Hasta pronto Madre.

domingo, 31 de agosto de 2008

Fiestas en honor de la Virgen de Monlora

Como todos los años, entre los días 7 y 14 de septiembre, la localidad zaragozana de Luna celebrará sus fiestas patronales en honor de Ntra. Sra. la Virgen de Monlora, con cuya Hermandad está hermanada la Real Cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute desde el año 2003.
Desde ese año, varios ruteños se han ido acercando hasta el santuario de Monlora, situado a cinco kilómetros de la localidad de Luna, donde se custodia la venerada imagen de la Santísima Virgen, a la que profesan gran devoción los pueblos de las Cinco Villas y en algunas localidades navarras. El año pasado, sin ir más lejos, una representante de la Real Cofradía se hizo presente en las fiestas en su honor.
Los actos darán comienzo la noche del día 6 de septiembre con la presentación de las damas de honor infantiles y juveniles. Es tradición en Luna que las damas sean las “quintas” de ese año, es decir, las jóvenes que cumplen 18 años a lo largo de esos doce meses. Asimismo, las damas juveniles son las niñas que cumplen 9 años en ese mismo periodo de tiempo.
El 7 de septiembre, darán comienzo los diversos festejos populares con la concentración de peñas y vecinos en la plaza mayor, donde se pronunciará el pregón de fiestas que este año correrá a cargo de D. Alejando San Pío, quien ha sido el maestro de varias generaciones de luneros, y a quien, a sus más de 80 años, se profesa gran cariño y aprecio en el pueblo. Seguidamente se procederá al chupinazo, volteo de campanas y pasacalles por las calles de la villa, con el que quedarán inauguradas las fiestas patronales del año 2008.
Sin embargo, las fiestas comenzarán propiamente a las ocho de la tarde, cuando la imagen peregrina de la Virgen de Monlora entre señorial y majestuosamente a hombros de los jóvenes en las calles del pueblo, tras haber recorrido procesionalmente y en romería los cinco kilómetros que separan el santuario de la población. Anteriormente, a los quintos y quintas se les habrá impuesto la medalla de la Hermandad en el santuario, a los pies de la imagen original de la Virgen, que por diversos motivos, nunca sale del camarín ni del santuario. A la entrada del pueblo, la imagen es recibida por autoridades, banda municipal, y la multitud de los vecinos del pueblo que esperan ansiosos la llegada de su patrona.
Tras ser acompañada hasta la plaza mayor del pueblo, se le tributará la ofrenda de flores, mayormente por parte de los niños, mientras que los devotos le van cantando jotas y recitando versos. Finalizado el acto, la imagen es entronizada en el altar mayor de la parroquia, donde permanecerá durante todas las fiestas siendo acompañada en todo momento por la presencia de los luneros. En ese momento, muchos luneros envían diversos mensajes de teléfono móvil a sus familiares y amigos más queridos que no se hallan en el pueblo, en los que indican: “la Virgen está en el pueblo. Han comenzado las fiestas. Viva la Virgen de Monlora”.
El día 8, por la mañana, tendrá lugar la Misa Solemne en su honor, tras la cual el ayuntamiento obsequia a los vecinos con un vino español en la plaza. Ya por la tarde, tiene lugar la procesión por las calles de la villa. Procesión que no es extensa en tiempo ni en recorrido, pero que impresiona por el acompañamiento que le tributa el pueblo.
Durante el resto de días tendrán lugar diversos actos de toda índole. Los más concurridos son siempre los encierros de reses bravas por las calles de la localidad y las becerradas en la plaza de toros, pues la afición taurina es espectacular, y el derroche de valor de los luneros es digno de mención, pues torean a las vaquillas, prácticamente, a cuerpo limpio, con cestos de mimbre, y tableros, mostrando el arte tradicional del toreo popular. Hay que señalar que en ningún momento se da muerte a ninguna res en el pueblo. Estos encierros y becerradas tendrán lugar los días 9, 10, 12 y 13 de septiembre. Durante esos días, el ayuntamiento. Esos mismos días, el ayuntamiento invita a almorzar (el almuerzo en Aragón es la comida que se realiza entre las 9 y las 11 de la mañana) migas a todo el que lo desea en la entrada del pueblo.
Otro acto importante es el llamado “rancho popular”, un guiso tradicional aragonés, que se ofrece gratuitamente a todo quien lo desea en la plaza mayor el día 11, en el que se come en hermandad y se comparte mesa y mantel en diversas cuadrillas, en el que se guisan alrededor de 1200 kg. de comida, consistente en carne y patatas básicamente, con pimientos, cebolla, chorizo, ajo, etc…
Y no falta tampoco el baile popular de la jota, como tampoco las verbenas en la plaza y los bailes para la juventud, así como lo más importante, que es el espíritu de fraternidad con el que se viven las fiestas.
El 14 de septiembre, con la Misa en honor del santo Cristo de Zareco, imagen de Cristo crucificado a quien se le profesa gran devoción, se finalizan las fiestas, siendo el broche emotivo la despedida de la Virgen, que es acompañada procesionalmente hasta la salida del pueblo, donde al grito de “Viva la Virgen de Monlora”, es despedida por todos los vecinos por una gran ovación, y llevada por los miembros de la junta rectora, quintos y devotos que lo desean hasta el santuario, donde es entronizada en la residencia de las religiosas que custodian el santuario.
Sin embargo, el verdadero motor de la fiesta, y su sentido ha sido siempre, es y será, como bien ha indicado la comisión de festejos, la devoción a la Virgen de Monlora.
By.- R.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario



La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.