Hablamos en este artículo con la Reina Srita. Ana Victoria Ruiz Cruz y dos componentes de su corte de Honor de las Fiestas 2024. A las cuales hemos realizado una serie de preguntas.
Ana Victoria cómo te sientes en estos días previos al pregón y coronación?
Ante todo, quiero dar gracias a María Sta. De la Cabeza Coronada, por darnos un muy buen camino de ida y vuelta al cerro cabezo, una romería en hermandad vivida en nuestra casa cofradía del cabezo, junto a mi familia, cofradía, hermanos mayores , junto a todas mis compañeras así como también a las pequeñas y todo ruteño que la ha vivido con nosotros.
Aunque la lluvia se hizo presente en muchos momentos, pudimos disfrutar del recibimiento a los hermanos mayores 2024, llegados en carreta; una presentación hacia la Reina del Cabezo, donde todo el pueblo de Rute desplazado al cabezo nos acompañó, un domingo inolvidable donde la Morenita procesiono y todos pudimos disfrutar de su presencia entre nosotros y como no, la emocionante llegada a San Francisco, donde la Reina, Señora y Protectora de Rute, Mª Stma. de la Cabeza Coronada nos esperaba, junto a su hijo, para seguir viviendo momentos únicos en los próximos días.
Si todos estos momentos para mí fueron emocionantes, hay uno que me encogió el corazón y fue el poder disfrutar de unas palabras que mi abuela Ana Victoria, me dedicó durante el acto de proclamación de reinas y damas en la noche del sábado de romería. Es una satisfacción haber podido disfrutar junto a toda mi familia, pero en especial haber tenido a mi abuela Ana Victoria junto a mí en esos momentos.
Ana Victoria has vivido ya parte de las fiestas de la Virgen de la Cabeza, con qué momento te quedarías hasta lo presente?
Como decimos los cabezones, no se puede explicar con palabras, hay que vivirlo y así se entiende el Mayo Ruteño. Aunque los nervios afloran desde el jueves de romería, el cosquilleo en la barriga y el nudo en la garganta van apareciendo cada vez que se acerca el día más grande que Rute tiene en su calendario.
Estoy nerviosa por los momentos que viviremos en las próximas semanas, pero sé que mi Morenita, me dará a la vez, esa calma que ELLA me transmite al tenerla delante.
¿Cómo vivís estos días de fiestas en Honor a la Morenita en la familia?
En mi casa estos días, todos los años son carreras, emociones a flor de piel y un ir y venir de amigos y familia, que si todos los años lo vivimos con intensidad, este año no será menos.
Preparamos ropas, medallas, banderas, flores para nuestra Reina y Señora, y los “niños” como mi madre los llama, junto a mi padre, adornan la fachada de mi casa para recibir a la REINA RUTEÑA por excelencia.
No vivimos unas fiestas solo junto a la familia carnal, sino que hay otra familia cabezona muy grande, formada por todos, donde disfrutamos a tope estas semanas.
Por último que dirías a los ruteños en general y demás lectores de nuestra página, con respecto a las fiestas de la Stma. Virgen de la Cabeza?
A todos les digo, que Mayo se vive y se siente desde el corazón y en hermandad. Cada uno lo vivirá de una manera distinta; que lo disfruten, que pasan muy ligeros los días. Que sientan a la Morenita, tan cerca como la siento yo, que nos acompañen en todos los actos y así podrán vivir unas fiestas que llegan al corazón , unas fiestas de Interés Turístico que tienen una peculiaridad, y es que el que las vive, le llenan y repiten.
Por todo esto, os deseo unas muy buenas fiestas junto a nuestra Morenita y que ELLA, nos proteja y nos guíe a todos.
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA LA CAPITANA!
¡VIVA LA HERENCIA DE NUESTROS MAYORES!
¡VIVA EL DIA MÁS GRANDE DE RUTE!
¡VIVA RUTE!
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!
Hablamos también con Mariceli Porras Sánchez a la que preguntamos.
Cómo van esas emociones previas al segundo domingo de mayo?
Las emociones están a flor de piel, viviéndolo todo muy intensamente. Con ganas de que llegue el día más grande del año, pero viviendo todas y cada una de sus fiestas, disfrutando esta experiencia única como dama.
Con que momento te quedarías hasta ahora Mariceli?
Cada momento con nuestra Morenita es único, por ejemplo la experiencia de recibir a los hermanos de la aurora y poder abrir mi hogar para todos nuestros hermanos. Toda la ilusión con la que preparamos nuestra casa, detalle a detalle, pero sin duda no olvidaré el sábado de la presentación,de la cofradía de Rute, cuando contra viento y marea subimos al Santuario, y allí nos esperaba la Reina de sierra Morena.
Sentir que estas perpetuando una tradición tan antigua, haciendo honor a los cabezones que nos precedieron, sentir el orgullo de ser de las cofradías más antiguas, fue algo muy emocionante y que no había vivido nunca.
Cómo estás viviendo estos inolvidables días con la familia?
Estoy viviendo estas fiestas muy unida a mi familia, acompañándome en todo. Viniendo mis titas desde Ibiza solo para acompañarme y vivir las fiestas conmigo, después de muchos años. Además de poder disfrutarlas con mis abuelas que, pese a su edad y salud, no dudan en estar conmigo en todo.
Para algunos de mis familiares ha sido su primera romería y sin duda están ya, pensando en volver. Es muy bonito fortalecer el vínculo familiar gracias a la Virgen de la Cabeza.
Hablamos también con Ana Belén Ruiz Galindo, a la cual preguntamos.
Como van esas emociones previas al segundo domingo de mayo?
Pues muy nerviosa, pero mucha ilusión de vivir este año tan especial junto a la Morenita y poder cumplir mi sueño de ser Dama de Ella, ya estamos con los últimos preparativos para su día grande.
Con que momento te quedarías hasta ahora Ana Belén?
Pues la verdad no podría escoger ningún momento de los vividos hasta ahora porque todos son muy especiales y cada uno tiene un recuerdo diferente.
Como estas viviendo estos días con la familia?
Muy feliz de que mi familia me apoye en este sueño, ya que mi familia es muy cabezona y gracias a ellos he aprendido a querer a la Morenita. En cada acto están presentes y me demuestran su cariño incondicional.
Pues ya solo nos queda agradecer tanto a Ana Victoria como a Mariceli y Ana Belén la atención que nos han brindado con sus palabras y desearles que vivan y guarden en su memoria estos inolvidables días.
By.-A,A
No hay comentarios:
Publicar un comentario