
Desde al menos 1.601, se viene celebrando en Rute el Día de la Virgen de la Cabeza el segundo domingo de mayo. Poco ha cambiado este Día Grande a lo largo de la historia, las dos procesiones y la Función Religiosa.
No ha ocurrido lo mismo con la víspera de este Día Grande, el sábado, que si ha ido sufriendo modificaciones a la largo de la historia. Hasta principios de la década de los años treinta del siglo pasado, solo se llevaba a cabo la apertura de la Mesa de regalos y una velada de fuegos artificiales, iniciándose desde esos años la costumbre de celebrar al caer la noche un acto llamado el Panegírico, que consistía en una alabanza a la Virgen llevada a cabo por un sacerdote, que solía ser el párroco de la Parroquia de San Francisco de Asís o el coadjutor, invitándose en algunas ocasiones a otro sacerdote secular o miembro de una orden religiosa, sobre todo trinitarios y dominicos a llevarlo a cabo. La Virgen, ya colocada sobre su trono y con el adorno de flores, presidiendo el altar mayor, recibía las alabanzas del sacerdote, que recitaba salmos y oraciones a la Virgen.
El acto terminaba con una Solemne Salve cantada. Una vez finalizado el Panegírico, la Banda Municipal de Música de Rute, ofrecía en el Llano un concierto, algunas veces sobre un tablado, y otras en el centro de la plaza. El día finalizaba con la quema de una colección de fuegos artificiales.
Cuando en 1973 se cambio el orden de la Novena, pasando a celebrarse antes del Día de la Virgen, se suprimió el Panegírico, pasando a celebrarse el sábado el último día de Novenario. En 1977, bajo la presidencia de Pedro Alarcón Luque, se inicio la celebración de la Ofrenda de Flores, la Novena adelanto un día su inicio, finalizando el viernes, y dejando el sábado para la Ofrenda. Como vemos, el sábado anterior al Día más esperado de Rute, el día de la Fiesta dedicada a su Reina y Señora Coronada la Stma Virgen de la Cabeza, ha cambiado bastante a lo largo de la historia, hasta llegar a lo que es hoy, una multitudinaria manifestación de devoción plasmada en un ramo de flores.
By.- Z,J
No hay comentarios:
Publicar un comentario