Hasta pronto Madre.

martes, 19 de octubre de 2021

El Beato Mártir Lorenzo Pérez que predico ante las plantas de Nuestra Señora de la Cabeza.

 

Bautizado en la iglesia parroquial de Santa Catalina Mártir de su pueblo natal el mismo día de su nacimiento, recibió los nombres  de Juan Antonio Lorenzo y fueron sus padres Lorenzo Pérez Giménez, comerciante, y Adelaida Porras García. Recibió el Sacramento de la confirmación de manos de fray Zeferino González Obispo de Córdoba en 26 de abril de 1879. Al cumplir los 14 años solicito el ingreso en el Seminario de San Pelagio, en el que entro en el curso de 1885-86. El discernimiento de su vocación lo fundamenta en considerarse “animado de los mejores deseos eclesiásticos”.

Culmino los estudios eclesiásticos de filosofía y teología con cierta brillantez –Benemeritus de media- y recibió el presbiteriado en las órdenes de la Santísima Trinidad, 30 de mayo de 1896. Un mes después, tomaba posesión de su primer destino, la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación de Belmez, que solo sirvió durante dos meses, ya que el 1 de septiembre del mismo año fue nombrado coadjutor de la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, de Puente Genil. De allí paso en 1899 a la coadjutoría de la parroquia de Santa Catalina Mártir de su pueblo natal. Sin moverse de esta localidad, es destinado en 1910 a la parroquia de San Francisco de Asís como cura regente y coadjutor en 27 de agosto del mismo año. Paso a cura ecónomo de la misma cinco años después cargo que compatibilizo con el de capellán del hospital regentado por la comunidad de religiosas mercedarias. En 1917 se presentó al concurso de cuartos vacantes, pero no consiguió ninguno de los propuestos, por lo que, al año siguiente, fue destinado de nuevo a Puente Genil como capellán del colegio de la Compañía de María. Sirvió este ministerio hasta el 1 de marzo de 1920 en que fue nombrado cura ecónomo, obrero y colector de la parroquia de Santa María de las Flores de Hornachuelos, cargo en el que ceso en igual día y mes de 1929 para llegar a su último destino; una coadjutoría de la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, de Puente Genil.

Belmez, Rute, Hornachuelos y Puente Genil conocieron la figura de este hombre bueno de ejemplar conducta, cuidadoso de su formación permanente, puntual a sus ministerios, servicial y amigo de los cinco sacerdotes que entonces tenía Puente Genil. Practico con regularidad los ejercicios espirituales, fue socio de la Liga Sacerdotal Eucarística y de la Unión Misional del Clero, participo en el Congreso Catequístico Nacional de Granada, y en el Nacional de Misiones de Barcelona. Al final de su vida el obispo pudo atestar y certificar solemnemente que don Lorenzo era sacerdote de buena vida, fama y costumbres.

Los sucesos de Puente Genil a partir del 19 de julio quedan narrados en la biografía de don Juan Lucena Rivas, solo queda contar la detención y muerte de don Lorenzo, cuyo relato, por orden del juez de primera instancia de Puente Genil quedo inserto en la partida de defunción del registro civil; “Falleció vilmente asesinado por las turbas marxistas en el segundo patio del cementerio de esta, veintisiete de julio de 1936, sobre las seis de la mañana a consecuencia de numerosísimos disparos de armas de fuego que le hicieron después de haber sido objeto de malos tratos de obra por parte de sus asesinos. Fue detenido por los revolucionarios rojos, que lo condujeron a la estación de ferrocarril y lo tuvieron preso en el interior de un vagón, yendo ya herido en la cabeza cuando entro en este. El 27 de julio dicho, serian aproximadamente las cinco y media de la mañana, lo nombraron para sacarlo del lugar que le servía de prisión, y, como dolorosa experiencia sabían los detenidos que el hecho de llamar a uno de ellos y sacarlo del vagón suponía que había llegado el momento de ser asesinado, este dignísimo sacerdote, ejerciendo hasta el último instante su Sagrado Ministerio, dio por última vez la absolución a los detenidos, ya que en varias ocasiones la había dado con anterioridad. Estando en el suelo lo ataron poniéndole las manos atrás y lo subieron a un camión en el que con siete detenidos más lo condujeron al cementerio donde fue asesinado por un grupo compuesto por siete marxistas que dispararon sus armas sobre los siete detenidos, Su cadáver fue quemado allí mismo.

By.-A,A Fuente.-La persecución religiosa en Córdoba 1931-1939 obra de Manuel Nieto Cumplido y Luis Enrique Sánchez García.


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La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

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...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.