La Morenita, su romería y su cerro.

miércoles, 14 de febrero de 2024

Cuaresma 2024.

Comenzamos la Cuaresma. O, mejor dicho, el gran ciclo pascual. Cuarenta días de preparación para la Pascua y, después cincuenta días de celebración de la resurrección del Señor y de la presencia salvadora de su Espíritu.

Esta primera parte del ciclo pascual, o sea, la Cuaresma, es un tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo que nos hizo hijos e hijas de Dios; tiempo de reconciliación con Dios y con los hermanos. Para   ello, la Palabra de Dios nos propone como medios para conseguir estos objetivos las armas de la penitencia cristiana, que son la oración, el ayuno y la limosna. Mediante estas armas, nos prepararemos con para llegar con un corazón limpio a la celebración del Misterio Pascual de Jesucristo.

La Cuaresma es, pues, un tiempo de gracia para dejarnos reconciliar con Dios; un tiempo de penitencia y de conversión en el que tenemos que rasgar los corazones, y no las vestiduras. Es decir, hacemos penitencia no para que nos vean los demás, sino para que nos vea Dios, que ve en lo escondido. De ahí, entre otras cosas, que en las procesiones penitenciales el nazareno o penitente lleve su rostro totalmente cubierto y no se le permita, en algunos lugares, vestir el hábito de su cofradía sin tapar su cara.

Oración: Hemos de aprovechar este tiempo. Visitar la iglesia con más frecuencia. Asistir a la Misa no solamente los domingos, sino aprovechar también algún día entre semana. Practicar el devoto ejercicio del Vía Crucis. Leer en casa el Evangelio y algún otro libro piadoso que nos ayude a edificarnos interiormente:

Limosna: Compartir con los demás. Compartir con el necesitado. Y no sólo compartir dinero –fruto también de nuestro ayuno y privación, que se trata de lo que no gastamos en comida o en otras cosas, lo demos para que otros tengan–, sino también nuestro tiempo, nuestras personas, acompañando a las personas que están solas, enfermas. A tantos ancianos que sufren la soledad; escuchando a tantas personas que se sienten un cero a la izquierda.

Ayuno: Privarnos de alimento, para compartirlo con el necesitado. Obedecer a la Iglesia en sus normas de no comer carne, aunque nos parezca una tontería; ya que la obediencia es la mayor de las penitencias que podemos hacer. Pero no quedarnos sólo en eso... Ayunemos de más cosas...

¿Y de qué ayunar? Pues por ejemplo, ayunar de juzgar a otros, descubriendo que Cristo también vive en ellos; ayunar de palabras hirientes, y diciendo a los demás palabras que les ayuden y conforten; ayunar de descontentos, y llenarnos de agradecimiento; ayunar de enfados y llenarnos de paciencia; ayunar de pesimismo, llenándonos de esperanza cristiana; ayunar de preocupaciones, para llenarnos de confianza en Dios; ayunar de amarguras, llenándonos de perdón y de optimismo; ayunar de danos importancia  a nosotros mismos, llenándonos de atención a los demás... Mirad si podemos ayunar de cosas... Y ayunar de móvil, de internet, de televisión....

Y este tiempo lo comenzamos con el símbolo austero de la imposición de la ceniza; un gesto que subraya la conciencia del hombre pecador ante la majestad de Dios y que nos invita a reconocer nuestra propia fragilidad y mortalidad; una fragilidad y mortalidad que necesitan ser redimidas por la misericordia divina. Por eso que, lejos de ser un gesto puramente exterior, hemos de ver la imposición de la ceniza como signo de la actitud del corazón penitente que cada uno de nosotros estamos llamados a asumir en nuestro itinerario particular. Somos polvo, somos cenizas, pero a través de nuestro encuentro y amistad con Jesucristo somos transformados en criaturas nuevas.  Por eso mismo las cenizas no son solo un signo de muerte, de penitencia y de mortalidad, sino también una promesa de vida nueva, ya que la ceniza, como bien sabemos, es un excelente abono, y nosotros necesitamos «abonar» nuestras vidas para celebrar en condiciones la Pascua.


Que estos días de penitencia que comenzamos nos ayuden a elevar nuestro espíritu y a apartarnos del pecado y de todo aquello que pueda poner trabas a nuestro camino de conversión hacia la plenitud de la vida en Cristo.
By.-R,C

No hay comentarios:

Publicar un comentario



La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.