
Desde antiguo como es lógico, esta tarea correspondía a la cofradía misma, sin embargo tras la guerra civil española, se introdujo una serie de cambios, entre los mismos, esta disposición pasaba a corresponder a un órgano consultivo interno de la cofradía, denominado “diputación”, como así lo avalaron los estatutos que se redactaron después de la contienda.
Sin embargo, con el trascurrir del tiempo, se planteo que esta diligencia de elegir al hermano mayor, volviese a corresponder a la cofradía. Tras una serie de vicisitudes para celebrarlo cuando en principio estaba previsto el día 4 de Junio, finalmente, una vez superadas las mismas, el día 24 tuvo lugar dicha consulta, resaltar la alta participación, y la tranquilidad, fueron notas predominantes.
Votaron 828 hermanos cofrades con derecho a voto, 668 dijeron sí a la reforma del artículo 25.1, que pedía que fueran los propios cofrades quienes eligieran a su hermano mayor, por lo que se cambiaría el método de elección. Un total de 95 votos fueron negativos (el no, significaba dejar las cosas tal y como estaban en la actualidad), 64 nulos y 1 en blanco.
Ahora el obispo de la diócesis de Jaén, D. Ramón del Hoyo, tendrá que refrendar lo que ha dicho la asamblea de cofrades. Para diciembre está prevista la elección de hermano mayor por el nuevo método.
El presidente de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José María González, no escondía su satisfacción porque el 84% de los cofrades que fueron a votar dieran su respaldo a la propuesta que defendía su junta directiva, que era el cambio del artículo. "A partir de ahora se engrandecerá la figura del hermano mayor al ser elegido por todos los cofrades y se acabarán todos los conflictos", reseñó el presidente que fue aclamado nada más conocerse la votación. Los cofrades que conocieron los resultados en la sede de la cofradía se mostraron muy emocionados.
Desde el equipo de redacción de Al sonar de una campanilla, damos la enhorabuena a la cofradía Matriz, por la decisión adoptada por la mayoría de hermanos cofrades, y la nueva era que conlleva.
By.-A,A
No hay comentarios:
Publicar un comentario