Como cada último domingo de abril millones de sueños volvían a hacerse realidad. La Romería más antigua de Andalucía y de las más antiguas de España tiene lugar en el cerro de la Cabeza, en pleno centro de la Sierra Morena jiennense en el término municipal de Andújar, en un incomparable marco serrano en plena primavera.
Y es que la pequeña imagen de nuestra bendita madre la Virgen de la Cabeza congrega a sus pies cientos de miles de devotos, fieles romeros, que año tras año asisten a su llamada. Estimamos desde nuestra redacción se han concentrado en el cerro entorno a medio millón de romeros aproximadamente, cifras de asistencia superiores a las del último año.
Días grandes con unas elevadas temperaturas, el sábado con la tarde calurosa parcialmente, permitía la entrada en el poblado del Santuario pausada de las carretas, según el comunicado facilitado por el Santuario este año han sido unas 203 carretas, 163 provenientes de Andújar y 40. Las cofradías desde mediada la mañana ya venían mostrándose y presentándose ante la Reina y Señora que aguardaba en su camarín.
A primeras horas del domingo tenía lugar la rueda de prensa que cada año se da a los diversos medios de comunicación acreditados en la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde D. Amadeo Rodríguez, ante la pregunta por parte de una compañera, sobre la posible visita de la Morenita de nuevo al pueblo de Andújar con motivo del 110 aniversario de la coronación, 10 años de la concesión de la Rosa de Oro por parte de S.S Benedicto XVI, respondía que se estaban hablando de estas cuestiones.
A las 9:30 de la mañana la Santísima Virgen era bajada de su camarín, para posteriormente ser trasladada al altar exterior y presidir la misa de cofradías. Es habitual ver en esta celebración a Mosén D. Ramón Clavería director espiritual tanto de Canal Romero como de nuestro blog Al sonar de una campanilla, también participaría el párroco de San Francisco de Asís de Rute y consiliario de la Real cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada de Rute D. Carmelo María Santana, quien este año ha subido a pie el camino junto a los peregrinos que año tras año llegado el bus a la ciudad de Andújar se bajan del mismo para ir al Santuario a través del camino viejo.
En torno a las 11 y media las cofradías comenzaban a bajar por las calzadas siendo una hora después cuando la Morenita las bajaba en su magna Procesión, espectacular sin duda, los padres trinitarios D. Manuel García y el religioso José Borja acompañaban a la Señora pasando por su manto la infinidad de objetos y niños que subían a las andas.
Al paso de la comitiva procesional por la casa de Rute, esperaba a sus puertas el nuevo grupo juvenil de abanderados de la Real cofradía que saludaban a las cofradías que pasaban junto a la calzada.
Pasado medio día la Morenita iniciaba el magno recorrido procesional a través de las calzadas, y ciudad de las carretas, acompañada del fervor de sus hijos, en torno a las 3 y media de la tarde Nuestra Sagrada Madre entraba de nuevo en su Templo.
By.- A,A
No hay comentarios:
Publicar un comentario