña entrevista  que se realizo hace breves fechas a Juan Antonio Rodríguez, administrador de la pagina “Andújar peregrina”

Buenas Juan, ante todo nos gustaría conocer ¿quién es Juan Antonio Rodríguez?

--- Bueno, cualquier tipo de respuesta que pueda dar no englobaría la definición de mi persona. Es muy complicado definirse a sí mismo. Para definirme necesitaría tiempo, tanto como para escribir un libro, y aún así estoy seguro que no acertaría hacerlo correctamente. Las personas que nos rodean tienen una opinión sobre nosotros, ellos crean una definición que puede o no ser acertada, pero describirse uno mismo puede ser todo un descubrimiento. La pregunta que me has formulado es del tipo ¿qué opinas de la vida? Demasiado complejo y contradictorio el contestar…

Es fácil suponer que como iliturgitano que eres la devoción a María Santísima la llevas desde muy pequeño, pero ¿descríbenos como fueron tus primeros encuentros con la Virgen de la Cabeza?

--- No es mi caso en absoluto, pero el hecho de ser iliturgitano no implica que tengas que ser devoto de la Virgen de la Cabeza. Y te explico el porqué. Me he criado en una familia y un entorno de amigos en el cual la Romería era y es una fiesta más, sin mayor implicación. Nadie me ha inculcado nada, desde niño siempre he llevado muy adentro la devoción a mi Patrona sin que nadie pronunciara su nombre ni me señalara el camino que debía tomar para llegar a Ella, ha sido algo innato. Los primeros recuerdos que se me vienen a la mente para responderte a la pregunta, es  de muy niño, agarrado a la silleta que llevaba mi madre, nos dirigíamos a las Vistillas y veía banderas, entre el gentío pasaban las banderas. No entendía ese desorden de personas que llevaban banderas y detrás más grupos de personas con banderas. Tras el paso de todas las cofradías, pregunté algo que por más que me respondían no alcanzaba a entender. Y es que no concebía que detrás de un desfile procesional no hubiera una Virgen o un Cristo, a lo cual mi madre me respondía que salía el Domingo. Supongo que debí pensar que la procesión salía en dos partes, banderas un día y la Virgen otro día. Llegado el Domingo de romería subimos al Santuario, y mi descubrimiento fue tal que hoy por hoy sigo indagando en este mundo de la Virgen de la Cabeza, nunca se llegará a saberlo todo sobre Ella. Tenía un manto rojo, para mí es el manto característico de la Morenita. Aunque según mi madre nunca he faltado a la cita abrileña, mi recuerdo más primitivo es el que os he narrado brevemente. Fue impresionante, no comprendía absolutamente nada, pero todo lo que  envolvía ese último Domingo de Abril me cautivó para siempre.

Andújar peregrina nació en 2010, descríbenos como fueron sus inicios.

--- Andújar peregrina se gestó en el año 2009, tenía la idea de lo que quería transmitir, aunque la mayoría de los proyectos surgieron con el día a día del blog intentando perfeccionar o mejor dicho limando la manera de escribir lo que iba viviendo en cada momento.

Ya con la idea preconcebida del blog, llegué a colaborar en dos ocasiones en Canal Romero enviándole dos artículos. Poco después, concretamente en 21 de Agosto de 2010 hacía público Andújar peregrina.

Para abrir el blog, pensé en muchos nombres, que en la actualidad algunos de ellos me han servido para títulos de artículos y reportajes, pero sin duda alguna el nombre que define mejor mi trabajo es Andújar peregrina.

Creo que los primeros pueblos que visité por entonces fueron Priego de Córdoba y Bailén. El carácter peregrino del blog me ha hecho conocer pueblos que incluso cerca de mi tierra eran desconocidos para mí, y me ha hecho enriquecerme con el trato de muchísimas personas que me han abierto sus puertas, hoy por hoy grandes amigos y mejores personas.

A lo largo de estos años, como reportero grafico habrás visto prácticamente de todo, pero cuéntanos que anécdotas han sido las más curiosas de las que has sido testigo.

---Bueno, efectivamente uno de las partes importantes del blog es la fotografía. ¿Qué he visto de todo? He visto muchas cosas y no precisamente a través del objetivo de la
cámara.

Cosa curiosa en Córdoba sino recuerdo mal. Me encontraba haciendo fotos a pie de calle, cuando me daba la sensación de ser observado o me seguían. Mi sorpresa fue al mirar hacia atrás y comprobar que había un grupo de personas que estaban copiando literalmente mis movimientos justo detrás de mí. Al principio creí que era broma pero no, si yo me movía hacia la izquierda ellos se movían hacia la izquierda, si giraba la cámara hacia un lado ellos hacían igual, si me subía al escalón ellos realizaban lo mismo, si cambiaba de postura para coger un ángulo diferente para realizar la foto ellos hacían exactamente lo mismo. Era como si tuviera 6 ó 7 sombras. Al final me dio la risa y me puse pegado a la pared y cuál fue mi sorpresa, que todos me miraron y se pegaron también a la pared. ¿Qué como terminó todo? Nos echamos a reír, yo sin comprender nada, y es que los chicos querían hacer exactamente las mismas fotos que yo.

La romería de la Morenita tiene siglos de antigüedad, a lo largo de los tiempos ha habido diferentes cambios pero ciñéndonos a la actualidad que sustituirías en ella o que recuperarías?

--- Podría hacer un análisis de la Fiesta grande de Andújar, con sus pros y sus contras, o escribir cual sería la romería perfecta, pero no es el caso, lo que se pretende es que se celebre la ROMERÍA, y lo escribo con mayúsculas porque a mi parecer en los últimos años se celebra con minúsculas.

Sin pensarlo, lo que recuperaría es que la Virgen de la Cabeza volviera a salir después de la misa principal. Lo que en su día fue la salida procesional una explosión de júbilo, hoy se le ha quitado todo el protagonismo, se ha borrado de un plumazo el momento más importante de la Romería sin duda alguna.

Me han dado algunas respuestas para intentar convencerme el porqué la imagen de la Morenita tiene que estar presidiendo el altar exterior. Sinceramente no me creo nada. Vamos a ver, cuando interesa la Virgen se representa en un cetro, una medalla, un estadal o un estandarte, así que no me vale ahora que me digan que la Virgen tiene que estar en la misa porque es lo principal.

Entonces ¿qué hacen las cofradías filiales que vienen el Viernes de romería a Andújar rindiendo honores a una pintura entre el tapiz de la ofrenda de flores? ¿porqué no exponen a la Virgen si Ella es lo más importante? En los años que la Virgen se sobreexpone en romería se ve menos gente en los alrededores del Santuario. Las fotografías lo dicen todo, analizas diferentes años y no entiendo cambios innecesarios que no llevan a nada. La Romería está tomando un rumbo que a mi parecer no es correcto, hasta tal punto que todo vale, como por ejemplo la “caseta de ocio”… sin comentarios, una verdadera vergüenza. Y algo a tener en cuenta y muy importante el porqué la Fiesta de la Aparición se ha convertido en una segunda romería.

Por último Juan Antonio, que palabras envías a todos los lectores de nuestro blog al sonar de una campanilla.

--- A todos los lectores del Blog “Al sonar de una campanilla” decirles que sigan tomando este espacio como uno de los referentes del mundo De la Cabeza, el primero de todos los que se encuentran hoy en día en la red, buen contenido y buen criterio, actualizable y sobre todo con contenido propio que personalmente es lo que más valoro de los espacios web, que aporte algo nuevo y este blog lo hace con cada artículo.

Muchas gracias Antonio, estamos en contacto, y enhorabuena por tu blog.

Gracias a ti Juan Antonio por tu atención y amabilidad al atender la petición para esta entrevista, y darte la enhorabuena por el buen hacer en pro de la devoción hacia Nuestra Señora de la Cabeza.
By.- A,A Fuente.- Juan Antonio Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.

Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comision Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: Actual presidenta

Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.