
Aunque nuestra Real Cofradía es de las denominadas de Gloria, al ser la advocación de su Titular” de la Cabeza”, una advocación letifica, también tiene y ha tenido una especial atención al tiempo de cuaresma y a la Semana Santa.
Al hacerse de nuevo cargo nuestra Cofradía de la Ermita de la Virgen de la Cabeza, tras la exclaustración de los frailes franciscanos, en 1859 se restablece el Culto Divino en la misma, llevándose a cabo con la organización de la Real Cofradía, el Triduo Sacro, durante la Semana Santa, celebrándose el Jueves Santo la Misa en la Cena del Señor, el Viernes Santo la Adoración de la Cruz y el Sábado la Vigilia Pascual. Dicho Triduo era oficiado por el Capellán de la Cofradía, y los hermanos asistían al mismo portando un “cirio de a libra” que debía ser costeado por el propio hermano, además de vestir el habito de la Hermandad. Así fue hasta el año 1889, que tras la fundación de la Parroquia, paso esta a ser la encargada se su organización.
Durante bastantes décadas del pasado siglo, la Camarera de la Virgen, acompañada de sus ayudantes y otras devotas, visitaban los Monumentos del Jueves Santo de las parroquias y ermitas de Rute, vestidas de mantilla y con la medalla de la Virgen de la Cabeza; además iban acompañadas por los miembros de la Junta de Gobierno.
La Real Cofradía también ha colaborado habitualmente a la confección del Monumento del Jueves Santo en la Parroquia de San Francisco de Asís, con enseres de la misma, entre los que destaca el Trono-Templete, que sirvió durante bastantes años para sede del Sagrario.
En el Reglamento de Régimen Interno de nuestra Real Cofradía, se especifica la obligación de la Junta de Gobierno de acudir al Triduo Pascual, así como asistir por turnos a la Vigilia del Jueves Santo ante el Monumento de la Parroquia de San Francisco de Asís.
Quien vaya en estos días a la Parroquia de San Francisco de Asís, vera a la Virgen de la Cabeza completamente vestida de rojo, en alusión al tiempo litúrgico que se vive, donde recordamos la sangre que nuestro Señor derramo por todos nosotros.
By.- Z,J
No hay comentarios:
Publicar un comentario