Spot Romería de la Virgen de la Cabeza.

jueves, 13 de agosto de 2015

Noche de la aparición de la Morenita 2015.

A la medianoche de ayer día 12 tenía lugar en la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena los actos centrales del 788 aniversario de la aparición de la Virgen al pastor de Colomera Juan Alonso de Rivas.

La Stma Virgen de la Cabeza, con motivo de su aparición, se presentaba ataviada con el terno que su pueblo elegido de Andújar le regaló con motivo de su Coronación Canónica en 1909 concedida por su Santidad Pío X.

Dicho manto esta realizado sobre base de tisú de oro, bordado en rico oro fino.

Fue restaurado en 1995 siendo hermano mayor de la Cofradía Matriz Bartolomé Santiago.

Su resplandor brillara aún más si cabe, convirtiéndose en estela de una estrella caída del cielo hace 788 años.

Los actos daban comienzo alrededor de las 8 de la tarde con el inicio de la presentación de las cofradías ante la Sagrada imagen, a las puertas de la Basílica eran recibidas por la Real e ilustre cofradía Matriz. Finalizada la misma la Virgen era trasladada desde su camarín hasta el altar de campaña para presidir la Eucaristía que predicaría D. Ramón del Hoyo, obispo de la diócesis de Jaén y que comenzaba a las 12 de la noche.

Acto seguido María Santísima der la Cabeza a hombros de sus anderos recorría en procesión las calzadas, siendo momento especial su paso bajo el arco del peregrino donde saludaba a los miles de asistentes a la celebración. Posteriormente iniciaba a través de la carretera su regreso al Santuario.

Una vez la Morenita se encontraba en su camarín tenía lugar el besamanto de la Virgen donde volverían a verse emotivas escenas de los devotos que aguardando la larga cola venían a postrarse ante la Señora.

Este año también venia marcado por las diferencias mostradas entre  cofradía matriz con las autoridades eclesiásticas.

Durante la pasada tarde del 11 de agosto, previamente a la celebración del 788 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, la Cofradía Matriz realizaba una rueda de prensa donde comunicaba su rechazo a la forma con la que su consiliario y rector del Santuario, el Padre Domingo, negaba a la Cofradía vestir la imagen de la Virgen de la Cabeza como se pretendía para este acto, siendo en este caso, para vestirla sin insignias civiles y militares.


Era la primera vez que la Cofradía Matriz convocaba una rueda de prensa a tan sólo una hora y media de empezar los actos de un evento tan importante como la Aparición. Una rueda de prensa que se había anunciado el día anterior también por redes sociales y Whatsapp, animando a los cofrades a asistir para mostrar su apoyo a la junta directiva. Al comienzo de la misma, el secretario de la hermandad, Pedro Rey, relataba las intenciones de la junta de gobierno de cambiar el atuendo de la Imagen de la Virgen, motivo por el cual, la Cofradía había sido “vetada” por un decreto del obispo basándose en “el artículo 32 de los estatutos en el cual, el consiliario puede vetar las decisiones de la junta que se opongan a la pureza de la fe, buenas costumbres y normas de la Iglesia, cosa que nosotros no incumplíamos con esta decisión” añadía el secretario. De este modo, se presentaba el problema que mostraba indignación en la Junta y que había motivado la rueda de prensa para conocimiento de todos los devotos.

Tomaba después la palabra el presidente de la Cofradía Matriz, José Carlos Millán, explicando que “esto no es lo más trascendental pero sí es la gota que colma el vaso”. “desde el Santuario, se pretende quitarle a Andújar algo, que es del pueblo de Andújar, que es su Virgen de la Cabeza. La Virgen de la Cabeza es de Andújar y de su cofradía y no puede ser nunca una virgen trinitaria” argumentaba Millán para explicar la cantidad de vetos e impedimentos que ha sufrido la hermandad a lo largo de los años por parte de la Orden Trinitaria.

Se argumenta así, desde la Matriz, que mientras a otras cofradías como la de la Virgen de la Capilla, el obispado no pone impedimentos en la forma de vestir la imagen, a la de Andújar sí. Millán añadía que su junta no consentirá ningún tipo de ninguneo. “Estamos sin padre por un lado y sin padre por otro -refiriéndose al obispo y al consiliario de la cofradía, el Padre Domingo-, desamparados y huérfanos, lamentablemente”. “Vamos a recurrir el decreto en Jaén y si hace falta iremos a Roma” concluía el presidente.

Por último, tomaba la palabra el Hermano Mayor, Guillermo Cervera, quién mostraba su descontento porque “se quería dar a los cofrades esta ilusión que tenían”, pues habían demandado en la Asamblea General de mayo su deseo de que la Virgen saliera sin saya en la Aparición como en el pasado. “Lamentablemente, se nos ha impedido” concluía Cervera.

Podéis escuchar la rueda de prensa haciendo clik en este enlace.

Desde nuestra redacción solo añadir que esperemos pronto se llegue al buen entendimiento entre todas las partes en bien de nuestra Romería, aparición y demás actos. Cuyo eje principal que nos mueva y nos una deba de ser ELLA, dejando de lado los problemas.
By.- A, A Fuentes.- Canal Romero, Facebock cofradía Matriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.