

Fueron cayendo las hojas del calendario de este año 2025, hasta llegar al día más grande que atesora nuestro pueblo de Rute desde hace cerca de quinientos años.
Y es que ayer celebrábamos las fiestas de Nuestra Señora de la Cabeza en Rute, nuestra Morenita. Bajo un clima primaveral donde las temperaturas fueron las propias de esta estación, y que no se recordaban en años al estar acostumbrados más al calor veraniego que vivimos en ediciones pasadas.
Salía la Santísima Virgen a recorrer su Barrio cerca de las 11 de la mañana, manto y saya blanco, de los más antiguos que tiene ELLA datado en 1953 y que fue confeccionado gracias a cuestación popular entre sus fieles y devotos. Es el mismo que habitualmente luce Nuestra Señora en la solemne procesión de la noche, y que en la Romería urbana de la mañana no lo veíamos lucir paseando desde el año 2018.
Nuevamente las calles magníficamente arregladas por sus vecinos se llenaban de gentes venidas de toda la comarca para disfrutar junto a todos nosotros de este alegre día, los coros de la Morenita y el de la Real cofradía ponían la nota musical delante de la Virgen. Cofradías venidas de diversos puntos acompañaron también en el cortejo.
Cortijuelos memorable!!, magna petalada al entrar la Señora en la calle, abarrotada de gentes que cantaban sin cesar los canticos romeros y el himno grande.
La Noche esplendorosa, la banda Coronación venidos desde Campìllos abría el impresionante y extenso cortejo procesional, Nuestra Morenita con el extenso exorno floral de rosas blancas lucia majestuosa en su trono carroza, llegada al paseo Francisco Saltos donde una vez más y van ya veinticinco años la Asociación cultural Morenita Reina de Rute le ofrendaba un bellísimo espectáculo piromusical.
Volvía Nuestra Madre a su barrio, bellas estampas musicales iban cuidando tras su paso, nuestra Banda municipal de música, como siempre ponían el alma en cada nota que interpretaban…
El llano, entorno a las una y treinta de la madrugada veía los últimos compases a los sones de Morenita y pequeñita de esta bellísima jornada.
By.-A,A








No hay comentarios:
Publicar un comentario