La Real cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute.

martes, 25 de agosto de 2015

Comunicado de prensa de la Real e ilustre Cofradía Matriz de la Stma Virgen de la Cabeza de Sierra Morena.

Andújar a 25 de Agosto de 2015

En relación con el comunicado emitido por el Rvdo. P. Domingo Conesa Fuentes osst sobre lo manifestado en la rueda de prensa convocada por esta Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar el pasado día 11 de agosto, esta Junta de Gobierno se ve obligada a manifestar públicamente:

 1º.- Queremos hacer notar que el Rvdo. P. Domingo Conesa Fuentes emite y firma el comunicado al que nos referimos como rector y párroco, pero no como Consiliario de nuestra cofradía, cargo que obvia sistemáticamente a lo largo de todo el comunicado, pero en cuyo ejercicio, ha ejercido el veto detonante de la situación puntual actual.

 2º.- Que el Rvdo. P. Domingo Conesa Fuentes omite cualquier referencia a su actuación vetando un acuerdo de esta Junta de Gobierno sobre el exorno de la imagen de nuestra Excelsa Titular Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, precisamente el detonante próximo que provoca el profundo malestar de esta Junta de Gobierno, por lo que entendemos que dicho comunicado adolece de un vicio profundo de origen y planteamiento y por lo tanto, no solo no esclarece la situación creada, sino que provoca confusión y desinformación.

 3º.- Que el acuerdo de esta Junta de Gobierno sobre el exorno de la imagen de la Virgen con motivo de la celebración del 788 Aniversario de su Aparición, recogía una petición formulada por la Asamblea General de esta cofradía, en el sentido de que la Sagrada Imagen luciera como lo hacía hasta los años treinta del siglo pasado, sin insignias y distintivos representativas de honores civiles y militares, tratándose, pues, de un cambio en el exorno de la imagen de Ntra. Señora puntual y para esta solo festividad, sin que ello pudiera representar, ni de lejos ni por asomo, la renuncia a esos honores, de los que esta cofradía se siente legítimamente orgullosa.

 4º.- Que en dicha reunión de Junta de Gobierno, el Rvdo. P. Domingo Conesa Fuentes, presente en la misma en su condición de Consiliario de la Hermandad, no interpuso veto alguno, por lo que esta Junta de Gobierno no ha tenido conocimiento ni constancia del mismo hasta recibir el decreto del Señor Obispo suspendiendo el acuerdo de esta Junta sobre el exorno de la Imagen de la Virgen, suspensión que se fundamenta en dicho veto del Señor Consiliario. Dicho de otra manera y claramente: nuestro Consiliario veta el acuerdo de esta Junta sin informarle y a sus espaldas, dejándola sin posibilidad alguna de recurrir su veto ante el Señor Obispo.

 5º.- No teniendo constancia ni información del veto interpuesto por nuestro Consiliario y no conociendo por tanto pues en qué se sustenta, nos es imposible argumentar sobre el mismo. En todo caso sí nos vemos obligados a manifestar que esta Junta de Gobierno considera el veto interpuesto por nuestro Consiliario ante el Señor Obispo nulo de pleno derecho, por cuanto el exorno de la Imagen aprobado por esta Junta de Gobierno no atenta contra la pureza de la fe, buenas costumbres y normas de la Iglesia, únicos presupuestos que el artículo 32 de nuestros estatutos en vigor contemplan como justificativos para que el Consiliario pueda vetar un acuerdo de la Junta de Gobierno.

 6º.- Esta Junta de Gobierno, además, sigue manteniendo que el exorno de la Imagen de nuestra Titular la Stma. Virgen de la Cabeza, es una competencia de la misma que no precisa autorización alguna por parte de la Autoridad Eclesiástica, ni tan siquiera comunicación a la misma, principio que solo quebraría si el exorno atentase contra la unción sagrada de la Imagen, la pureza de la fe, buenas costumbres y normas de la Iglesia, lo que evidente y obviamente no es el caso. A lo que hay que añadir además que en las últimas décadas y precisamente para la conmemoración de su Aparición,  la Sagrada Imagen de la Virgen de la Cabeza, no solo ha estado expuesta al culto y ha procesionado sin insignias y distintivos de honores civiles y militares, sino incluso sin saya (y el Niño sin el matolín), sin que se haya suscitado cuestión alguna al respecto, por lo que el veto interpuesto ante el Señor Obispo por nuestro Consiliario (insistimos que a espaldas y con desconocimiento de esta Junta de Gobierno) no tiene explicación ni justificación alguna.

 7º.-  Pero lamentablemente también hemos de decir que este episodio no es sino un eslabón más de una continuada serie de actuaciones de los últimos párrocos y ministros de la Comunidad Trinitaria que custodia a la Virgen y a su Basílica y Santuario en general y del Rvdo. P. Domingo Conesa en particular, siempre tendentes a limitar, entorpecer y desvirtuar la actuación que le es propia a esta cofradía en su Sede Canónica ante y con respecto a su Titular, la Virgen de la Cabeza. Imposibilidad de poder acceder a nuestros archivos y documentos depositados en el Santuario, obstáculos para poder acceder a nuestro patrimonio depositado en el Santuario, obstáculos varios para que esta cofradía, como todas las hermandades y cofradías, pueda cumplir con uno de sus fines principales, que no es otro que promover el culto a su Excelsa Titular, intentando convertir cultos propios de esta corporación, como la Peregrinación Blanca o la Candelaria, en cultos parroquiales, imposición de la presencia activa del consejo pastoral parroquial (que recordemos es solo un órgano asesor del párroco, según puede leerse en el estatuto marco diocesano) en todos los actos e incluso su presencia en la asamblea general de cofradías de la Virgen de la Cabeza y en su permanente, iniciativas unilaterales en cuanto a la remodelación del camarín de la Virgen. Y más aún, hemos de hablar de intentos reiterados, uno de ellos desmontado por el anterior Obispo de la diócesis, D. Santiago García Aracil y al menos otro, según noticias llegadas a esta cofradía, remitido según las mismas a la Conferencia Episcopal, de creación de, por llamarla de algún modo, una confederación de cofradías de la Virgen de la Cabeza, que en la práctica y bajo la efectiva dirección del rector trinitario de turno, sustituya a esta cofradía y la postergue (y con ella a Andújar) a un papel de preeminencia meramente honorífica, lo que esta cofradía, como es obvio, no piensa ni aceptar ni consentir, porque sería tanto como renunciar a su propia razón de ser y traicionar la memoria de cuantos nos han precedido a lo largo de los siglos en el amor a nuestra Madre la Virgen de la Cabeza y nos han legado el tesoro más precioso para conservarlo, manifestarlo y expandirlo y que no es otro precisamente que nuestra cofradía, con todas sus obligaciones y con todos sus derechos.

Como tampoco pensamos aceptar ni como hipótesis, el deseo manifestado por el Rvdo. P. Domingo Conesa, de que el Santuario pueda convertirse en Santuario Nacional con estatuto particular y propio, aprobado en cuanto que nacional por la Conferencia Episcopal, no por la Diócesis de Jaén, que es tanto como decir que el culto a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén pasar a depender del mismo y de su aplicación concreta, ajeno a la diócesis y a su pueblo elegido de Andújar.

Y más aún, esta cofradía ve con tristeza y preocupación como de unos pocos años a esta parte se está fomentando y alimentando en la Basílica y Santuario una devoción ajena por completo a la de la Virgen de la Cabeza, promovida por la Orden Trinitaria, sin que haya necesidad pastoral alguna, y como por las calzadas y el entorno del Cerro, se realizan procesiones, bien que disimuladas bajo la modalidad de un Vía Crucis, distintas a la de la Virgen de la Cabeza, en contra de la tradición y de la historia que nos enseñan que el Santuario y el Cerro han sido siempre y sin excepción de la Virgen de la Cabeza., viéndonos obligados a recordar que la Orden Trinitaria no fue llamada al Santuario para promover devociones distintas a la de la Virgen de la Cabeza. Como también hemos de expresar públicamente nuestro malestar por el hecho de que esta cofradía tenga impuestas limitaciones tales como no poder aprobar en reglamento de régimen interno, tan necesario, ni poder proceder a la reforma de sus estatutos, siendo como es evidente y urgente acometer a lo uno y a lo otro.

Esta Junta de Gobierno lamenta profundamente tener que hacer público este comunicado, como también lamenta profundamente haber tenido que convocar una rueda de prensa en la tarde del pasado día 11 de agosto. Pero también cree profunda y honestamente que la situación que puntualmente se había creado por el veto interpuesto por nuestro Consiliario, repetimos que sin nuestro conocimiento, y la situación general que se viene viviendo en torno a la devoción y el culto a nuestra Titular la Virgen de la Cabeza y con respecto a esta Cofradía, precisaban de un posicionamiento por parte de esta Junta de Gobierno y la pertinente información pública a todos los devotos de la Virgen de la Cabeza y muy en especial al pueblo de Andújar y más particularmente a los cofrades y hermanos de esta hermandad y cofradía, siempre con el objetivo y fin último de mantener, engrandecer y expandir su devoción y promover su culto.



¡VIVA LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA, PATRONA DE ANDÚJAR Y DE LA DIÓCESIS DE JAÉN!
By.- A,A Fuente.- Comunicado de LA JUNTA DIRECTIVA Y DE GOBIERNO DE LA REAL E ILUSTRE COFRADÍA MATRIZ DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE ANDÚJAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.

Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comision Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: Actual presidenta

Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.