La feria internacional del turismo en España más
conocida por FITUR, está en puertas de comenzar en esta edición 2013. Como es
habitual y tras la presentación del cartel de la romería que tuvo lugar el
pasado día 25 en la parroquia de Santa Marina, el mismo servirá un año más como reclamo
turístico para las tierras de Jaén pero especialmente para Andújar.
Resulta cuanto menos curioso que el pasado año por estas
fechas ya se conocía la implantación de una serie de tasas que venían a agravar
aun más los gastos de muchos romeros de Nuestra Señora de la Cabeza, sin
embargo este año existe un silencio absoluto con respecto al tema, quizás para
que cuando los cientos de miles de devotos y romeros de la Morenita ya se hayan
desplazado desde sus puntos de origen,
se encuentren “el cartel” a la entrada de Andújar o bien en el desvió de
la carretera de Puertollano hacia el Santuario, para efectuar el
correspondiente pago.
El pasado año 2012 fue un buen ejemplo de lo que con esta normativa se consigue, un efecto
recaudatorio para las arcas municipales y un descenso acusadísimo de personas,
vehículos y carretas en el entorno del Santuario. No podemos achacar este
descenso de asistencia a la meteorología, puesto que en anteriores ediciones
romeras con similares condiciones climáticas la afluencia de romeros aunque se
veía ligeramente afectada no ha sido ni mucho menos como la merma de la
pasada edición 2012, donde apenas se rondaban las 100.000 personas,
apreciándose vacios muchos lugares donde
otros años ha habido masificación de romeros.
Esperamos poder ver noticias pronto respecto a lo que este
año tiene previsto el consistorio iliturgitano con respecto a la continuidad o
no de las tasas para esta próxima Romería 2013.
Como siempre decir que este tipo de actuaciones de índole recaudatorias, no son ni el mejor ejemplo ni es buena publicidad para promocionar la romería, máxime cuando tratamos y promocionamos en FITUR de que la afluencia turística venga a visitarnos y se encuentren la sorpresa, como la noticia aparecida el año pasado en el diario el País, de que nuestra romería es “Una romería de pago”
Como siempre decir que este tipo de actuaciones de índole recaudatorias, no son ni el mejor ejemplo ni es buena publicidad para promocionar la romería, máxime cuando tratamos y promocionamos en FITUR de que la afluencia turística venga a visitarnos y se encuentren la sorpresa, como la noticia aparecida el año pasado en el diario el País, de que nuestra romería es “Una romería de pago”
By.- A,A
Hola, soy una romera indignada y os doy toda la razón en vuestro comentario sobre "una romeria de pago"este sera el unico año q no podre ir a vivir la romeria q ha sido una tradición en mi familia desde pequeña ( desde hace 50 años) x culpa de esas malditas tasas.Estamos todos en paro y no podemos pagarlas,si no fuera x eso, cogeriamos dos tortillas y una cocacola y pasariamos un fin de semana con nuestra morenita en familia,no necesitamos mas.Q pena q nos axfisien con recortes y tasas,en estos tiempos.
ResponderEliminarTENIAN Q VERSE SOLOS!!!!