Corría el 19 de octubre de 2019 cuando nuestro blog se hacía eco de la reciente designación del cargo de Hermanos Mayores para las fiestas de 2020 de
D. José Borrego Rojas y Dª Araceli Cobos Caballero, casi tres años han pasado ya desde aquella fecha y que por motivos por todos ya conocidos pues no pudimos celebrar como es debido.
Este año la situación es algo diferente, pues, aunque la pandemia sigue golpeando e infectando, la gran progresión de dosis de vacunas puestas, permite el retorno de nuestros ancestrales festejos entorno a la Reina de Rute.
Le preguntamos a Pepe Borrego, por
¿cómo afrontaron aquel año 2020 cuando ya próximas las fechas de celebración de Semana Santa se daba a conocer el largo confinamiento que impidió el desarrollo de los actos en honor a la Virgen de la Cabeza?. La segunda quincena del año 2020 la afrontamos con mucha pena, tristeza y desconsuelo. Avanzaban las semanas y la situación iba cada vez más a peor. Veíamos pasar los días previos a las fiestas y no se vislumbraba la terminación del confinamiento para poder celebrar los actos y cultos de Nuestra Madre La Virgen de la Cabeza, tan arraigados en nuestro pueblo.
En nuestro domicilio, mejor dicho, en el trocito de calle Priego donde residimos, nuestros vecinos hicieron todo lo posible y más, hasta casi lo imposible, para que aquellos días señalados en las fiestas de la Morenita nos fuesen más llevaderos.
Desde los balcones realizamos casi de todo, celebramos la Romería con su Entrada de los Hermanos de Andújar, vestidos de flamenco los hombres y de gitana las mujeres, cantamos las canciones de la Virgen, etc.
Cada sábado cantábamos desde los balcones las Auroras correspondientes a ese año, a partir de las 12 de la noche, por supuesto con la supervisión de la policía municipal por si se nos ocurría salir a la calle y abandonar el confinamiento en aquel horario tan restringido.
Todo lo hacíamos desde los balcones, El Rosario de las Antorchas incluido.
Lo más triste de todo ello fue con diferencia la celebración del Segundo Domingo de Mayo. Fue lo más desconsolado de las “no fiestas”. Ese día acudimos a la Parroquia de San Francisco para tener la Función Principal, (ya se permitía salir dos horas por la mañana y dos horas por la tarde) seis personas, la señora Presidenta
Doña María Victoria Cruz Molina, la Pregonera designada para ese año
Doña Carmen Caballero Delgado, Araceli Cobos y yo como Hermanos Mayores de 2020, Don Carmelo María Santana Santana, como Párroco de la San Francisco de Asís y celebrante de aquella eucaristía y
Don Manuel Padilla, cámara de la televisión local Tele-Rute. Segundo Domingo de Mayo, conocido por todos los presentes de años anteriores, y allí estábamos estas seis personas en la iglesia, en penumbra, vestidos de negro. Leli se pasó toda la función llorando sin parar, solamente pudo mantenerse firme de su tristeza y controlar aquellas lágrimas para hacer la lectura que le correspondía. Pensar en ese día que está la iglesia totalmente llena de hermanos cofrades, devotos y feligreses, de flores, asistentes que quieren contemplar a la Morenita desde las horas más tempranas, día que se suceden los vivas a la Morenita y los cánticos a la Reina y Señora de Rute, y ahí estábamos estas seis personas, la iglesia vacía, totalmente apagada, silenciosa y triste. Solamente se escuchaban lamentos, suspiros y llanto.
Por la tarde, cuando se pudo salir a la calle estas dos horas, hicimos el recorrido de la Virgen de la Cabeza en sus dos salidas procesionales, la de la mañana y la de la tarde y tengo que decir que nos encontramos a mucha gente haciendo lo mismo.
El lunes también realizamos la Mesa de Regalos desde los balcones con la subasta de los aportados por cada vecino. Fue intentar ir celebrando lo que tocaba, para sentir en nuestro corazón que estas fiestas seguían latentes en todos nosotros.
Desde aquí quisiera expresarle mi profundo agradecimiento a todos estos vecinos, amigos y casi familiares, pues realmente constituimos una familia, por la empatía que tuvieron con nosotros en estas triste fechas para no dejarnos decaer ni un solo momento.
El tiempo pasa y afortunadamente este 2022 se están desarrollando los actos con normalidad, hemos vivido ya la Misa de Romeros, la Romería de Andújar, Entrada de Romeros y el Pregón de las Fiestas, le preguntamos a Leli ¿cómo está viviendo estos días, y con qué momento se quedaría hasta lo presente?
Efectivamente estamos viviendo los distintos actos que se van desarrollando y viviéndolos con mucha intensidad después de esta larguísima espera. Todos los actos los estamos esperando con verdadero entusiasmo. Todos ellos son muy emotivos y emocionantes. Uno de los que a mí me emocionó bastante fue, todavía sin haber subido a la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar a contemplarla a ELLA, cuando formamos la Cofradía y romeros en la puerta de la Casa de Andújar al toque de la campana de la casa, para encaminarnos calzada arriba para hacer la presentación. Sería sobre las 21:15 horas cuando, formados en las puertas de la casa, al toque de la campana comenzamos el rezo de la Salve a María Santísima de la Cabeza, seguida de los vítores de honor y a continuación nos pusimos en camino para hacer la presentación de la Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Antigua y Real Cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute ante las plantas de la Virgen de la Cabeza de Andújar. Llenas de mucho calor y acogida fueron las palabras del Padre Trinitario que nos esperaba y recibía con los brazos abiertos. Especialmente encantador y emotivo fue el encuentro con la Virgen de la Cabeza al contemplarla después de tanto tiempo transcurrido. Una sensación de tranquilidad junto a suspiro y emociones acumuladas embargaba el alma y el espíritu. En ese momento corrían por la mente multitud de escenas, de caras conocidas, de personas que habían quedado en Rute o bien que habían marchado para siempre para la vida eterna. En ese momento todo ello afluía a la memoria. Especialmente bellas y hermosas fueron las palabras que le dedicó a la Virgen de la Cabeza nuestra Presidenta Doña Carmen Caballero Delgado en nombre de la Cofradía de Rute y de todo el pueblo ruteño, que fueron coronadas por un precioso y poético pequeño pregón ofrecido a la Virgen por parte de nuestro Consiliario Don Carmelo María Santana Santana, quien conocedor de su exquisita oratoria, no escatimó esfuerzo alguno en ofrecerle a la Virgen y a todos los presentes unas palabras que nos encandilaron a todos y que fueron muy sentidas y aplaudidas. En aquel momento si llegaron a brotar las lágrimas y eran visibles en bastantes mejillas, pero en este caso eran de alegría y satisfacción por estar viviendo, in situ, aquel acontecimiento tan agradable, acogedor y reconfortante.
Es de destacar el espíritu de convivencia, amistad y cercanía vividos en el trayecto y en la Casa de Andújar por todos aquellos devotos y hermanos que nos han acompañado a la romería. Todo se ha desarrollado en un ambiente de verdadera fraternidad y hermandad. Es de agradecer a estas personas que nos hayan acompañado a esta romería y que han estado con nosotros en todo momento y por eso desde aquí les expreso mi más sincera gratitud.
Todos los actos que se han ido desarrollando lo he ido viviendo con una especial intensidad y sensibilidad, después de esta larga espera casi inacabable. Por supuesto la Función en el Cerro del Cabezo, seguida de la Procesión por toda la explanada del Santuario y calles del Cerro. Todo ello ha tenido este año un especial encanto. La pernoctación en el hotel de Bailén, la confraternidad con la Cofradía de Marmolejo y la celebración con ellos, todos juntos, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, de la Eucaristía ante la Virgen de la Cabeza de Marmolejo. La comida de los romeros en el restaurante Casa Mario de Marmolejo, hasta el cocido romero este año estaba más bueno y es que ya se esperaba vivir estos intensos momentos después de esta larga espera.
Por supuesto la apoteósica entrada de los Hermanos de Andújar, tan tradicional y arraigada en nuestro pueblo, coincidiendo este año con la fiesta local del San Marcos y el día de 25 de abril. Momento especial y acogedor fue la entrada a la Parroquia de San Francisco de Asís y contemplar a la Virgen de la Cabeza, la Morenita, que nos recibía vestida de pastora para esta ocasión.
Por supuesto nunca olvidaremos Pepe y yo el espléndido Pregón de las Glorias de María recitado por Doña María Victoria Cruz Molina, persona con la que nos hemos sentido muy cercanos y con la que ha sido un verdadero orgullo integrar la Junta de Gobierno, que ella misma presidió durante los cuatro años de estuvo al frente de la Real Cofradía 2017-2020.
En definitiva, todos los actos hasta ahora desarrollados puedo decir que los he vivido intensamente, como intensa era la espera que he tenido para poder vivirlos.
Todas las miradas están puestas ya en el próximo fin de semana en Rute, con nuestra Morenita recorriendo su pueblo, y os preguntamos a ambos ¿qué diríais a no solo nuestro pueblo sino también a la gran cantidad de gentes que esos días se desplazan hasta nuestra localidad para vivir las fiestas de la Virgen de la Cabeza?
Aunque sea un tópico y siempre se suele decir lo mismo, para los vecinos de nuestro pueblo les diríamos que sería nuestro deseo que participéis también con nosotros, en este esperado y ansiado año 2022 acompañándonos, para juntos, venerar y festejar a la Santísima Madre de Dios y Madre Nuestra y así contribuir a mantener intacta una tradición tan arraigada en nuestro pueblo como son las fiestas a la Virgen de la Cabeza.
Para nuestros vecinos y personas que se acerquen a Rute venidos desde distintos lugares y que se desplazan a nuestra localidad para vivir estas fiestas que este pueblo dedica a la Virgen de la Cabeza, les diría que se dejen llevar por lo que vayan viviendo y viendo en estos días, pues, como decía nuestro obispo Don Demetrio Fernández, la mirada maternal y amorosa que expresa la presencia fecunda de Nuestra Señora de la Cabeza, haga posible que los cultos y fiestas que dedican sus hijos, sirvan para afianzarnos más en los valores permanentes de nuestra fe.
Esta es la forma en que todo un pueblo venera y aclama a la que es Madre de Dios y Madre Nuestra y así se lo queremos trasladar a ELLA. El Segundo Domingo de Mayo es un día que el ruteño le dedica por entero a la Virgen de la Cabeza y así se lo queremos hacer ver a todas las personas que nos visitan por estas fechas.
Pues muchas gracias a Pepe y a Araceli por atendernos, y desear que lo disfrutéis lo mejor posible.
By.-A,A, Entrevista Hermanos mayores 2022.