Despierto una alegre mañana de Abril, bueno… la verdad no se si he dormido, los nervios me pueden, inundan cada uno de mis sentimientos, mezclo la alegría de saber que tan solo faltan unas horas, quizás también mezclo la tristeza aquellos romeros, tantos y tantos que no podrán verla, otros con mas suerte podremos estar junto a ella, bajo sus andas o simplemente alrededor, iluminados con su dulce resplandor. Esta Romería 2008 es especial para mí, porque entre todos, tengo dos personas muy queridas que tantas veces han luchado por sus cofradías y por divulgar el sentir romero, pero este año están donde mas quieren, con ELLA, con LA REINA DE SIERRA MORENA, os hablo de mi abuela: Fundadora de la Cofradía de Cazalilla, y mi gran amigo romero “Sacramentos”, que hace unos meses quiso marcharse con ella, ha sido el estandarte de la cofradía de Villanueva de la Reina durante muchos años y la amaba tanto o mas como muchos de nosotros, allí donde estéis os recordaré este año, cuando crucemos el balconcillo de la gloria, cuando la lonja del Santuario sea una multitud de romeros, de hijos que quieren y desean ver a su Madre con inquietud, llegados desde los rincones mas perdidos de España, y del mundo.
Pero me gustaría enriqueceros un poco más con mis vivencias. Unos recuerdos y vivencias romeras muy humildes, pero a mis 24 años puedo decir que son recuerdos que jamás cambiaría por nada, tan solo por algún día estar junto a ELLA, junto a su altar, o simplemente allí “arriba”.Yo nací casualmente en Agosto, vine a este mundo cuando ELLA, casualidad o no, mi vida siempre se ha basado en LA SEÑORA, y siempre ha girado y sigue girando junto a ELLA.
Decir Romería no es decir abril, para mí la romería es todo el año, por eso vivo todo el año de recuerdos, de sueños, de ilusiones romeras, organizando los próximos actos, o quizás solo divulgando la Fé cristiana y romera allá por donde vaya, con estos videos que hago con todo mi cariño para LA MORENITA.
Recuerdo mis primeras romerías, cuando sentía una extraña sensación cuando llegaba al Santuario, al principio no comprendía que hubiese dos Madres, pero un día que no recuerdo especialmente situar en fecha todo comenzó: Recuerdo que mis padres me cogieron y al pasar la Virgen de la Cabeza subí entre tanta multitud y allí me recogió “un hombre de blanco” que me dijo: dale un beso, y allí estaba besando a la Reina de Sierra Morena, mientras a mi alrededor escuchaba palmas, vítores, música, voces de anderos, la gente lloraba, era una situación un tanto extraña, no sabía que pasaba, solo sabía que me hubiese gustado quedarme allí, era un sentimiento extraño para ser tan pequeño. Recuerdo que entre mis primos fui presumiendo que subí de tal forma que aquello era una novedad.
Con los años fui creciendo, recuerdo aquellas romerías de pequeño en las que ver entre la multitud a mi cofradía era algo que me daba eterna alegría. Ahí comencé a arraigar una costumbre que hoy por hoy es fundamental en mi vida, que es subir 1 vez al día en romería, sobre todo la noche del sábado y la tarde del domingo. Una cosa que con el paso de los años cada vez me gusta mas, es mi familia, cuando llega la famosa NOCHE ROMERA y el coro y mi hermana comienzan a cantar, es algo que me encanta y sin ello no sería la romería normal.
Aunque si tengo que recordar algo de la Virgen de la Cabeza, no es su romería, es ELLA, que durante todo el año esta dentro de mi corazón y en su camarín, pero sobre todo esta a mi lado. Jamás olvidare todo lo que ha hecho por mí, jamás…
Es una alegría saber que siempre esta ella, y no en Abril, sino durante todo el año, por eso cuando alguna vez me he sentido mal, cuando había mas nublos que sol, me he plantado en el camarín, ya fuese Lunes, Miércoles, Sábado, o Domingo, he estado una hora si hacia falta hablando con ELLA, y la sensación tras salir del camarín es de felicidad, reconozco su voz, reconozco su cara cuando me sonríe, a veces me da un empujoncito, a veces dialoga conmigo, me enseña a seguir el camino correcto y me corrige para no entrar en lo incorrecto, pero lo que mas feliz me hace son sus abrazos, porque no hay nada que mas me consuele que sus abrazos, cuando siento escalofríos que recorren mi piel, no se si tengo frío, si tengo calor, solo se que MI MADRE está abrazándome y doy Fé de que varias veces me ha abrazado, sobre todo mis amigos recuerdan aquella tarde en el patio del camarín, cuando perdí la fuerza, cuando rompí en llanto, solo…en aquel rincón del patio, tras el camarín…TE VÍ SEÑORA…TE VI! Gracias por tu apoyo Madre.
Tampoco me gustaría dejarme en el tintero aquel mes de Junio de 2006, cuando nos jugábamos la final de Copa Diputación de Baloncesto, entre mi equipo (C.B. ANDÚJAR) al cuál entreno, y nuestro rival (C.B. Marmolejo) cuando prometí a los chavales que si ganábamos subiríamos andando con la Copa. El partido fui difícil, incluso Marmolejo estuvo cerca de ganar…pero en los minutos finales conseguimos la victoria…lo primero que escuche en vestuarios fue: ¡NOS VAMOS ANDANDO AL CERRO! Lo cual tuvimos que organizar una peregrinación para los nenes, en la que participaron padres, madres, aficionados, amigos y gente en general, pero si tengo que quedarme con algo, fue el camino, cuando mi madre flojeó en fuerzas, y entre ese calor de Junio y el cansancio pensábamos que no subía “los caracolillos”, pero lo hizo, alguien le empujó y llegó “Hasta su Altar”. Allí el Padre Domingo nos preparó una misa y una emocionante ofrenda, donde la Copa fue entregada a la Virgen de la Cabeza, porque ella también había participado, y porque ella nos dió la Fé que a veces perdíamos y para mi, personalmente ver a mis nenes delante de ella con la Copa y ver a Gabriel, mi jugador, leyendo la ofrenda…fue algo que jamás olvidaré.
Me despido sin antes olvidar algo. Dar las Gracias una vez más a LA SEÑORA, por darme la oportunidad de conocer grandes romeros y personas durante estos años, personas que me han aportado una “pizquita” cada una. Agradecer a Antonio su ofrecimiento para abrir un poco mi corazón y comentaros mis vivencias romeras y quisiera también alabar todo lo que estás haciendo por Rute y por la Virgen de la Cabeza, amigo Antonio, un abrazo.
Feliz Romería 2008 a todos los romeros, y que tengáis un mes de Abril lleno de sentimientos, de salud, de hermandad, de paz, de esperanza y sobre todo de felicidad al ver a la Reina de Sierra Morena pasear entre la multitud de peregrinos.
“Rompe la tarde, y la llegada al Santuario esta próxima, los rayos de sol ya débiles y escasos llegan profundamente al corazón como confundiendo la noche y el día. Los recuerdos de otros años han sucumbido en la memoria de los romeros, y algunas lágrimas se dejan ver en sus mejillas, al recordar a los que se fueron y ahora están más cerca de ELLA. El atardecer se hace intenso, y los caminos se van terminando poco a poco, comienza la noche romera, tras rezar ante la Morena los romeros se reúnen en una candela, para así agotar las horas que faltan para que la SEÑORA baje del camarín a sus andas y salga ante sus HIJOS”.
UN ABRAZO ROMERO
By.-Gaspar Parras Jiménez desde Vva de la Reina (Jaén)
UN ABRAZO ROMERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario