La parroquia de San Francisco de Rute.

lunes, 11 de abril de 2016

La Real cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada de Rute visito al Señor Obispo en Córdoba.


Dentro del programa de visitas al señor Obispo, previsto por el Cabildo Catedralicio de Córdoba de las Hermandades que asistieron el pasado 27 de junio de 2015 a la Magna Mariana “Regina Mater”

Ayer domingo día 10 tenía lugar la visita de la Real cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada de Rute y la de Nuestra Señora de Gracia de Benamejí. Durante la misma, asistieron a la Solemne Misa que tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral y que fue oficiada por D. Juan Sandoval Íñiguez, Cardenal Mexicano y Arzobispo de la arquidiócesis de Guadalajara (México), la Eucaristía estuvo concelebrada por nuestro obispo D. Demetrio Fernández González, y numerosos sacerdotes de la Diócesis, entre ellos D. Vicente Castander Guzmán consiliario de la cofradía de Nuestra Señora de Gracia de Benamejí y D. Carmelo Mária Santana Santana párroco de San Francisco de Asís y consiliario de la Real cofradía de María Santísima de la Cabeza de Rute.

Tras la celebración tendría lugar un encuentro más distendido con las autoridades eclesiales, donde D. Andrés Cobos, secretario de la cofradía ruteña dirigía estas palabras a los allí presentes.

Excelentísimo y reverendísimo señor, señoras y señores.-


Fue para nosotros, la Real Cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute, una inmensa alegría, el recibir la invitación del Cabildo de la Catedral de Córdoba, para participar en la Magna Mariana de Vírgenes Coronadas de la Diócesis, con motivo del 775 aniversario de nuestra Catedral. Desde el primer momento, supimos que nuestra obligación, como parte de la Iglesia, era participar en tan importante evento, a sabiendas del gran esfuerzo, tanto humano como material, que dicha participación conllevaba. Quisimos que esa decisión, fuera compartida por los hermanos de la cofradía, y fue aprobada por unanimidad por la asamblea general de hermanos. A partir de entonces, todo fue planificación, trabajo, coordinación. Buscar un templo para sede de nuestra Titular, y como no, ese no podía ser otro que San Andrés Apóstol, cuyo actual párroco es D, Pablo Calvo del Pozo, nuestro anterior párroco, y con quien nos unen unos lazos de afecto y amistad indisolubles. También quisimos, que la estancia de nuestra Reina y Señora en Córdoba, no fuera solo para la procesión Magna, sino que estuviera presidida  por la celebración de la Eucaristía, así se celebro un triduo, presidido por nuestro entonces párroco, D. David Ruiz Rosa, por el Rector de la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza, Fray Domingo Conesa Fuentes, y por D. Pablo Calvo del Pozo, además de concelebrar el ultimo día nuestro paisano, el entrañable D. Gregorio Molina Molina.


Todos los días del triduo, la parroquia estaba llena, fueron muchos los ruteños que se desplazaron a la capital, parando en diferentes hoteles, y otros muchos, los que se desplazaban a diario, para participar en el Triduo. El ultimo día, se fleto un autobús, que vino lleno, además de contar con el acompañamiento musical del Coro de Romeros de la Virgen de la Cabeza de Rute. Fue precioso y emocionante, ver a nuestra amadísima Madre, presidir el majestuoso altar mayor de San Andrés, y aquí, no podemos olvidar la inestimable colaboración de la Hermandad de la Pasión de Córdoba, y en especial de quien durante muchos años fue su Hermano Mayor, nuestro paisano Félix Pelayo Orozco. Durante esa semana, la que estuvo la Virgen aquí, la Parroquia de San Andrés fue el epicentro de los ruteños en Córdoba, de los que viven aquí, y de los que nos desplazamos esos días. Se puede decir, que esa semana, la parroquia de San Andrés, fue la “embajada” de Rute en Córdoba, y la Virgen de la Cabeza, su mejor “embajadora”. Hay que agradecer también, la acogida de la feligresía, nos sentimos como en nuestra casa, y de las hermandades de la parroquia, muchas gracias a todos.

Y el día esperado llego, 27 de junio, la Virgen lucia radiante en su trono procesional, San Andrés era un hervidero de gente, la hora se acercaba, y al fin, llego, a los sones del himno nacional, la Virgen de la Cabeza salía a Córdoba, a recorrer sus calles y plazas, y sobre todo, a llegar a la Catedral, razón de ser de toda la celebración. Más de 2.500 ruteños la acompañaron, desafiando a la distancia y al enorme calor, pero nada podía frenarnos, Ella iba a reinar en las calles de Córdoba, Ella iba a bendecir las aguas del Guadalquivir desde la Cruz del rastro, que desde ese momento bajaban más puras, Ella iba a cruzar, por primera vez, las puertas del primer templo de la Diócesis. Y la vuelta de regreso a San Andrés fue apoteósica, desde la calle Deanes, todo fue una explosión de fervor y alegría, de vítores, de aplausos, de amor desbordado por la Madre de Dios.

Después, su regreso a Rute, la Misa de bienvenida en Santa Catalina, y su entrada triunfal en San Francisco, “ya está aquí” era el comentario unánime, entre alegría desbordada  y satisfacción por el deber cumplido.

Ese 27 de junio, se demostró por estas calles, que esto de la religión, no es cosa de cuatro viejos, o algo desfasado, fueron centenares de jóvenes ruteños, los que acompañaron a la Virgen de la Cabeza, con esa forma de ser de los jóvenes, y la vitorearon, la aplaudieron, y le dijeron una y mil veces “guapa”.

Aquel día, y otros muchos, se demostró, que quizás, podrán quitarnos lo material, pero que nunca podrán arrebatarnos nuestra fe, porque está enraizada en lo más profundo de nuestro ser, porque anida en el centro de nuestro corazón.

Gracias de nuevo, por habernos permitido vivir esos días inolvidables, que son patrimonio indeleble de nuestra historia, y no me gustaría terminar, sin pedir a todos que digamos con fuerza.

Finalizado el acto el Sr Presidente D. Antonio Pacheco hacia entrega al señor Obispo de un ejemplar de la Revista Morenita 2016, así como de un Dvd de la Magna Mariana.


VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA,
VIVA LA MORENITA,
VIVA LA MADRE DE DIOS.
By.- Z,J y A,A


No hay comentarios:

Publicar un comentario



La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.