
Desde finales del siglo XIX hemos estado acostumbrados a ver por diferentes lugares de nuestro pueblo a las Hermanas mercedarias de la Caridad. Vivían muy de cerca las fiestas de la Morenita, especialmente su directora Sor Rosa María Palomino, primera religiosa que pregono las fiestas de la Virgen de la Cabeza en 1.999.
Hace muchos años estaban al cuidado de la Residencia de ancianos de la localidad, así como de un emblemático lugar, donde hemos nacido un buen número de ruteños como era nuestro Hospital Alfonso de Castro. Los diferentes avatares acaecidos a lo largo del tiempo hicieron que abandonasen primero el Hospital que sería clausurado, y posteriormente la residencia de ancianos situada en la calle Portugueses.
El pasado mes de mayo durante la novena de Nuestra Señora de la Cabeza, se daba a conocer la triste noticia sobre la posible marcha de las Hermanas Mercedarias de nuestro pueblo de Rute.
La Fundación Juan de Dios Giménez se creó hace ya más de un siglo. Sin embargo, fue en la década de los años sesenta, en 1965, cuando un ruteño, Juan de Dios Giménez cedió un edificio al Ministerio de Educación con objeto de que se crease una Escuela Hogar. El nivel de absentismo escolar en esa época era muy elevado. Muchos niños y niñas de Rute vivían en cortijadas y sus padres no podían llevarlos al colegio. Otros muchos tampoco acudían regularmente a clase porque se iban con sus padres al campo. De ahí que el objetivo fundamental de dicha escuela fuese atender a todos esos niños y niñas.

Durante años se han venido ofreciendo diferentes noticias por diferentes medios, incluidos el nuestro, y que tenían lugar en el ámbito de las hermanas mercedarias, como la celebración de su novenario en el mes de septiembre o el cincuenta aniversario de la Escuela Hogar que tuvo su celebración el pasado mes de mayo de 2016.
Es una triste noticia sin duda alguna para el pueblo de Rute vinculado a las hermanas mercedarias que han realizado un magnífico trabajo, desde la redacción, solo nos queda agradecer tan altruista labor por tantos y tantos años que la han venido ejerciendo.
By.- A,A Fuente datos.- Radiorute
Un referente más de solidaridad altruista que se pierde en Rute. Una pena.
ResponderEliminar