Al sonar de una campanilla, décimo aniversario.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Nuevas investigaciones sobre la Virgen de la Cabeza.

Mañana día 18 se cumplen dos años desde que D Enrique Gómez Martínez, con motivo de la celebración del vigesimoquinto aniversario de la Coronación de Nuestra Madre la Santísima Virgen de la Cabeza se desplazase desde su ciudad, Andújar, para dar una conferencia aquí en Rute sobre la devoción en el mundo hacia la Morenita.

Nos ponemos en contacto nuevamente con D. Enrique  para que nos hable de los nuevos avances en las investigaciones en torno a la Virgen de la Cabeza.

  Durante siglos se ha venido escribiendo sobre la historia de la Virgen de la Cabeza, siendo los primeros autores, conocidos, del siglo XVII. A partir de sus libros los que le siguieron fueron repitiendo lo escrito por los otros y aportando algunas nuevas cosas sin ofrecer generalmente la fuente de dónde las tomaban, por lo que carecían de rigor científico; de ahí que se les pueda considerar que están más cerca de la leyenda que de la historia. También hay que considerar que eran historiadores/as eventuales o circunstanciales; ya que en muchos casos solamente tienen una obra conocida, posiblemente la única, escrita con buena intención y sin más aspiraciones que el glosar la devoción a la Virgen de la Cabeza.

    Pasado el tiempo y ya más contemporáneamente, el oficio de historiador cambia sustancialmente y no se puede concebir la historia sin el rigor que precisa como ciencia, por lo que surgieron historiadores profesionales que han tratado y tratamos el tema de la Virgen de la Cabeza con esa rigurosidad que requiere; de ahí que muchos hechos considerados como verídicos han cambiado significativamente con el aval que dan las fuentes documentales consultadas, en concreto en archivos municipales, diocesanos y el de la basílica y real santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza en Sierra Morena. Este último de gran riqueza e importancia para estudiarla. Archivo que debería ser digitalizado para preservarlo y a su vez posibilitar conocer y trabajar su contenido en otros archivos, con lo cual el saber sobre nuestra patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén podría aumentar y ser más accesible a los historiadores-investigadores.

    En consecuencia y para dar a conocer las nuevas investigaciones sobre el tema que nos ocupa, en 2003 se convocó y celebró, la cofradía matriz y el real santuario, el I Congreso internacional la Virgen de la Cabeza en España e Iberoamérica, en el que se presentaron unos novedosos trabajos de investigación que abrieron la puerta a profundizar en el mejor conocimiento de nuestra Virgen. También hay que destacar las publicaciones anuales de las cofradías, donde encontramos artículos interesantes que nos aportan noticias nuevas que servirán en el futuro para escribir nuevos libros.

Novedades.-



    Desde hace muchos años vengo investigando tanto en archivos nacionales, regionales, provinciales y locales sobre Ntra. Sra. de la Cabeza, especialmente he trabajado y trabajo en el archivo del santuario de Sierra Morena, base fundamental para conocer la historia de la cofradía matriz y sus filiales.

    Hace unos años comencé a investigar los considerados por mí “errores históricos sobre la Virgen de la Cabeza”, con el deseo de aclarar aquellos acontecimientos o nombres que se han considerado como correctos durantes años. Producto de nuevas investigaciones publiqué sobre el auténtico nombre del lugar donde surge el origen de la devoción a la Cabeza, que no es otro que “el cerro de La Cabeza”; ya que a partir de los años cuarenta del siglo XX pasó a ser llamado “cerro del Cabezo”, cuando consultando libros y archivos, su topónimo fue siempre el primero de los citados.

    El origen del pastor y su nombre es otro tema erróneo; ya que en el siglo XVII quienes escriben le llaman solamente pastor de Colomera, pasando en el siglo XVIII a ser Juan Alonso de Rivas, sin que quién se lo pone aclare de dónde lo toma, cayendo en el error de no apellidarle “de Colomera”, tal como en la Edad Media era lo usual; ya que tomaban el apellido de la localidad de nacimiento.

    La desaparición de la Virgen de la Cabeza en la Guerra Civil ha sido y es un tema muy importante para muchas personas que ha propiciado numerosos comentarios y búsquedas en torno al santuario; llegándose a realizar una excavación por parte de arqueólogos de la Universidad de Granada a iniciativa de vecinos de Andújar, según la información, supuestamente fidedigna, del alférez Carbonell –facilitada por su hijo-; que había participado en su ocultamiento por mandato del capitán Santiago Cortés. El resultado fue negativo. El trabajo que publiqué nos viene a indicar, después de manejar la documentación escrita existente y el análisis de la misma, a la que la imagen apareció en Valencia y ahí se pierde la pista. La mayoría de la historia sobre el tema está basada en suposiciones e información oral de supervivientes del asedio al santuario y de sus familiares. Todo sin rigor.

    Un nuevo descubrimiento ha sido el conocer que el título de Real, que utiliza la cofradía matriz y otras filiales, comenzó a emplearse en el siglo XVIII, concretamente en 1782 cuando el rey Carlos III otorga nuevos estatutos u ordenanzas a las cofradías que habían sido suspendidas en 1773 por el Real Consejo de Castilla a instancias de una denuncia realizada por un sacerdote de Montoro (Córdoba), que denunciaba las ofensas a Dios y a la Virgen en la romería, así como el delito contra la Real Hacienda al venderse mulas gallegas al fiado. Con anterioridad pensábamos que el referido título se lo había dado Isabel II con motivo del viaje por Andalucía.

    Hay que considerar que el titularse real las cofradías le es dado al recibir del rey sus estatutos. No existió un documento escrito donde se concedía, como ahora ocurre. Hay que considerar que lo habitual es que fuera el obispo diocesano quien los otorgaba.

     También es significativo el que recientes investigaciones van situando en el tiempo el inicio de la romería al cerro de La Cabeza, así como en la estación del año en que se celebró en sus inicios; ya que en el siglo XVI, desde un principio, tenía lugar el último fin de semana de abril.

     En definitiva en los últimos años vamos conociendo mucho más sobre la historia de Ntra. Sra. de la Cabeza, historia inagotable, de gran riqueza; aunque aún nos queda mucho para aclarar algunos datos considerados como fehacientes pero que encierran grandes dudas que debemos aclarar desde el rigor científico que la historia debe tener, lo cual contribuye mucho más a poner de manifiesto, a propios y foráneos, la importancia que esta devoción mariana tiene desde hace más de siete siglos.

    El conocer la verdad de la historia de la Virgen de la Cabeza debe ser una de nuestras prioridades, lo cual no debe suponer una pérdida de fe como algunas personas pueden pensar. Seguir contando aquello que los autores del barroco y posteriormente otros han escrito, supone empobrecerla. Solo desde la verdad rigurosa podremos obtener el respeto y reconocimiento que esta devoción merece. Si alguien por conocer la verdad histórica flaquea en su fe, es que nunca la tuvo.    

 Desde estas líneas agradecemos a D Enrique Gómez la atención prestada para con este blog “Al sonar de una campanilla”, por tan magnífico artículo con el cual nos ha obsequiado.
By.-A,A en conversacion con D Enrique Gómez Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.

Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comision Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: Actual presidenta

Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.