Spot Aparición Stma. Virgen de la Cabeza.

domingo, 28 de mayo de 2017

Entrevista a las Hermanas mayores de este año, Juani y Toñi.

Devotas de la Virgen de la Cabeza de toda la vida, han estado muy vinculadas siempre a la Real cofradía sus esposos, Joaquín y Manolo de hecho han pertenecido a diversas juntas de gobierno de la Real cofradía, por lo que conocen a la perfección todo el trabajo que se desempeña en una junta de gobierno y el cariño con el que se hace el mismo en pro de engrandecer no solo las fiestas sino el culto a la Virgen a lo largo del año.

Hablamos hoy con Toñi y Juani, hermanas mayores de las fiestas de la Morenita 2017.

Toñi como has vivido estos días entorno a Nuestra Madre, máxime cuando la Reina juvenil de las fiestas ha sido tu hija Almudena?

Este año las fiestas han sido muy especiales, las hemos vivido como nunca con mucha ilusión, alegría y mucho respeto por el cargo y privilegio que hemos tenido, el 2017 quedará en lo más profundo de nuestros corazones. Ser yo hermana mayor de nuestra Morenita, ha sido un sueño cumplido y aún más si cabe que mi niña Almudena sea la Reina Juvenil lo cual era la ilusión de su vida.

Por todo esto tengo que dar las gracias a muchas personas porque sin ellas esto no habría sido posible. En primer lugar a la Real Cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute por depositar su confianza en nosotros y ofrecernos el privilegio más grande para un ruteño, gracias por entrar por mis puertas.

Como no agradecer a mi marido Manolo, sin ti nosotras no podríamos haber vivido esta ilusión, tu preferiste trabajar detrás de ello, por y para Ella, pero si nos has empujado, animado y ayudado para que tus dos mujeres cumplan su sueño. No tenemos palabras para agradecértelo, te queremos muchísimo. Mi padre y mi hermano han sido un pilar fundamental ya que nos han ayudado y acompañado, toda mi familia y amigos gracias por acompañarnos en todos los momentos. Y ahora a ti Juani y a toda tu familia, amigas desde pequeñas, muy cabezonas, muchos años viviendo las fiestas juntas, con nuestros novios y después maridos y con nuestros hijos, hemos cumplido promesas y un sinfín de cosas. Por eso sabía que no me equivocaría al hacerte esa llamada el día 3 de agosto proponiéndote que fueses hermana mayor conmigo. Te quedaste muerta pero no dudaste ni un momento, tu ilusión fue muy grande, te dije que lo pensaras un día, pero fuiste muy rápida hablamos a las once de la mañana y a las cuatro de la tarde tú y tu familia vinisteis a decir que sí.

Gracias de corazón, para mi serás siempre mi hermana de corazón. Las dos familias hemos vivido las fiestas maravillosamente y muy intensamente porque nuestra Morenita así lo ha querido.

Estas fiestas personalmente las he vivido con muchos momentos únicos, cada momento tiene su encanto desde la toma de medallas y báculo, viajar hacia el cerro del cabezo, una romería fabulosa y sobretodo el momento de la llegada a los pies de nuestra madre María Santísima de la Cabeza y mucho más de ver a mi hija enormemente emocionada dándole gracias a su Morenita. Las nueve novenas predicadas y cantadas por su coro y entre ellas la llegada de uno de los días más importantes, cuando coronaron a Almudena, que momentos más especiales. Gracias a David, amiguitos desde pequeños, gracias por llevarla como damo ibas guapísimo. La ofrenda de flores fue espectacular, que bonita, no podíamos estar más contentas, mi casa era un revuelo de vestidos, flores, nervios y preparativos. Y el día más importante llegó, el más grande de todo el año y el que hemos vivido con mucho respeto y responsabilidad tocar tu campana y pasear contigo por todo tu pueblo. Virgen de la Cabeza espero haber estado a la altura de lo que te mereces, gracias Morenita porque todo esto ha pasado porque tú quisiste. ¡Siempre te tengo conmigo!

¡Viva la Virgen de la Cabeza! ¡Viva la Morenita! ¡Viva la Reina de Rute!

Y en el caso de Juani Ginés como se ha vivido en tu familia estos días?

Pues desde el primer momento en que Toñi me propone ser HHMM con ella, cosa que aunque me hacía muchísima ilusión, nunca me había planteado. Por mi cabeza en décimas de segundo, pasó de todo, no podía dar crédito a lo que estaba escuchando de boca de mi amiga de la infancia. Por eso no tuve mucho que pensar puesto que desde mi corazón salía un SÍ rotundo, pero no podía hacerlo sin el apoyo de mi familia y sin consultarlo con mi marido el cual siente una fuerte devoción por nuestra Virgen Morena y que trabaja por y para Ella desde la Asociación Cultural Morenita Reina de Rute y exponerle la proposición de mi amiga, a mi hijo que desde pequeñito ha estado cerquita de Nuestra Madre y que actualmente forma parte de su Real Cofradía, no dudaron ni un minuto en animarme y apoyarme para que diera ese SÍ tan ansiado por mí, los tenía a mi lado incondicionalmente, pero quería la opinión de mis padres los que desde pequeña me habían inculcado el amor y la devoción por mi Virgen de la Cabeza Coronada, los cuales desde el primer momento me apoyaron para hacer realidad este sueño porque para mí eso era un sueño que sin Toñi no hubiera podido hacer realidad, puesto que mi marido le gusta estar ahí cerquita de Ella, pero trabajando en la sombra. Han sido días y momentos inolvidables tanto, para ellos como para mí. Pero todo hecho con mucha ilusión y fervor a Nuestra Madre, Reina y Señora.

 Cada momento ha sido especial, único e irrepetible. Desde aquí quisiera dar las gracias a mis padres y decirles que jamás se borrará de mi corazón, ni de mi retina las caras de alegría y satisfacción que tenían los dos en todos y cada uno de los momentos vividos de verme a mí disfrutar y de verme tan cerquita de la Virgen a la que tanto amor profesamos.

Así como a mi marido por la paciencia y amor con el que ha llevado todos los preparativos y con el que ha llevado mis nervios en los días grandes.

Dar también las gracias a mi hijo que también ha podido vivir este año unas fiestas inolvidables y en primera persona, también como damo de Almudena la Reina de las Fiestas.

Y esta respuesta no estaría completada sin dar las gracias a la artificie de este sueño mi amiga del Alma Toñi Leal.

¡Viva la Virgen de la Cabeza! ¡Viva la Morenita! ¡Viva la Reina de Rute!

A ambas les formulamos esta pregunta. Ya hemos pasado el día grande de la Virgen, con qué momento os quedarías de lo vivido?

Quedarnos con un momento sería imposible porque desde nuestro nombramiento como HHMM han sido muchas las emociones y los momentos inolvidables, cada uno con su encanto especial.

Desde la primera aurora, llevando los cánticos de nuestra Morenita por todas las calles de Rute y que anuncian el preludio de una serie de cultos y actos entorno a nuestra Virgen Morena, pasando una misa de romeros, en la que nos despedimos de nuestra madre, para emprender camino al cerro del cabezo, donde este año se ha vivido una romería inolvidable, con todos nuestros jóvenes disfrutando de una  noche de convivencia y de una procesión llena de emociones y sentimientos que afloraban al ver a la Virgen Morenita pasear por su inigualable calzada.

De regreso a nuestro pueblo, no podemos olvidarnos de unas novenas, en las que hemos disfrutado escuchando a un maravilloso predicador. Y como no mencionar un primer domingo de mayo con un pregonero fabuloso que nos emocionó con sus vivencias junto a su Morenita. Pero emocionadas estábamos también al ver a nuestros hijos tan cerquita de ELLA. Almudena cumpliendo su sueño de ser Reina de las fiestas y poder estar justo a las plantas de la Virgen a la que tanto amor profesa desde pequeñita y David como damo, formando parte de ese sueño, que también era el suyo, puesto que ese amor por la Virgen Morena también le fue inculcado desde pequeño. Las caras de felicidad y de amor por la Capitana de Rute que tenían nuestros hijos para nosotras fueron el mayor regalo y el mejor de los tesoros.

Del segundo domingo de mayo, creemos, que no nos podemos quedar con ningún momento en especial, porque todos han sido inigualables, inolvidables y emocionantes, desde la romería urbana de por la mañana disfrutando de cada detalle, de cada paso que dábamos sabiendo que la teníamos tan cerquita, hasta la procesión de la noche, tan solemne, tan majestuosa y con una elegancia sin igual, paseando en su carroza de plata, como una Reina, como Reina y Capitana que es. Pero si con algún momento nos tenemos que quedar de todo lo vivido nos quedaríamos con el momentos en que no quedamos sin palabras, el momento en que el nudo en la garganta no te deja respirar, no te deja pensar en otra cosa que no sea en ELLA, cuando nos vimos frente a su trono, con nuestra mano en su campana, para dar esa primera levantá, esa levantá que la lleva a la bajada de su altar, al encuentro con un pueblo que le reza, que le canta y que la lleva en lo más profundo de sus corazones. Ese momento para nosotras fue muy especial porque ahí aflora y se concentra toda la emoción, el cariño y el amor que sentimos por nuestra Madre la Santísima Virgen de la Cabeza Coronada de Rute.

Pues muchísimas gracias a Toñi y Juani por haber atendido a esta entrevista.
By.- A,A Entrevista a las HHMM 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.

Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comision Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: Actual presidenta

Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.