lunes, 30 de junio de 2025

Celebrada la Octava del Corpus 2025.


Ayer domingo 29 de Junio, se celebraba en la Parroquia de San Francisco de Asís la solemnidad de la Octava del Corpus Christi.

Como viene siendo ya tradicional desde hace más de una década desde que se volvió a recuperar después de más de medio siglo, que el Santísimo Sacramento recorría las calles del barribalto.

Solemne Eucaristía que daba comienzo a las 9:30 hrs  y presidida por D. David Matamalas, párroco de San Francisco de Asís y consiliario de las hermandades participantes en el acto. Eran entorno a las 10 y media cuando se iniciaba el recorrido procesional del Santísimo Sacramento por diferentes calles de la feligresía de la Parroquia.

Acompañarían el cortejo las cofradías cuya sede canónica tiene  nuestra Iglesia, Real cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza, Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad, Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Rosa y Ntra. Sra. del Mayor Dolor,  Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, Cofradía de Ntra. Sra. del Consuelo (Pedanía de la Hoz) y Cofradía de San Isidro Labrador (Pedanía de Las Piedras y Palomares). La Charanga “Los piononos” ponía con sus notas musicales el acompañamiento del cortejo.

Jornada marcada por las altísimas temperaturas que se registraron ayer domingo, y que pese a ser a tempranas horas la procesión se dejaba notar propiciando que en poco más de hora y media se completara el recorrido.
By.-A,A

viernes, 27 de junio de 2025

Diez años de la Magna Mariana en Córdoba.

Se cumplen hoy 27 de junio 10 años que tuvo lugar la Magna Mariana “Regina Mater” de las sagradas imágenes de la Santísima Virgen María Coronadas en la diócesis de Córdoba, conmemorando el 775 aniversario de consagración al culto cristiano de la Santa Iglesia Catedral.

Fue un 27 de junio del año 2015 cuando se dieron cita por las calles de Córdoba un total de veinticinco Imágenes de la Virgen María Coronadas Canónicamente, provenientes desde todos los puntos de la geografía de nuestra provincia, Cabra, Priego, Puente Genil, Villaviciosa, Rute, Iznajar por citar solo algunas poblaciones.

La Santísima Virgen de la Cabeza de Rute también tuvo el Honor y el privilegio de estar en tan histórica efeméride, acompañada de más de dos mil ruteños que en ese día tan especial se desplazaron a la capital de nuestra provincia para asistir a este magno evento.

Ese año nuestra redacción público un sinfín de artículos tratando todos los puntos organizativos y del desarrollo de la jornada, recordamos además que era una jornada tórrida donde se alcanzaron temperaturas del orden de 42/44 grados coincidía con la primera ola de calor del verano de 2015. No por ello el fervor, tradición y costumbres que rodean a nuestra Celestial Capitana quedaron más que patentes por las calles cordobesas, quedando todos cuantos la vieron prendados de Nuestra Morenita, y de cómo su pueblo de Rute le demuestra su fe, su cariño y su amor.

Este 2025 la sabatina en Honor a la Santísima Virgen de la Cabeza que tendrá lugar el sábado día 28 a las 8 de la tarde será en conmemoración a este décimo aniversario.
By.-A,A

jueves, 19 de junio de 2025

Corpus Christi, portadores de Esperanza 2025.

 

La solemnidad del Corpus Christi, que este año tiene un significado especial por estar marcada por el jubileo de la esperanza es una invitación a participar en la mesa de la Eucaristía y como peregrinos “se nos invita a ponernos en camino para identificarnos con su proyecto de vida y entregar la vida por los que habitan en la no-vida”. Esta celebración litúrgica, además, llama a los fieles a ser pan partido y repartido, reflejo del amor de Cristo hacia los hermanos, especialmente aquellos que sufren y están en situación de vulnerabilidad.

Reavivar la confianza en el futuro.

En su mensaje, los obispos de la Subcomisión para la Acción Caritativa y Social abordan la realidad de un mundo marcado por múltiples formas de violencia: “vivimos rodeados de violencia, en un tiempo en el que la desesperanza nos asalta y necesitamos reavivar la confianza en el futuro”. La guerra en diferentes regiones, la crisis de vivienda, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes y las dificultades de integración de las personas migrantes son algunas de las problemáticas señaladas como signos de heridas abiertas en la sociedad actual.

El documento subraya que “la herencia de la violencia es muerte, destrucción, miseria, hambre, odio y desesperación”, y destaca que estos factores generan un tiempo de angustia y desesperanza social, como también lo había señalado el papa Francisco.

La esperanza como respuesta.

También, la Iglesia insiste en que “nuestro común compromiso por la verdad puede y tiene que dar nueva esperanza a estas realidades”. En este sentido, el mensaje recuerda que “el Cuerpo de Cristo se nos ofrece como el único alimento capaz de traer paz ante tanta violencia y también se ofrece como alimento y ejemplo de nuestro compromiso activo”. La cercanía y el acercamiento a estas realidades, en palabras del Papa León XIV, son fundamentales para afrontar la violencia con esperanza, pues “saber acercarse es más importante que dar una respuesta apresurada”.

El mensaje resalta que “la esperanza supone un movimiento de búsqueda”, que impulsa a salir “hacia lo desconocido, hacia lo intransitado, hacia lo abierto, hacia lo que todavía no es”. La comunidad cristiana, por tanto, debe ser peregrina en busca de una humanidad mejor, trabajando en la sanación del sufrimiento y portando la ternura de Dios a quienes más lo necesitan.

Caminos de esperanza para esta celebración.

La Iglesia española propone algunos caminos concretos para fortalecer la esperanza en estos tiempos: Orar por los demás y con los demás, en comunidad y en silencio, para reconocer la presencia del Resucitado. Unir la Eucaristía con el compromiso con el hermano necesitado, como signo de amor activo. Compartir testimonios de fe y compromiso, para que la esperanza sea contagiosa. Participar en grupos o comunidades, que propicien el encuentro y la solidaridad. Promover espacios de reconciliación y paz, sanando heridas y acogiéndose mutuamente. Escuchar sin juzgar, con empatía y sinceridad, para devolver la esperanza a quien la ha perdido.

La caridad de Dios es el corazón del Evangelio.

El día de la caridad, es un signo profético que afirma que “la esperanza tiene y debe tener la última palabra”, y que mientras existan personas que aman, ayudan, comparten y se conmueven con el sufrimiento, “la esperanza es imposible que se pierda”. Participar en la Eucaristía, además, implica un compromiso activo con la construcción de paz y la defensa de la dignidad humana, como resaltan las enseñanzas del Papa León XIV: “¡Esta es la hora del amor! La caridad de Dios, que nos hace hermanos entre nosotros, es el corazón del Evangelio”.
By.-A,A Fuente.- Vatican.news

lunes, 16 de junio de 2025

Distintivos donados a Nuestra Madre de la Cabeza.

A lo largo de las décadas y de los siglos son muchos los regalos donados a nuestra Morenita. Nos centramos hoy en varios de ellos ofrendados por diferentes miembros de las fuerzas de seguridad del estado.

Comenzamos por la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo verde, galardón que fue ofrendado en el año 2018 por su pregonero D. José Rafael Martínez Jiménez, comandante de este benemérito cuerpo muy relacionado con la advocación de la Cabeza por diversos motivos.

El pasado 4 de mayo de este año 2025, y tras finalizar el acto de la coronación é imposición de bandas a las reinas y damas de honor así como tras concluir el pregón de las fiestas, recibiría nuestra Madre la Cruz al Mérito de la Policía Nacional con distintivo blanco, donada por el subinspector de este cuerpo D. Antonio Miguel Fernández Molina.

Así mismo el pasado 31 de mayo y coincidiendo con la fiesta de la Realeza y Visitación de la Virgen, se le entregaría también a la Santísima Virgen la Cruz al Mérito de la Policía Local con distintivo blanco de la ciudad malagueña de Antequera por parte de D. Francisco Reina Compaña, que ostento el cargo de oficial de la policía local de aquella localidad.

Es sin duda una muestra más de cariño que diferentes miembros de las fuerzas de seguridad de España rinden y dan pleitesía a Nuestra Sagrada Madre María Santísima de la Cabeza de  nuestro pueblo de Rute, y como reza el comunicado emitido por la Real cofradía, aplicado a la totalidad de estas soberanas fuerzas “conceda paciencia, prudencia e inteligencia a todos los miembros de los cuerpos de seguridad para servir acertadamente a la sociedad”, tan necesarios hoy en día.
By.-A,A

viernes, 6 de junio de 2025

Pentecostés, algo más que la venida del espíritu.

 La fiesta de Pentecostés es uno de los Domingos más importantes del año, después de la Pascua. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas, la unieron a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto.

Aunque durante mucho tiempo, debido a su importancia, esta fiesta fue llamada por el pueblo segunda Pascua, la liturgia actual de la Iglesia, si bien la mantiene como máxima solemnidad después de la festividad de Pascua, no pretende hacer un paralelo entre ambas, muy por el contrario, busca formar una unidad en donde se destaque Pentecostés como la conclusión de la cincuentena pascual. Vale decir como una fiesta de plenitud y no de inicio. Por lo tanto no podemos desvincularla de la Madre de todas las fiestas que es la Pascua.

En este sentido, Pentecostés, no es una fiesta autónoma y no puede quedar sólo como la fiesta en honor al Espíritu Santo. Aunque lamentablemente, hoy en día, son muchísimos los fieles que aún tienen esta visión parcial, lo que lleva a empobrecer su contenido.

Hay que insistir que, la fiesta de Pentecostés, es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde los cristianos tenemos la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

Es bueno tener presente, entonces, que todo el tiempo de Pascua es, también, tiempo del Espíritu Santo, Espíritu que es fruto de la Pascua, que estuvo en el nacimiento de la Iglesia y que, además, siempre estará presente entre nosotros, inspirando nuestra vida, renovando nuestro interior e impulsándonos a ser testigos en medio de la realidad que nos corresponde vivir.
By.-A,A Fuente.- Pontificia universidad católica de Valparaiso

domingo, 1 de junio de 2025

Fiesta de la Visitación de la Virgen 2025.


 La fiesta de la Realeza ponía punto final a las fiestas 2025 en Honor a la Santísima Virgen de la Cabeza.

Ayer sábado día 31 tuvo lugar en la parroquia de San Francisco de Asís la fiesta de la Realeza de la Virgen. Acto de veneración en honor de nuestra Morenita con un piadoso besarrosario, que se prolongaría hasta altas horas de la noche.

Nuevamente los bebes nacidos durante el año fueron pasados por su bendito manto, dando continuidad a esta casi centenaria tradición.

La banda municipal de música también ofrecería un concierto en Honor de Nuestra Sagrada Madre en el recinto del Llano, donde se interpretarían los himnos y piezas musicales del amplio repertorio con el que cuenta la Morenita.
By.-A,A