Una misma Madre.

viernes, 1 de agosto de 2014

La festividad de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, introducción, orígenes, pasado y presente de la misma y conclusiones.

Introducción.

En mi ánimo de dar, en la medida de mis posibilidades, a conocer cuánto por mi parte sea posible en todo lo referente a la devoción para con la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén hoy me dispongo a desglosar lo más brevemente posible cuántos datos fidedignos poseo sobre la actual festividad que vivimos todos los que nos sentimos amantes y devotos de Ntra. Sra. de la Cabeza conmemorativa cada año en la noche del once al doce de Agosto a su milagrosa aparición o hallazgo por parte del afortunado pastor de Colomera, Juan Alonso de Rivas.

Antes que nada decir que ya desde el siglo XVII diversos autores sitúan el año del aparecimiento en 1227, aunque este dato no aporta rotundidad histórica alguna puesto que es erróneo con respecto a la toma de Andújar por Fernando III acaecida en 1225 y según nos dice la propia leyenda “apareciose la Virgen a los ocho años de tomada Andújar por el Rey San Fernando” por tanto hay autores que datan el acontecimiento en cuestión en el año 1233 cosa más acorde con la verdadera fecha reconocida históricamente sobre la toma de Andújar por el Rey castellano datada no en 1219 sino en 1225.

Otro dato curioso a conocer por todos es el del nombre del afortunado pastor. Si ya desde el siglo XV en un célebre y desaparecido de la catedral de Baeza manuscrito referente a la Aparición fechado en 1430 y que situaba el origen del humilde pastor en Colomera, siendo su cofradía local anterior incluso a 1505 ocupando en la concordia de 1555 el puesto tercero en el orden procesional del último Domingo de Abril tras Andújar y Arjona, como digo el primer dato referente al nombre del pastor data de 1745 cuando el presbítero y Capellán entonces del Santuario, Bartolomé Pérez de Guzmán, contando la leyenda milagrosa de la propia aparición nombra al afortunado como “Juan Alonso de Rivas”.

Por tanto y ante estos antecedentes más legendarios que históricos los cuales han sustentado a esta efeméride, la misma se fundamenta con dicha conmemoración anual sostenida y promovida en el tiempo, especialmente en el primer tercio del siglo XX por la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar y, a posteriori, ya en el Santuario a partir de la década de los cincuenta de dicho siglo pasado recuperada por la propia orden Trinitaria, custodia en la actualidad de nuestro edificio.

Orígenes, pasado y evolución.

Por vez primera y en Andújar en el año 1918 las campanas de Santa María repican a gloria un 12 de Agosto, para sorpresa de muchos oriundos de la ciudad que desconocían el motivo de tal repique. Se conmemoraba pues de forma oficial parece ser el aniversario del milagroso hallazgo en plena Sierra Morena.

Comentar que hay referencia escrita en la prensa de la época desde el año 1911 “Noche feliz, (dice el texto), para los iliturgitanos la del 12 de Agosto de 1227!

En el año 1927 se conmemora como se ha referido tantas veces el VII Centenario del Aparecimiento de la Virgen de la Cabeza, con tal motivo se pide por parte de la Cofradía y demás jerarquías eclesiásticas locales y provinciales, encabezadas por el Obispo de Jaén Manuel Basulto, la concesión por parte de la Santa Sede de un año Jubilar el cual daría comienzo precisamente en la noche del once al doce de Agosto de 1927. Dice literal:

“Por mediación de las Juntas del Centenario, el Obispo de la Diócesis intercedió ante S.S. el Papa, Pío XI, para que concediera privilegio de celebrar Misa de media noche el día 12 de Agosto de 1927 para conmemorar la apertura del Año Jubilar del VII Centenario de la Aparición de Ntra. Sra. de la Cabeza así como que indulgenciara los actos de las fiestas Centenarias”. Todo lo expuesto en dicho párrafo fue concedido parece ser el 9 de Julio de dicho año.

Además y en Andújar con la apertura de dicho año Jubilar se procesionó a la imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en la ciudad en su ermita de la Calle Ollerías hasta la Parroquia de Santa María la Mayor permaneciendo en la misma hasta el 15 de Agosto, festividad de la Asunción, en donde la misma sería devuelta a su capilla.

Como vemos pues, salvo efemérides significativas en la historia de nuestra devoción, dicha festividad se venía celebrando con un esplendor moderado con respecto a lo que actualmente conocemos. Desgraciadamente después la guerra “incivil” entre hermanos hizo que esta festividad parece ser, no fuera promovida hasta décadas posteriores con la continuidad debida.

Es a partir de 1957, siendo rector del Santuario Fray Arturo Curiel (de San José) cuando el mismo promueve la implantación en la canícula agosteña de la conmemoración de dicha festividad siendo el 730 aniversario el primero en tener un orden de cultos establecido para y a posteriori ir los mismos evolucionando a lo largo del tiempo con cambios realmente significativos.

Tanto en la década de finales de los cincuenta como la de los sesenta del pasado siglo XX se mantiene un esquema fijo, con pequeñas variaciones pero al fin y al cabo consensuado y establecido en el Santuario para dicha celebración. El mismo consistía básicamente en una concentración de peregrinos en la plaza del poblado del Santuario, Rosario por las calzadas, Santa Misa en el interior del templo tras la recepción de devotos y cofradías asistentes, luego a posteriori con los años una imposición de medallas a los desaparecidos hoy, “caballeros Servidores” para seguir con una REPRESENTACIÓN TEATRAL sobre la aparición que era representada por miembros de la Cofradía de Andújar bajo la dirección escénica por lo general de personas con amplio bagaje literario para concluir con una visita a la Virgen en su camarín. Como vemos por tanto la imagen de la Virgen de la Cabeza por entonces NO SALIA EN PROCESIÓN por las calzadas de su Santuario en dicha festividad.

Este hecho novedoso y trascendental, no exento de polémica en su primer año, me refiero a la salida procesional de la Virgen en esta noche agosteña, se produjo el 11 de Agosto de 1976 siendo rector del Santuario el Trinitario José Antonio Ramírez. Era hermano Mayor de Andújar Bonoso Rubio y la persona que hizo de Alcalde en funciones Manuel Barrón.

Como anécdota como bien redacta en su más que interesante trilogía publicada sobre la festividad de la Aparición en la revista de la Cofradía Matriz “Mirando al Santuario” durante los años 2006, 2007, y 2008 bajo el título “Cincuenta años de culto” Juan Alonso Montoro se dice que en este primer año en el cual la imagen de la Virgen procesionó la misma bajó en procesión por la calzada hasta la plaza del poblado celebrándose allí la Sagrada Eucaristía montándose el paso de la Señora sobre una camioneta que hizo las veces parece ser de altar improvisado siendo tal, parece ser, el encono y el desapego de algunos con esta decisión de procesionar a la Virgen esa noche, que incluso hubo quienes escondieron los tornillos de sujeción de la imagen de la Morenita a las andas procesionales, con el consiguiente peligro que ello provocaba al ir la talla suelta y sin sujeción alguna en el paso procesional.

Presente, futuro y observaciones...

A partir prácticamente de la década de finales de los ochenta y principios de los noventa del pasado siglo como todos sabemos con mayores o menores variaciones en estos últimos años y yo me atrevería a decir décadas, se ha mantenido un mismo esquema en el programa y actividades celebradas en este día con motivo de dicha festividad.

Dicho esquema actual con algunas variaciones en el orden del Santo Rosario según el año es el siguiente en la actualidad:

- Presentación de la Cofradía de Andújar a las 20:00h. (Matriz de cuántas existen con la advocación de la Cabeza ejerciendo de anfitriona en los actos).

- Concentración cofradías filiales en la plaza del poblado a las 20:30h.

- Recepción por parte de la Cofradía Matriz y autoridades en la puerta del Santuario a las 21:15h aproximadamente.

- Presentación de frutos y ofrendas a la Virgen en el interior del templo por parte de las cofradías filiales siendo recogidas estas por la Orden trinitaria.

- Traslado de la Virgen a las andas sobre las 23:00h.

- SANTO ROSARIO Y POSTERIOR EUCARISTÍA celebrada anteriormente en la plaza del poblado y en la actualidad en los aljibes próximos al Santuario.

- SOLEMNE PROCESIÓN Y TRAS SU TERMINO POSTERIOR BESAMANTO el cual hasta finales de los años noventa del pasado siglo se hacía en el presbiterio para y a posteriori ya en la actualidad realizarlo en el mismo camarín.

La afluencia de peregrinos suele ser más escueta que en Romería aunque no menos importante puesto que hablamos de cantidades que normalmente rozan las veinticinco mil personas, siendo los años en los cuales dicha festividad cae en Sábado por la noche, incrementada notoriamente dicha afluencia convirtiéndose por ende esta conmemoración como una cita de las más importantes que junto con la Romería de Abril acontecen en la Basílica de Ntra. Sra. de la Cabeza a lo largo del año con la participación prácticamente de todas las cofradías filiales existentes junto con la de Andújar como Matriz.

Observaciones y reflexión final.

Una festividad de este calado no ha de pasar inadvertida en nuestra ciudad de Andújar, aunque desgraciadamente es así puesto que ni la cofradía local, ni la autoridad civil competente representada por el Excmo. Ayuntamiento, hacen o realizan actos y actividades conmemorativos en los días previos de dicha efeméride para acrisolar y fomentar dicha festividad en nuestro pueblo ya sean por parte de la hermandad a nivel de cultos ordinarios expresamente organizados para realzar dicho aniversario y por parte del consistorio la nula implicación a la hora de fomentar actividades culturales o lúdicas encaminadas a hacer de Andújar en los días y semanas previos, una ciudad medianamente atractiva de visitar y más en época tan tediosa como es la del verano.

Andújar en días previos, se ve frecuentada normalmente por muchas personas que a nivel individual o colectivo, es decir agrupadas en las más de sesenta cofradías filiales, pasan por nuestra localidad en mayor o menor medida pudiendo por ende, si se trabajara realmente en promover el lógico movimiento en el pueblo, por beneficiar al maltrecho comercio del mismo en sus arcas sacando el lógico provecho a la coyuntura que nos puede dar dicho acontecimiento que es celebrado a Dios gracias, con carácter anual al igual que sucede con la gran Romería de Abril.

Pero……y volviendo a lo estrictamente cofrade y eclesiástico, a mi juicio y en el cerro, se condensan los actos litúrgicos el mismo día 11 en pocas horas y muy continuados provocando por lo general a mi modo de ver, una concentración impropia de actos y actividades que por su duración amplían y bastante el horario normalmente establecido para los mismos con la atenuante de que por lo general dicha conmemoración cae entre semana normalmente, haciendo por ende la organización auténticos esfuerzos por aligerar en lo posible actos tan importantes a mi juicio como los que han de ser las presentaciones de las cofradías, reducidas al mínimo, por la cortedad de espacio de tiempo a cubrir…..en definitiva, mucho acto, pocas horas y mucho…..mucho estrés.

Por otro lado, la festividad de la Aparición y digo esto a modo de observación sin querer criticar con ello la labor de la cofradía Matriz, se ha convertido en una festividad que más que tener la misma una impronta diferenciadora con respecto a la Romería sirve de campo de pruebas para proponer ciertos cambios, alguno que otro desafortunado a mi criterio, para afianzarlos en la fiesta del último Domingo de Abril con lo que ello conlleva de pérdida de la propia esencia de nuestra fiesta romera mayor como por ejemplo el consabido traslado al altar exterior de la imagen de la Virgen para presidir la eucaristía cortando de raíz un momento cumbre como es el de la salida procesional de la Señora reduciéndolo a la mínima expresión, por lo temprano de la hora y porque por lo general las cofradías filiales se encuentran en ese momento subiendo por la calzada para asistir a la MISA PRINCIPAL, además de apuntar lo impropio de la actual ubicación de la misma ya que se estima y desea que la imagen de la Morenita presida y destaque sobre todas las cosas aunque desde la altura del espectador común, es decir desde abajo con la distancia propia quien destaca y divisa más es quien preside y celebra la eucaristía con todo su séquito sacerdotal que la propia y bendita efigie de nuestra Patrona.

Por otro lado y volviendo al tema estrictamente de la festividad de la aparición sería bueno, coherente, y necesario promover cultos previos en la ciudad, cultos preparatorios como por ejemplo un triduo en la ermita de la calle Ollerías entre los días 7, 8 y 9 de Agosto, independientemente de que el día 10 tras el recibimiento por la mañana de la cofradía filial de Cataluña y a posteriori ya en el santuario en la tarde-noche, se asista en corporación al último día de la Novena, no olvidemos a día de hoy promovida por la Orden Trinitaria además de y quien sabe si trasladar el SANTO ROSARIO que en la actualidad se celebra en la noche del 11 de Agosto justo antes de la MISA PRINCIPAL a la propia “noche de vísperas” a eso de la medianoche con el mismo esquema que el que se celebra felizmente en la madrugada del Sábado de Romería y fomentarlo con el espacio y realce que dicho rosario merecen dando por ello más contenido litúrgico a esta festividad.

Sin más y tras esta me temo larga exposición os invito a que paséis una muy feliz FIESTA DE LA APARICIÓN 2014, que vuestro encuentro, vivencia y sentir se renueve un año más al reencontrarnos con la Madre de Dios procesionando por la calzada en esa mágica noche. Que su divina presencia sea nuevamente nuestro faro, nuestra luz, y nuestra guía.

“De Andújar y en HERMANDAD, eres VIDA, FE……Y ESPERANZA”.

Texto : Pablo Mondéjar.

Fotografía: Lienzo de la Aparición existente en la Iglesia de la Encarnación de Colomera, siglo XVIII.

Bibliografía consultada:

- Enrique Gómez Martínez: “La Virgen de la Cabeza, leyenda historia y actualidad” Año 2000. Gráficas la Paz, Editorial Jabalcuz. Torredonjimeno.

- Juan Alonso Montoro: “Cincuenta años de cultos” Revista Mirando Al Santuario años 2006, 2007, 2008. Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.

- Manuel Salcedo Olid. Panegírico Historial de Ntra. Sra. de la Cabeza de Sierra Morena. 1677.

- Bartolomé Pérez de Guzmán. Tratado del Aparecimiento de Ntra. Sra. de la Cabeza. 1745.

By.- A,A Fuente.- Pablo Mondéjar.

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La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.

Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

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...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comision Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: Actual presidenta

Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.