La Real cofradía de Mª Stma. de la Cabeza Coronada de Rute.

lunes, 8 de enero de 2018

Conociendo a Manoli Díaz, candidata a la presidencia de la Real e Ilustre cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza.

Hablamos hoy con la candidata a la presidencia de la Real e Ilustre cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar, Manoli Díaz.

1 Quien es Manoli Díaz?

En primer lugar soy madre de dos maravillosos hijos de los cuales estoy muy orgullosa. Nací en Andújar, soy la hermana más pequeña de tres hermanos, y además soy empresaria. Desde 2013 dirijo la empresa Panadería Alfonso la cual tiene un buen lugar ganado en la ciudad.

Respecto a la Cofradía Matriz, soy una cofrade de toda la vida. Mis padres se hicieron hermanos en el año 1949 cuando Francisco de la Torre Estepa fue Hermano Mayor. Antes el pago de cuotas era distinto y se pagaba por familia en vez de por persona.

Posteriormente, me hice hermana de forma individual y empecé a participar en la cofradía junto a mi marido cuando él empezó a colaborar como fiscal mayor en 1996 y fiscal de andas en 1997.

Mayormente, he ayudado como una más a realizar el cordón que organiza los traslados de la imagen de la Virgen del camarín al altar y en los dos años anteriores a la gestora como fiscal.

2 ¿Qué te ha llevado a presentar tu candidatura a la presidencia de la Real e ilustre cofradía Matriz?

El querer unificar a todas las facciones que hay dentro de la cofradía. Podemos hablar de nuestros propósitos, proyectos, ideas y planes que queremos y quiero llevar a cabo, pero si hay una razón por la que me presento a destacar es mi aspiración de unir a todos. Creo que es indispensable que a fin de avanzar como hermandad haya cohesión. Es la junta de gobierno quién tiene la tarea de unificar a todos los cofrades pues la mayoría de decisiones importantes serán tomadas por la Asamblea de hermanos.

3 Si Manoli, resultases elegida para el cargo de presidente, ¿Cuáles serían a grandes rasgos las líneas a seguir por tu junta de gobierno?

La primera idea es la de la unificar a todos como he mencionado. Entendemos que los cofrades deben de socializar para conocerse y darse cuenta que todos estamos en el mismo barco. Tengo la sensación de que muchas veces las personas desconfiamos de los que tenemos al lado basándonos en suposiciones sin haber intercambiado tan siquiera una palabra. Esto se evita si los cofrades tienen lugares donde reunirse, conocerse mejor y donde hacer actos de hermanamiento. El plan para hacer esto es potenciar la casa del santuario haciendo convivencias allí cómo se hacían antes y ampliarla para que más gente quepa en ella. Esto además sería bueno para la cofradía a largo plazo porque el alquiler de las camas también repercute en beneficios económicos. Así mismo, recuperar la vitalidad que tenía la sede antes es fundamental. Recuperar el coro y sus ensayos los viernes por la tarde, así como aumentar el cuerpo de abanderados es importante. Hay que conseguir una cofradía con diversidad de opiniones pero unida.

La segunda gran idea a destacar sería la de la caridad. La Cofradía Matriz siempre ha hecho patente el mandato cristiano del ejercicio de la caridad a través de campañas de recogida de alimentos en navidad y en algún momento puntual se han hecho conciertos benéficos. Nuestro plan para llevar a cabo esta idea sería potenciar aún más la campaña de navidad, dándole mayor difusión, estudiar la posibilidad de hacer como en 2013 y 2014 cuando se hicieron besamantos solidarios en la ermita y la gente llevaba comida, y recuperar los conciertos benéficos que, si mal no recuerdo, el último fue en 2012.

Y la tercera idea y no menos importante, es que la Cofradía haga valer su nombre de madre de las filiales que peregrinan al Santuario en el mes de Abril y mejore considerablemente las relaciones con ellas. Para ello, queremos elaborar un reglamento que establezca cuáles son los deberes y derechos de cada parte a la hora de trabajar por la Virgen de la Cabeza.

Las filiales se quejan de que no se les escucha en la Asamblea General de Cofradías de la Virgen de la Cabeza que convoca la Matriz cada año. Un reglamento que será confeccionado con ellas arreglará muchas de las rencillas que a veces se producen. Queremos en definitiva hacer la Romería más fácil para los que vienen de fuera y no hay mejor forma de hacer esto que logrando un consenso entre las cofradías.

4 Háblanos un poco del proceso de elección del candidato.

Antes de hablarte de eso, quiero aclarar una cosa. Como he dicho antes, hay que conseguir una cofradía con diversidad de opiniones pero unida.

Para mí es bueno que haya tres candidaturas pues los cofrades tienen más capacidad de elección, pueden comparar y este hecho demuestra que están interesado en su hermandad. Podríamos decir que el que haya tres candidaturas indica que la gestión en el pasado reciente ha sido mala y por eso se polarizan las ideas, lo cual es malo. Pero después de un periodo de crisis, viene un periodo de progreso. De estas tres candidaturas saldrá una junta directiva que no hará de la cofradía una barra libre de decisiones pues aún tiene gente a la que ganarse, y en teoría saldrá una cofradía más fuerte, lo cual es bueno. El objetivo sería lograr esa estabilidad en la que hay sola una candidatura porque ya engloba a todas las diversas opiniones.

El proceso electoral esta vez ha sido más largo que en otras elecciones. Por primera vez en 22 años de democracia en la cofradía Matriz ha habido tres candidaturas, lo cual demuestra lo viva que está esta hermandad y la importante que es para los cofrades. La comisión electoral considero que todas ellas fueran propuestas y avaladas por los cofrades de pleno derecho como dice el artículo 39.1.2. Este trámite ha alargado el calendario ya que fue el pasado 27 de diciembre cuando el obispado confirmó que las candidaturas eran válidas. Ahora ya estamos en enero y se presentan unos días en los que Ángel, Modesto y yo informaremos a los cofrades de nuestros proyectos y le pediremos que depositen su confianza en nosotros.

5 Por último que palabras dirías para los hermanos de la Real cofradía matriz, cofrades y devotos en general?

Para todos tengo el mismo mensaje. Las asociaciones son grupos de individuos que entran en un acuerdo como voluntarios para trabajar juntos y lograr un propósito común. Si todos los devotos de la Virgen de la Cabeza creen que la mejor forma de seguir a Dios es seguir el ejemplo la Virgen María, la única forma de llevar ese mensaje a más gente es a través del trabajo colectivo que hacen las cofradías. Si eres de Rute y vas a la Virgen, hazte hermano de la cofradía de Rute. Si eres de Martos, hazte hermano de la cofradía de Martos. Y si eres de Andújar, hazte hermano de la cofradía de Andújar. Si algo no te gusta, no critiques desde fuera. Participa desde dentro y mejora tu entorno. Si hay algo que Cristo nos dejó claro antes de subir a los cielos, fue que tenemos que extender su doctrina, la cual habla de luchar por un mundo mejor. Si tienes un problema en tu cofradía, no te des de baja. Esa es la solución fácil. Lucha desde dentro. En el caso concreto de nuestra candidatura, queremos realizar un sondeo o encuesta y preguntarle a la gente de Andújar que no es cofrade porque no se hace. Dentro de este plan, queremos colocar en la sede un buzón de sugerencias, una técnica que se utiliza en muchos otros ámbitos de la sociedad, y así los cofrades pueden aportar sus puntos de vista de forma anónima una vez que la junta directiva empiece su mandato.

Pues dar desde estas líneas las gracias a Manoli Díaz por haber atendido a nuestras preguntas y desearle mucha suerte en estas próximas elecciones.
By.- A,A Fuente.- Entrevista Manoli Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.

Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comision Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: Actual presidenta

Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.