
La Romería de este año en el Cerro del Cabezo, puede definirse como magnífica, grandiosa y singular. Un momento de emociones encontradas en el que cada devoto, pudo exteriorizar todo lo que llevaba en su interior hacia la Reina de Sierra Morena, cuya imagen lucía radiante en su camarín, aguardando la llegada de numerosos fieles que con una oración en el corazón y los labios, acudían a su cita con la Madre de los cielos.
Romería especial en la que hemos podido ser testigos de la pública proclamación del Real Santuario como Basílica Menor, aunque sin dejar de ello de ser para nosotros siempre “el santuario”, y romería especial en la que, por casualidades de la vida o por guiños de Santa María, nuestra Real Cofradía se hizo de un modo especial presente en ella, siendo los dos sacerdotes que la acompañaban, Don Jesús Criado y Don Ramón Clavería, piezas clave en muchos momentos de la misma.
Así, por ejemplo, muchos nos sorprendimos en la noche, cuando por los altavoces del Santuario nos pareció escuchar una voz conocida que dirigía el rezo del Santo Rosario. Y no es que nos pareciera escucharla, sino que lo era; pues era la voz de Don Ramón Clavería, a quien, por cuestiones de última hora, la afonía del Padre Rafael Márquez, párroco del Santuario y Hermano Mayor de la Cofradía Matriz, se le encomendó que rezara el Rosario de esta romería. Muchos nos sorprendimos al verle en lo alto del estrado dirigiendo el coro que amenizaba la oración con el canto de las sevillanas y del Morenita y pequeñita.
Y un hecho muy especial, que a muchos pasó desapercibido totalmente, y es que, como todos sabemos y ya hemos dicho, desde el pasado 21 de abril, el Santuario es también Basílica y, por lo tanto, este año ha sido la primera celebración de la Fiesta de la Virgen de la Cabeza como Basílica. Y si todos los años, la primera de las Misas que se celebran en este día es la popularmente conocida como “Misa del pastor”, en la madrugada del domingo, ha sido, lógicamente, la primera

También fue grande nuestra sorpresa cuando, al comenzar la Misa de las Cofradías en el Cerro del Cabezo, vimos a Don Ramón Clavería junto al Obispo de Jaén y oficiante principal de la celebración, Mons. Ramón del Hoyo, asistiéndole como maestro de ceremonias. También fue Don Ramón quien, por casualidades de la vida o influencias de Santa María, tuvo que celebrar por la tarde una Misa en la Basílica para los devotos y miembros de las Peñas romeras que se acercaron con ese fin al Santuario, y quien ofició el solemne Te Deum con el que culminaba la Romería.
No podemos decir, desde este blog, sino que nos llena de orgullo que sacerdotes vinculados a nuestra Real Cofradía y miembros de la misma, en una Romería tan señalada como la de este año, hayan estado presentes y dirigido momentos importantes en la misma.
Romeria 2010 ( IV)
By.- El equipo de redacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario