Nos encontramos inmersos en lo que deberían ser los días grandes de la Morenita en Rute los cuales y por motivos de todos conocidos ha obligado a la suspensión de todas las fiestas primaverales de toda la geografía nacional, Semana Santa, la ancestral Romería en Sierra Morena y nuestras fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza.

Hablamos hoy viernes con nuestra presidenta María Victoria Cruz y a la cual solicitamos unas palabras dirigidas a todos los devotos de la Virgen de la Cabeza.
En primer lugar, quisiera como presidenta de esta Venerable, Real y Antigua Cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada, mandar un mensaje de apoyo, aliento y solidaridad a todos los familiares de las víctimas, así como a los afectados por este maldito virus, que cambió repentinamente nuestras vidas y nuestros sueños. Oramos por todos ellos y sabemos que la Morenita los tiene con Ella en un lugar privilegiado.
Resulta raro, pensar que estamos en sus días grandes, cuando miras por la ventana y ves el Llano solo, vacío por falta del alboroto de los niños, que no juegan bajo su mirada, sin cohetes, sin gente que, a las horas cercanas a su Novena, iban entrando en esa Bendita Casa, donde Ella reside, sin esos preparativos que durante estos días se ultimaban; en definitiva…….sin el sentir de un pueblo, en su calle, en su plaza.
Este año la Morenita, no es visitada en su casa, como habitualmente hacemos en nuestro día a día, cuando pasando por su puerta, entras un ratito, a estar con Ella, a pedirle, a darle gracias, por tantas cosas…… este año las cosas son a la inversa, Ella está en cada casa, en cada rincón ruteño presente, durante todas las horas de nuestro vivir diario. En estas circunstancias es difícil explicar por escrito, lo que un cabezón siente en estos días, tan raros, tan inusuales. Lo intentas vivir con la familia, refugiarte en esos recuerdos y porque no decirlo…. Ponerte una “coraza” para pasar estos días, que tantas veces pedí, que pasaran pronto, que fueran un mal sueño, pero vuelves a la realidad y ese anhelo que sientes; te supera.

Porque si algo tenemos los cabezones, es que no nos faltan palabras de aliento, de un compañero, o de un amigo o familiar, que en esos días en los cuales decaes, te animan e incluso te llaman también para encontrar el consuelo. Y esto es lo que nos mantiene en pie, la hermandad que se vive en torno a Ella. Quedémonos, con esa hermandad, con tener la certeza que nuestra Madre está en cada una de nuestras casas, con nosotros, acompañándonos en cada momento del día.
Cerremos los ojos y sintamos su cara, sus manos, su sonrisa y esto nos dará fuerzas para pasar esta etapa tan inusual. Vivamos estos días, desde nuestros balcones, acompañándola de corazón, vitoreándola y festejándola como una Madre se merece. Pensemos que cada vez está más cerca un nuevo Mayo, que podremos vivirlo junto a nuestra gente, en hermandad, en armonía y sobre todo con ELLA, disfrutando de su mirada y de su abrazo maternal que nos regala.
¡Viva la Virgen de la Cabeza!!
¡Viva la Morenita!!
¡Viva la Capitana!!
¡Viva su Divino Hijo!!
¡Viva la Madre de Dios!!
By.-A,A Fuente.- Entrevista a Yoya Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario