Pocas cosas resultan tan agradables como tomarse un día y hacer una escapada hacia la Sierra de Andújar para visitar a la Virgen de la Cabeza, si a esto sumamos la paz, tranquilidad y sosiego que se respira en el cerro durante los días veraniegos, resulta ya un lujo vivir la experiencia.
Al ligero frescor de la mañana durante la subida, se suma la poca afluencia existente en ese momento en la Basílica, lo cual permitió estar unos momentos en oración intima y personal ante nuestra Madre.
Nos encontramos a la Morenita ataviada para la novena en su Honor, vestida de ternura maternal, con la flora de Sierra Morena, que es su trono de majestad, bordada sobre terciopelo rosa Jacinto, la que es la sonrisa de Dios en la tierra, convoca a todos sus hijos para celebrar la Novena en su honor.
Así nos presenta nuestra Cofradía Matriz a su excelsa Titular, la Santísima Virgen de la Cabeza, vestida por su Camarera, nuestra Hermana Mayor Isabel Barrios, para la celebración de los cultos preparatorios para su Fiesta de la Aparición.
La sagrada imagen va vestida con tonos alusivos al color jacinto rosáceo. En la iconografía de la Madre de Dios se viene usando desde época medieval como símbolo de Pureza de María, siendo así como se la define en el propio libro del Éxodo. Es la propia imagen de la Virgen de la Cabeza la que debajo de sus vestimentas, aparece policromada con el color jacinto en su saya.
El manto y el mantolín están bordados con aplicaciones en oro e hilos en seda de flores características de Sierra Morena. La saya de la Virgen, en terciopelo marfil, hace juego, formando un mismo terno todo el conjunto.Fue donado en el 2017 por la familia Ramírez Díaz, de La Carolina (Jaén) ejecutado y bordado por Mercedes Fernández y Elisa Navarrete, de Andújar.
Las coronas que posan en las sagradas sienes de la Virgen y el Niño son las del Centenario de su Coronación, al igual que el rostrillo, impuestas en el año 2009 como réplica de las originales de 1909. Son de oro fino, brillantes, perlas, esmaltes y piedras preciosas, diseñado por Pedro Palenciano y realizadas por el joyero cordobés Manuel Varela.
La Santísima Virgen lleva sobre su pecho la medalla de la ciudad de Andújar. Sobre el mantolín del Divino Niño lleva impuesto el broche de la Rosa de Oro y la gran Cruz Laureada de San Fernando y posado sobre sus rodillas, el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar. La saya va ceñida con el fajín de Capitana General de los Ejércitos del Reino de España.
Elevemos a Nuestra Madre una plegaria por todas las personas enfermas y de forma especial, a las que padecen o han padecido cáncer, a las que nuestra Cofradía Matriz quiere tener presentes con este color, y acudamos a celebrar en su Basílica Santuario la Novena en su honor los días 17 y 18, 24 y 25, 31 de julio, 1, 7 y 8 y 10 de agosto (los sábados y el día 10 a las 8 de la tarde y los domingos a las 12 de la mañana) para prepararnos a vivir el 794 aniversario de su Aparición.
Que la que quiso vivir para siempre entre nosotros en la cumbre de Sierra Morena, nos guarde con su amor maternal y nos proteja siempre de todo mal.
By.- A,A Fuente.- Facebock Real cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario