Spot Romería de la Virgen de la Cabeza.

domingo, 11 de agosto de 2019

Un Mariano milagro estelar.

El verano es un tiempo para la desnudez, o sea, para el descubrimiento. Nos desviste y a la vez hace que en nuestro universo se abran muchos diques de contención que el resto del año tenemos bien atrancados. En verano se abren muchos cortinones que no nos dejan ver lo que deberíamos estar viendo constantemente como pauta de un sentido vital más amplio y cadencioso. En esa minuta estival hay unos puntos álgidos de revelaciones. Es el caso de la lluvia de estrellas. Cada año, desde finales de julio y durante prácticamente todo agosto, pero especialmente en los días centrales de este mes, la tierra atraviesa una nube de polvo estelar y el cielo se llena de meteoros. Es todo un festival de estrellas fugaces, que se conoce como las perseidas, que va alcanzar su máxima actividad durante las noches de hoy domingo y hasta el próximo jueves, fechas en las que se espera que haya hasta entre 80 y 200 estrellas fugaces por hora. Es el momento en que la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle. Cada vez que su trayectoria lo lleva cerca del Sol, este objeto celeste de cerca de veintisiete kilómetros de diámetro siembra su órbita de residuos desprendidos por el viento solar. Cuando la tierra pasa por esta zona, las partículas suspendidas se ponen incandescentes por la fricción al entrar en la atmósfera a más de 200.000 Kilómetros por hora y producen las estrellas fugaces. Aunque pueden entrar por una vasta zona del cielo, suelen apuntar hacia un punto en él, el llamado radiante, situado en la constelación de Perseo. De ahí el nombre de Perseidas. Esta lluvia de estrellas también recibe el nombre popular de Lágrimas de San Lorenzo a causa de la proximidad de este evento con la festividad del mártir del mismo nombre. Y si queremos observarlas bien, el mejor momento será de hoy hasta el martes, a partir de las cinco de la madrugada, cuando la luna se pondrá tras el horizonte, un poco más de dos horas antes del amanecer. Y como cualquier hecho celestial, y sobre todo los que estaban fuera de lo normal, el ser humano a lo largo de la historia los ha interrelacionado con su vida espiritual, y con la religión. De hecho, los grandes hitos religiosos se han conexionado con la espiritualidad natural (los periodos lunares, y en general todos los grandes fenómenos cíclicos de la naturaleza). Sea así o no en el caso que nos ocupa, la llamada Aparición de la Virgen de la Cabeza se sitúa en la noche del once al doce de agosto, que hoy se celebra en el Santuario y Basílica Menor consagrados a esta advocación en la Sierra de Andújar. Una efeméride que comenzó a celebrarse en el último tercio del siglo pasado y que hoy congrega a gran cantidad de cofradías y a miles de asistentes.

Especulemos un poco. San Pablo conoció la religión del mitraísmo, que se practicaba en Tarso y que en parte y en un momento determinado Roma adopta. Para los creyentes, Mitra y Perseo eran una misma entidad divina que tenía entre otras facultades la de enviar almas a la Tierra para morar en el cuerpo de cada ser humano desde su concepción hasta la muerte. El filósofo Porfirio, que como otros neoplatónicos influyó tanto en san Agustín, narra en 'La cueva de las ninfas' el viaje de las almas a la Tierra, lo que denomina 'génesis' y a Perseo 'Señor del génesis'. Por ese relato uno puede imaginarse la admiración que sentirían los fieles de Mitra al ver la confirmación del mito del alma cuando observaban la lluvia de estrellas procedente de Perseo. Los fieles de Mitra, además de creer en el alma, observaban otros dogmas y liturgias como la muerte y resurrección de dios, el bautismo con agua, comulgaban con pan y vino y celebraban la Natividad el 25 de diciembre. El cristianismo, como todas las religiones contienen préstamos de diverso tipo de otras creencias, es el sincretismo. La base de nuestra devoción mariana, centrada en la baja Edad Media, proviene especialmente de la cristiandad oriental que a su vez 'bebe' en las fuentes de la 'diosa madre' y que se va mezclando con los de los pueblos cristianizados. Con la conquista cristiana de la España musulmana la Virgen (Virgo también es una constelación zodiacal) es un elemento diferenciador que se implanta con gran acogida por el pueblo, con especial relevancia de los santuarios dedicados a María, como es el caso de la Virgen de la Cabeza. La Iglesia une a María con las estrellas. Ella es la gran estrella que evoca la aurora naciente, es el faro y guía de los creyentes. La representamos sobre una media luna culminada en dos estrellas, la rodeamos de estrellas en su iconografía,.... Hoy conmemoramos el encuentro milagroso, en una noche como la de hoy de 1227, allende de las riberas del Jándula, en los riscos altos de la serranía, de una imagen de María que con el nombre de la Cabeza conformaría una de las devociones y romerías más universales que se conocen. Hoy para quien lo desee, para quien sepa desvestirse, el milagro se fraguará cuando la imagen de la Morenita sea el altar donde las estrellas que surquen la mirada se anclen en la profundidad de nuestros anhelos.
By.- A,A Fuente.- Alfredo Ybarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario



La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.