La Morenita, su romería y su cerro.

martes, 29 de marzo de 2022

Viaje a la Romería de la Virgen de la Cabeza 2022.

 


El próximo 24 de abril tendrá lugar en el cerro de la Cabeza en la sierra de Andújar, la Romería de nuestra Señora de la Cabeza 2022, que retoma una nueva normalidad tras el parón sufrido por la pandemia de estos dos últimos años.



La Real cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Rute pone a disposición de los devotos dos autobuses. Para asistir a la misma los días 4, 5, 6, y 7 de abril se podrán efectuar las inscripciones para dicho viaje, dichas reservas se efectuaran en C/ Fresno Nº 67 (antigua casa de hermandad), en horario de 8 a 9 de la tarde.



Al igual que en anteriores ediciones, se siguen manteniendo los mismos  precios de 35€ el viaje de dos días, y de 80€ para el viaje de tres días.
By.-A,A Fuente.- Facebock Real cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Rute.

jueves, 17 de marzo de 2022

Cuaresma 2022.


 De nuevo suena la trompeta. Y suena para señalarnos que comenzamos a celebrar el camino cuaresmal que nos lleva a la Pascua. Un camino que nos exigirá esfuerzo, cierto. Y por eso pedimos a Dios fortaleza, coraje y gracia para llegar a celebrar la Pascua renovados y convertidos. Esa será nuestra meta. Tengámosla muy presente.

La Cuaresma es el tiempo imprescindible que prepara y conduce hacia la Pascua. Necesitamos urgentemente volver al Señor, escuchar su palabra, reorientar nuestros pasos, reconducir nuestra vida. El Señor espera que cambiemos nuestro corazón. Desea con la oración, el ayuno y la limosna podamos ser hombres y mujeres nuevos, hombres de la Pascua.

Y este camino lo recorremos desde nuestra pequeñez, desde nuestra debilidad. Por ello vamos a dejar que el Señor nos acompañe, nos aliente y nos proteja.

En su Mensaje para la Cuaresma de este año, el Santo Padre nos propone: “No nos cansemos de hacer el bien”. Y afirma: “Frente a la amarga desilusión de tantos sueños rotos, frente a la preocupación por los retos que nos conciernen, frente al desaliento por la pobreza de nuestros medios, tenemos la tentación de encerrarnos en el propio egoísmo y refugiarnos en la indiferencia ante el sufrimiento de los demás”. Puesto que la Cuaresma “nos llama a poner nuestra fe y nuestra esperanza en el Señor”, el Papa nos hace una triple propuesta:

1) “No nos cansemos de orar”. Cristo nos invita a orar siempre y sin desanimarnos. “Necesitamos orar porque necesitamos a Dios. Pensar que nos bastamos a nosotros mismos es una ilusión peligrosa. Con la pandemia hemos palpado nuestra fragilidad personal y social. Que la Cuaresma nos permita ahora experimentar el consuelo de la fe en Dios, sin el cual no podemos tener estabilidad”.

2) “No nos cansemos de extirpar el mal de nuestra vida”. El ayuno cuaresmal puede fortalecer nuestro espíritu en la lucha contra el pecado. “No nos cansemos de pedir perdón en el sacramento de la Penitencia y la Reconciliación”. “No nos cansemos de luchar contra la concupiscencia, esa fragilidad que nos impulsa hacia el egoísmo y a toda clase de mal, y que a lo largo de los siglos ha encontrado modos distintos para hundir al hombre en el pecado”.

3) “No nos cansemos de hacer el bien en la caridad activa hacia el prójimo”. En Cuaresma podemos practicar la limosna, dando con alegría. Aprovechemos este tiempo de gracia “para cuidar a quienes tenemos cerca, para hacernos prójimos de aquellos hermanos y hermanas que están heridos en el camino de la vida”. “La Cuaresma es un tiempo propicio para buscar -y no evitar- a quien está necesitado; para llamar -y no ignorar- a quien desea ser escuchado y recibir una buena palabra; para visitar -y no abandonar- a quien sufre la soledad”. “En este tiempo de conversión, apoyándonos en la gracia de Dios y en la comunión de la Iglesia, no nos cansemos de sembrar el bien. El ayuno prepara el terreno, la oración riega, la caridad fecunda”.

Vivamos, pues, la Cuaresma, oportunidad nueva que el Señor nos regala para convertirnos para acercarnos a Él, para dejarnos reconciliar con Dios y con los demás. Aprovechemos este tiempo para rezar más, para privarnos de cosas inútiles y poder vivir el verdadero ayuno, y no olvidemos de practicar la limosna, una agradable actitud que demuestra el amor a los hermanos necesitados.
By.-R,C


domingo, 13 de marzo de 2022

Presentación y bendición del nuevo manto "De las alegrías" de la Virgen de la Cabeza.

 

 Ayer día 12 la familia Alcántara Flores, presento el terno, bordado por Don Antonio Roldán, que han donado a nuestra Cofradía Matriz como ofrenda de acción de gracias a la Santísima Virgen de la Cabeza de Sierra Morena.

En este acto, nuestro hermano mayor anuncio que ese terno es el que llevar a nuestra Patrona en su próxima romería de abril.

En el transcurso de la celebración dominical de las 11h en esta Basílica y Real Santuario, ha tenido lugar la bendición de un manto, saya y dos mantolines para la Imagen de la Santísima Virgen de Cabeza que se venera en este Santuario, donado por la Familia Alcántara Flores de Marmolejo.

Dicho terno ha sido bordado en los talleres de Antonio Roldán Nieto. Se trata de un diseño de corte regionalista cargado de simbolismo renacentista, inspirado en elementos extraídos de la propia reja del presbiterio del Santuario y el propio camarín.

Los elementos ornamentales que conforman el manto, se distribuyen en diferentes calles o nerjas a modo de abanico, siendo la cola del manto la que posee los elementos más importantes junto a las vistas delanteras.

Dicha ornamentación parte de un eje o rama central, compuesto por una sucesión de jarras o macetillas de las cuales surge, a modo de roleos, las sucesivas hojas de acanto que se distribuyen tanto de forma abierta como de perfil por todo el manto. A su vez, de estas, surgen tanto cornucopias como diferentes flores.

La zona inferior del eje principal, incluye una cartela que guarda la heráldica de los donantes. Surte una serie de gacetillas que en su parte central sujetan una jarra de gran volumen, símbolo de la abundancia y realeza de María, flanqueada por dos ángeles a modo de atlantes, muy característicos de la ornamentación de corte renacentista.

Todo este conjunto lo remata el anagrama de María, coronado con azucenas, símbolo máxime de María como Reina Asunta a los cielos y Coronada como Madre de toda la creación.

De este eje principal, surge toda la cenefa perimetral a modo de roleos de acanto, de los cuales se entrelazan cuatro dragones de acantos o grotescos, que dirigen las diferentes calles o nerjas ornamentales.

Los dragones siempre se sitúan en la parte más baja del diseño, aludiendo al pecado, quedando siempre por debajo del anagrama de María coronado. Los incluidos en la vista frontal, quedan a los pies de la Virgen, en clara alusión a María como ser concebido sin mancha, pisando desde el primer instante al pecado, siendo Ella la Llena de gracia. De estos, surge la ornamentación que repite los mismos motivos representados en la calle central.

La saya de la Santísima Virgen responde al mismo programa armamentístico, en este caso no hay dragones a modo de grotescos, sino que son ángeles los que rematan la ornamentación de esta.

Finalmente, los mantolines del niño, rematan de manera perfecta la ornamentación diseñada para completar un terno que sin duda es una joya a medida para la Reina de Sierra Morena.  

En la ejecución de este se han empleado gran variedad de técnicas y puntadas. Para la realización de las piezas tejidas o realizadas a oro tendido, se han empleado puntadas como la puntita, tanto doble como triple, así como la muestra armada con hojilla, ladrillo y cetillo. La hojilla, siendo esta de las técnicas más complejas en su preparación como ejecución, está presente tanto en los principales elementos, como en todas las jarras y cornucopias, en las cuales se combinan los puntos tejidos con la cartulina y los matizados en seda de un color azul borbón. 


Todas estas técnicas, representan las que se empleaban a principios de siglo XX en las piezas de corte regionalista, dando como resultado una pieza equilibrada tanto en diseño como ejecución, a la vez que le da ligereza al dibujo, jugando con las partes bordadas y las partes lisas, a modo de claroscuros.

Una pieza pensada desde su origen para ensalzar y engrandecer la venerada Imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza vistiéndola con oro de ofir.

Como reseña del bordador D. Antonio Roldán Nieto decir que es autor de uno de los mantos de nuestra Señora de la Cabeza aquí en Rute, concretamente uno de color azul zafiro, regalado por su grupo joven. Fue bendecido el 28 de enero de 2017 y estrenado por la Sagrada Imagen en la festividad de la candelaria del mismo año.
By.- A,A Fuente.- Facebock Basilica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza., Fotos.- Angel Molina Buitrago.



La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.