La parroquia de San Francisco de Rute.

viernes, 24 de mayo de 2019

Entrevista a Dª María Victoria Garrido, Hermana Mayor de las Fiestas de la Virgen de la Cabeza 2019.

Nos ponemos en contacto con la Hermana Mayor de nuestra Morenita de este año Dª María Victoria Garrido Sánchez a fin de realizarle unas preguntas de cómo está viviendo las Fiestas en Honor a la Virgen de la Cabeza.

¿Cómo habéis  vivido en casa la última semana de abril y las dos primeras del mes de mayo?

Muy intensamente. A la vez nerviosos, alegres y emocionados. De alguna forma preocupados por no saber cómo iban a transcurrir esos días tan esperados por todos nosotros. Muchos han sido los preparativos y los desvelos en torno a ellos, pero todo se ha dado por bien empleado.

Era la primera vez que asistíamos en familia a la Romería del Cerro del Cabezo. No podíamos imaginar la cantidad de momentos bellos, emotivos, únicos e inolvidables que íbamos a vivir en primera persona tan cerca de La Morenita, junto a la “Gran familia que forma la Cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada”. Nos hemos sentido queridos, acogidos y protegidos por ellos. Desde aquí quisiera darles las gracias. Conocíamos personalmente a muchos de ellos, pero hemos descubierto a otras grandes personas que no teníamos el placer de conocer, unidos todos ellos por el” Amor y Devoción a La Reina de Sierra Morena “.

Ha habido momentos “mágicos”, como la presentación de la Cofradía a la Virgen de la Cabeza: Un  momento único, muy emotivo e inolvidable. No me puedo olvidar tampoco de la misa del Pastor o de la multitudinaria misa del domingo por la mañana y la procesión, donde hemos estado tan cerca de La Virgen.

En Marmolejo pasamos un magnífico día de convivencia junto a su hermandad y para finalizar el día y poner el broche de oro a ese fin de semana: la entrada de los hermanos de Andújar, para presentarnos ante nuestra Madre María Santísima de la Cabeza Coronada, postrarnos ante Ella, darle gracias y entornar sus cantos.

Casi sin darnos tiempo a descansar de la romería recibimos a los hermanos de la Aurora en nuestra casa. Lo que nos alegró y emocionó mucho.

Siguieron los preparativos para el domingo del Pregón. Un día que no olvidaremos. Una feliz jornada de convivencia junto a la gran familia que se reúne en torno a nuestra Morenita.

No me puedo olvidar de la multitudinaria ofrenda de flores a Nuestra Madre, una tarde vivida con mucha alegría e ilusión y que no olvidaré jamás.

Por fin llega el tan ansiado segundo domingo de mayo.

¿Podrías describirnos tus emociones del  segundo domingo de mayo?
Mis emociones de este segundo domingo de mayo abarcan un gran abanico.

Inquietud y nerviosismo ante el día tan intenso y especial  que nos esperaba, unido a una gran alegría e ilusión porque al fin ese día era ya una realidad.

Durante todo el día he vivido también muchos momentos “mágicos “de gozo, emoción, júbilo, entusiasmo, felicidad, alegría…al estar tan cerca de Ella. Jamás hubiera imaginado que podría llegar a vivirlos.

Nunca olvidaré la primera levantá de La Virgen para poder salir en procesión por la mañana, la alegría de su pueblo al llevarla por sus engalanadas calles, cantándole y bailándola, las entradas a su templo, la solemnidad de la procesión por la noche, las veces que nos pudimos volver a contemplarla de cerca cada vez que los hermanos de varal descansaban…

¡Son tantas las vivencias que me acompañan… y que no olvidaré jamás…!

Me llena de orgullo y satisfacción haber visto cumplido mi sueño de verme delante de La Morenita y haberla podido acompañar tan de cerca durante todo el día en compañía de mi familia.

 ¿María Victoria con todo lo vivido hasta el momento con qué momento te quedarías?

Son tantos los momentos inolvidables que he vivido que es difícil quedarse con uno solo. Destacaría varios que me han provocado una gran emoción y alegría. Han sido: verme en el camarín ante Ella con su Hijo en brazos, ayudar a cambiarla de ropa, la primera levantá de la Virgen el domingo por la mañana y la entrega de mi regalo a nuestra Santa Madre.

Quiero también resaltar la gran alegría y la enorme felicidad que nos ha proporcionado tanto a mi familia como a mí el poder vivir estas fiestas tan cerca de nuestra Morenita.

¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA LA MORENITA!
¡VIVA LA REINA DE RUTE!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!

By.-A,A Entrevista a María Victoria Garrido Sánchez, Hermana Mayor 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.