
Al sonar de una campanilla ya avanzo en un artículo publicado en Octubre pasado los desencuentros que se estaban produciendo entre la orden Trinitaria y la cofradía Matriz.
Diferencias en el acondicionamiento de la Sagrada Imagen, aparte de otras muchas acaecidas a raíz de tal desencuentro, hicieron tomar cartas en el asunto al obispado jiennense.
Un expediente de dominio sobre los terrenos donde se asienta el Real Santuario iniciado por la cofradía Matriz, sería el detonante final para que el Obispo D. Ramón del Hoyo López tomase la decisión de intervenir de forma extraordinaria a la junta de gobierno y nombrar un comisario que en su nombre regirá durante un tiempo a la Real Hermandad.
Comunicado de prensa obispado de Jaén:
“El proceder de la Presidencia y parte de los miembros de la Junta Directiva de la Real Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza, de Andújar, ha obligado al Obispo Diocesano a una intervención temporal y extraordinaria ante tan importante y significativa Asociación de Fieles.
No obstante el interés y cercanía, por parte de la Diócesis y Comunidad de Padres Trinitarios, encargados del Santuario desde el año 1930, las relaciones con el órgano directivo de la Cofradía han ido empeorando, como es público, y han culminado, entre otras actuaciones, en la interposición de un Expediente de dominio sobre la Iglesia y demás propiedades del Santuario ante el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Andújar, sin conocimiento del Obispo Diocesano, ni del Hermano Mayor de la Cofradía.
Se ha ignorado lo dispuesto, para estas asociaciones, en el Código de Derecho Canónico y en sus propios Estatutos donde se determina: “No está permitido a la Cofradía, sin licencia previa del Ordinario (cn 1288)” (Art. 53) “… tanto el Presidente como el Hermano Mayor podrán representar a la Cofradía, siempre que haya acuerdo entre los dos” (Art. 27.3). Ambas disposiciones, entre otras, se han ignorado en el caso.
El Obispo Diocesano, después de celebrar con los miembros de la Junta dos sesiones recientemente en los días 5 y 14 de diciembre, ante la situación especial y por exigirlo graves razones, ha designado un Comisario que, en su nombre, dirija temporalmente a esta Asociación, removiendo de sus cargos al Sr. Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y algunos de los Vocales de la Junta Directiva. Pone, además, a disposición del Comisario, una Comisión para que le ayude a gestionar los derechos y obligaciones de esta Cofradía, y para preparar nuevas elecciones cuanto antes.
Con respecto a las personas y buscando únicamente el futuro normalizado de esta institución tan emblemática en Andújar y para la Diócesis, tanto al Sr. Comisario como a su Comisión, se les encomienda encauzar su futuro conforme a su naturaleza y fines determinados en sus Estatutos.
Que la Santísima Virgen de la Cabeza interceda y nos bendiga”.

"Ofrecí dialogo y acercamiento de posturas sobre este tema por todas las partes, por el buen fin de la Iglesia de nuestra cofradía, de Andújar y sobre todo de la devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza"
Acatando la decisión que se había tomado en Jaén, despidiéndose de los miembros de su junta con un fuerte abrazo.
No pudo ser, valoramos desde nuestra redacción, la falta de un punto intermedio de entendimiento entre Matriz, Trinitarios y Obispado ha llevado a la actual situación.
De momento la decisión adoptada, tiene como causa más inmediata la falta de la recogida de alimentos para Caritas que se realizaba durante las fiestas navideñas, lo cual suponía para dicha entidad andujareña la entrada durante estas fechas de unos 700 Kg de alimentos que irían destinados a las familias más necesitadas de la localidad.

Así mismo se ha producido un incidente en el Santuario de Nuestra Madre en Sierra Morena, que conocíamos gracias a Diario Jaén, diversas imágenes trinitarias han aparecido vueltas a la pared en sus hornacinas, también diversas pegatinas con el logotipo escrito de Andújar sobre el escudo de la cofradía Matriz se han encontrado en diversos lugares del templo entre ellos, el Sagrario o la urna de la Rosa de oro en el interior del camarín de la Virgen.
Esperamos que la situación se solucione lo más pronto posible a fin de que la Real e ilustre cofradía Matriz pueda programar todos los actos que a lo largo de estos primeros meses del año han de desarrollar, caridad, obra social, diversos actos y cultos y la programación de la Romería 2016 que está a cuatro meses de celebrarse.
By.- A,A Fuente.- Andújar peregrina, Diario Jaén
No hay comentarios:
Publicar un comentario