Spot Romería de la Virgen de la Cabeza.

martes, 24 de abril de 2018

Romeros ruteños del camino viejo.

En los días previos al último domingo de abril, en los que nuestro pueblo se vuelca en la Romería de Andújar junto con nuestra Morenita, un grupo de fieles decidimos realizar a pie el Camino Viejo desde Andújar hasta el Santuario. Decir que solo somos un grupo más que realiza el camino no es el verdadero sentido al que ha dado lugar.

El día 29 de abril de 2017, tras la marcha desde Rute hacia Andújar, el tiempo no nos lo ponía nada fácil. Fueron tantas las veces que hablamos sobre si podíamos o no realizar a pie el camino que hay que decir que en la mayoría de ellas optábamos por no efectuarlo. En la parada previa en Andújar, en Pedro Abad, nos reunimos y dijimos que, pese al temporal que nos afrontaba, emprenderíamos el camino. Por ello tuvimos la valentía, si se nos permite la expresión, de subir a pie al Cerro del Cabezo, hasta las plantas de Nuestra Madre. Durante el transcurso del día nos ocurrió de todo lo que nos podría pasar, que podríamos afirmar que vivimos las cuatro estaciones del año. Pero quedara en nuestras vidas marcado para siempre lo que significa de verdad hacer el camino.

Nada más empezar ya nos toco ayudar a uno de nuestros compañeros, porque el barro acumulado en el camino, consiguió que no pudiera sacar la zapatilla de dentro del fango donde había metido el pie. Dado el temporal que llevaba dejándose caer los últimos días, el suelo del camino estaba afectado por los varios grupos de caballistas que decidieron también subir, con la suerte que coincidimos con ellos.

Eran centímetros los que nos separaban de uno de estos grupos, queriendo siempre poder adelantarlos para que no nos fuese peor la subida. Durante un periodo de tiempo lo conseguimos, hasta llegar a la primera parada del camino, San Ginés. Allí había una ermita, donde la Asociación cultural “Peregrinos del Alba” nos acogió, ofreciéndonos un aperitivo para reponer fuerzas.

Continuamos con nuestro trayecto y llegamos de nuevo a coincidir con los caballistas, con los cuales íbamos a la par. Llegamos ya todos juntos a un mirador donde, a través del pecho de la estatua del monumento al peregrino, conocido popularmente como “El Valentín”, se podía ver el Santuario, pero el tiempo no nos dejo poder contemplarlo, pues las nubes y la niebla ocultaban el paisaje. Durante unos instantes coincidimos con el camino de las carretas de los romeros, que hacían su camino al igual que nosotros, momento en el que nos encontramos con la carreta de Rute, a la cual les estamos agradecidos por su ayuda. Caminar por aquel camino embarrado y literalmente destrozado por las ruedas de tantos tractores y carretas era una autentica aventura para todos. Casi añorábamos encontrarnos con la cuesta del Madroño, una fuerte pendiente cuesta abajo, en la que los mismos caballos tienen que ir frenando. De repente, en un regazo de aquella cuesta, comenzamos a ver más movimiento de gente, y era que nos encontrábamos con el Pilón del madroño, donde tradicionalmente los nuevos romeros que hacen a pie el camino reciben el bautismo romero, con las aguas de dicha fuente, recibiendo así el honor de ser un verdadero romero. Don Ramón Clavería Adiego administro el simbólico “bautismo romero” a los que hacíamos por primera vez el camino a pie, imponiéndonos un nombre romero, el cual cada uno llevaremos siempre.

La siguiente parada de nuestro viaje fue El lugar nuevo, donde todo el mundo, ya sean caballistas, carretas o romeros que hacen el camino a pie, se reúnen para descansar un rato en armonía. En este lugar unos amigos de la carreta de la Peña romera “Rincón del Arte”, nos acogieron, y repusimos fuerzas junto a ellos, degustando el almuerzo típico de Andújar en Romería, de pan con tomate, atún y bacalao.

A partir de ahí, uno de nosotros hizo sonar una flauta, cuya música nos acompaño con sones de la Virgen de la Cabeza, con lo cual las ganas de llegar al Santuario iban acrecentándose.

Llegados a este punto, estaba por llegar lo peor-que no por ello imposible-de todo el camino; la famosa cuesta de los Caracolillos, la cual hay que decir, hace honor a su nombre. En ese tramo, que a alguno de nosotros nos costaba mucho, ocurrió una anécdota que conllevo unas sonoras carcajadas en el grupo; y es que, algunos, con las prisas por llegar al Santuario, y confiando en que conocían el camino, se adelantaron en Lugar nuevo a los demás, lo que llevó a que se equivocasen de sendero y se perdiesen, dando un rodeo mucho mayor para, al final, volver a coincidir de nuevo con el resto del grupo, que descansaba de las fatigas de tan dura cuesta. Mientras descansábamos, un compañero escribió un mensaje en la arena diciendo “Bienvenidos los perdidos” y, al momento, parte de los descarriados llego al encuentro contándonos que se habían caído en un charco, llegando empapados. Pero, por si no fuera suficiente, un grupo de romeros a caballo, nos dijeron que venía una persona escuchando con mucho entusiasmo futbol con su radio. En esos momentos se escuchaba un eufórico” ¡¡gooolll!!” (Había marcado el Real Madrid) por una voz que nos era familiar…Fueron unos momentos de risa a carcajada abierta y diversión increíbles. Ya sabíamos, por ello, las anécdotas que nos llevaríamos de vuelta.

Ya nos encontramos en el tramo final a la llegada; se comenzaba a ver el Santuario, las ganas de ver a la Reina de Sierra Morena aumentaban y aquello nos dio fuerzas para seguir, pese a todo, por la famosa cuesta de los Caracolillos que, verdaderamente, nos costó un buen esfuerzo. Pero, al fin, lo logramos, llegamos al final del camino, donde un pequeño grupo de hermanos de nuestra cofradía tuvieron el detalle de salir a recibirnos. Comenzamos a ver la multitud de gente, las carretas llegando, las Hermandades y Cofradías filiales preparándose para su subida al Altar de la Morenita…, y nosotros con los pies sin poder sentirlos, entre los aplausos de nuestros hermanos de Rute asistentes a la romería y de la Real cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute, llegamos a nuestra casa de cofradía. Sin más espera, nos encontramos ante los mismos pies de Nuestra Madre con todo el transcurso del viaje. Le pedimos por todos nosotros. No hay mayor sentimiento y satisfacción que poder ver su rostro tras haber realizado el camino por Ella.

Nos llamaron “locos” en Andújar por subir a pie con esa situación meteorológica, también nos dijo otra persona “eso si que es tener devoción”; pero una cosa ahí que tener en cuenta: merece la pena, pese a todo, haber realizado el camino. Cada año es diferente y único.

De vuelta a nuestro pueblo el lunes, con la llegada de los “Hermanos de Andújar” , nos volvimos a reunir ante las plantas de nuestra Morenita y creamos un grupo que esperamos crezca con mas romeros que se animen a realizar el Camino Viejo a pie. Don Carmelo María Santana Santana, párroco de San Francisco de Asís y consiliario de nuestra Real cofradía, bendijo y nos impuso ante los pies de la imagen de nuestra Morenita unos estadales como símbolo de la primera unión de los “Romeros ruteños del Camino Viejo”. Esperamos que cada año seamos más.

En 2017 el grupo estuvo compuesto por: Antonio Ayala Tirado, Mn Ramón Clavería Adiego, Francisco José Siendones Sillero, Jorge Algar Moreno, Jorge Algar Tirado, María José Tirado Romero, Mariano Ruiz Campos y Rafael Ruiz Muriel.
By.-A,A Fuente: Revista Morenita 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario



La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.