La Morenita, su romería y su cerro.

lunes, 24 de febrero de 2025

1.558 reescribiendo la historia de la Real cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Rute.


Después de casi veinte años de nuestro blog, hoy reescribimos un artículo de la historia de la Real cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Rute. Y es que después de estudiar minuciosamente el documento de asientos del libro de cabildos de la Real e ilustre cofradía Matriz de aquellos años, encontramos unos interesantes datos que aquí se exponen.

Si bien durante las casi dos décadas de existencia de nuestro blog, hemos hablado en innumerables artículos y videos, que los primeros datos documentados sobre nuestra Real cofradía datan del año 1.555, los estudios que recientemente se han realizado con respecto a los mismos nos hablan de que el año de la presentación de la cofradía de la Morenita ruteña fue en el año 1.558. Y es que el documento con el que se cuenta, la fecha de la inscripción no es legible al cien por cien, de ahí que se crearan las correspondientes dudas razonables.

Sin embargo y analizando la historia de la devoción y en base a la bibliografía analizada, nos encontramos con datos suficientes para afirmar (hasta la presente), que fue en 1.558 cuando Rute junto a las cofradías de Benamejí y la de Cabra se presentaban a la Romería de aquel año.

Como antecedentes y ateniéndonos a la publicación de D. Pablo Mondéjar Expósito, en su obra “La Virgen de la Cabeza, historia, leyenda, cultos, patrimonio, personajes y curiosidades”, pag 152, editorial Almuzara del año 2.021. En donde pormenoriza las fechas en las cuales cada cofradía hizo su presentación. Así mismo D. Enrique Gómez Martínez en su obra La Virgen de la Cabeza, leyenda historia y actualidad” pag 163, de la editorial  Jabalcuz y del año 2.002, también especifica 1.558 como el de la presentación de una cofradía de Rute en el Santuario.

La fotografía que ilustra este artículo pertenece a la publicación “Una corona cincelada de fervor” obra editada por la Real cofradía de la Virgen de la Cabeza en el año 2.010 y que se publicó enmarcado dentro de los actos del XXV aniversario de la Coronación que tendrían lugar un año después.

Son pequeños detalles que a través del tiempo vamos descubriendo y conociendo, y que poco a poco vienen a engrandecer el rico patrimonio histórico que rodea a la Virgen de la Cabeza con sus gentes devotas del pueblo de Rute.

Puestos en contacto con D. Pablo Mondéjar, nos remite este interesante trabajo, realizado a nuestra petición sobre la presentación de nuestra Real cofradía en el Santuario de la Morenita.

PRESENTACIÓN DE LA COFRADÍA DE RUTE EN EL REAL SANTUARIO DE SIERRA MORENA.

ORÍGENES DE LA PEREGRINACIÓN.

Pablo Alberto Mondéjar Expósito.

Graduado en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, (U.N.E.D).



El 27 de abril de 1555, sábado de romería en Sierra Morena, la hermandad de Andújar celebra una concordia con las cofradías que comenzaban a peregrinar al Santuario, con motivo de la gran Romería en honor a “La Morenita”. Esta concordia pondrá de manifiesto dos cuestiones; la primera, origen y fundamento de este tratado, la necesidad imperiosa de dotar de antigüedad en la procesión del postrer domingo del mencionado mes a las cofradías y hermandades, venidas desde los más diversos puntos de Andalucía y Castilla; la segunda, no menos baladí, censar a las mismas a partir de unas reglas preestablecidas de asistencia al Santuario, que les permitiera participar de los cultos ofrendados en este sacro lugar, guardando un orden y decoro.

“En la hermita de Nuestra Señora de la Cabeca XXVII días / del mes de abril de mil e quinientos e cinquenta e cinco años los señores Pedro Ladrón piostre e / Luis Ventosillo e Alonso García de Castilla, alcaldes / e Francisco de Lubrán y el bachiller Miguel Jurado, Juan de Morales, Goncalo de Vago, Juan Alonso de Piédrola, / diputados e Goncalo de Lubrán cofrade e Pedro Franco / mayordomo acordaron de dar orden en cómo / vayan las hermandades cada una por su antigüe/dad e para que personas a cabildo para que con ellos se decla / re la antigüedad e se pregonó públicamente con / trompetas en el cerro e estancias de la Señora e se apercibió / al dicho ajuntamiento e vinieron las personas siguientes:/.

De Colomera Francisco López Torriente / e Venito García el Rando cofrades de la dicha cofradía. /.
De Lucena Juan de Arjona e Pedro Sánchez Hurtado, oficiales / de la dicha cofradía.
De Arjona Miguel de Espinosa, mayordomo.
De Aguilar Antón Sánchez el Pardo / cofrade y el jurado San Martín, hermano mayor / de la cofradía.
De Antequera Hernán Sánchez Gallego, hermano mayor / de la cofradía.
De Almodóvar del Campo los señores capellanes / Juan Sánchez y Bartolomé Guarnizo, hermanos de la dicha cofradía.
De Almagro Diego López de Molina, alcalde y Hermando de / Contreras, mayordomo, e Juan Martínez de Tala/vera, capellán /.
De Córdova Sebastián de Mora, hermano mayor / priostre e Diego Hernández, oficial de los seis.
De la Rambla Juan Ruíz Galeote cofrade e ma/se Pedro Crespo, alcalde.
De la villa de Osuna Diego Rodríguez Serrano prios/tre e Juan Ynfante, alcalde/
De la cibdad de Ubeda vino un cofrade con vna / hacha e dixo que e ordenava cofradía e se / venía a presentar*./.

Los quales todos trataron de las antigüedades / de las dichas cofradías para yr e la procesión de Nuestra / Señora cada vna por su antigüedad los quales / confesaron todos que por su antigüedad an de / yr en la procesión en la manera siguiente:/.

La primera cofradía de la dicha cibdad / de Andújar como cabeca e principal. /
La segunda la de la villa de Arjona. /
Tercera la de la villa de Colomera. /
La quarta la villa de Lucena /.
La quinta la villa de Aguilar/.
La sesta la de la cibdad de Antequera./.
La setima la villa de Almodóvar del Campo /.
La otava la de la villa de Almagro /.
La novena la de la cibdad de Córdova. /.
La dézima la de la villa de la Rambla /.
La vndécima la de la villa de Osuna /.

La duodécima la que se presentó un cofrade / e dixo que se hace la cofradía e se presentarie después de hecha no gane delantera hasta ser presentada, era de la cibdad de Úbeda, e así lo apro/varon e prometieron de guardar e lo firmaron / los que sabían por ellos e por los que no sabían / e por Arjona firmó Juan Pérez de Carvajal"
. (A.D.J. Libro de cabildo de la Cofradía Matriz, años 1554-1556, folio. 14v; Frías Marín, 2016: págs. 238-239; Mondéjar Expósito, 2021: págs. 150 y 151).

En esta concordia, es bueno dejarlo claro para evitar posibles confusiones, se tenía en cuenta la “antigüedad cobrada por éstas, las cofradías, a partir de su primera peregrinación” al monte de la Cabeza; es decir, su fundación u erección canónica iba por otros derroteros, dándose la circunstancia de que estas corporaciones, en la mayoría de los casos, se habían erigido con anterioridad en sus respectivos obispados.

Uno de estos ejemplos, concretamente el que atañe esta entrada, comprende al de la Cofradía de Ntra. Sra de la Cabeza de Rute, (Córdoba). Fundada en 1555, (hay quienes aseveran que asistió a la romería de aquel año, aunque no aparece en la concordia anteriormente citada) por oriundos de Andújar, caleros de profesión, haría su presentación formal en el Santuario de la serranía en 1558. En este artículo se aporta un asiento explícito de la fecha concreta de su “censo”, por la Matriz andujareña, en la romería de aquel lejano año. Esta entidad cordobesa tendría, a posteriori, sus estatutos para poder regularse internamente, todo esto vendría a partir de “1584”. (Cofradías, 2000: pág. 114).

Junto a la hermandad de Rute serían inscritas las de Benamejí, y Cabra, ambas en la provincia hermana de Córdoba que, unidas entonces a la de Lucena, Aguilar de la Frontera, Córdoba, La Rambla, Iznájar, y Baena, ponían en evidencia la proliferación del culto devocional a Ntra. Sra de la Cabeza en dicha demarcación. Posteriormente irían apareciendo las de Bujalance, Monturque, Castro del Río o Priego, entre otras, en una prolífica lista que se cierra en dicha centuria con Vélez Málaga, cuyo asiento data de 1595, contabilizando un total de 63 cofradías.

Centrándonos en el asiento en cuestión, procedente del “Libro de Registro de cofradías, e inventario del Santuario y Hospital en la Ciudad de Andújar”, que fue mostrado en la exposición que en el año 2019 el Instituto de Estudios Giennenes, junto con el Obispado de Jaén, el Excmo. Ayuntamiento de Andújar, y la Real e Ilustre Cofradía Matriz, organizaron en la “Casa de la Cultura”, de Andújar, se dice en el reverso de la pág. 1, (aparece esta numeración en el borde superior del documento):

de Baena cofradía/ *hallase*" Nota del autor del trabajo *(parece ser que pone esto en primer término) "su presentación en el dicho libro día, mes y año antes dicho"; Nota del autor: el texto se encuentra contextualizado desde el anverso de la página, con la fecha de su anotación junto a Ciudad Real, e Iznájar.

 "Ubeda cofradía/ hallase en el dicho libro a 22 días del mes de julio de 1556 años/;

de Rute cofradía/ día, mes y año presenta/;
de Benamexí cofradía/ día, mes y año presenta/;
de Cabra cofradía, día, mes y año presenta/;
hallase en el dicho libro su presentación a 23 de abril del dicho año de 1558"
. (Catálogo de la exposición del archivo histórico de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza; custodiado en el Real Santuario de Sierra Morena. Relación cofradías, s. XVI y XVII, 2019: pág. 42).

En dicha anotación hay que tener en cuenta una premisa, y es que, si ustedes se fijan en la imagen adjuntada que indica el asiento de Rute en dicho listado, podrán comprobar que existe cierta controversia en cuanto al número final del año en cuestión. En primer término, parece un “seis corregido”, dando la impresión de que el Escribano de la cofradía andujareña ha querido enmendar el error, trastabillando la cifra para que parezca un “siete”,Nota del autor: (refiriéndome a la posibilidad de que fuera 1556, o, 1557).

Sin embargo, siguiendo detenidamente la lectura del legajo completo, podremos observar cómo se repite ese parámetro numérico en varias ocasiones. Si tenemos en cuenta esto, con un mero estudio paleográfico de este documento, llegaremos a la década de los años ochenta del siglo XVI, y comprobaremos que, según los casos, dicho Escribano cierra, o no, “ese ocho”, teniendo este valor similitud con los anteriormente aparecidos a lo largo, y ancho, del mismo.

Igualmente, y ateniéndonos a una fecha cronológica, cobra fuerza que el año de inscripción fuese el de 1558; en primer lugar porque el 23 de abril del citado año cae en sábado, último del mes, en el que las cofradías y hermandades realizaban su presentación ante la Santísima Virgen, tal y como hoy sucede, en las denominadas “vísperas”; en segundo término, nada desdeñable, tiene lógica el año de 1558 porque las cofradías son asentadas en este libro, insisto en ello, de manera cronológica, Nota del autor: (la que precede a Rute es Úbeda, que tiene asiento el 22 de julio de 1556 con lo cual se evidencia otra cuestión, y es que estos asientos se hacían o bien en las vísperas de romería o, en su defecto, a través de un escrito cursado por la hermandad interesada a la de Andújar, informando de la constitución formal de la misma en su demarcación de origen).

Ejemplos de lo que aquí expongo son las cofradías de Baeza, (Jaén), con asiento el 8 de junio de 1559, Nota del autor:(véase en el documento adjunto que el *8* tiene la misma forma que el que atañe la fecha de inscripción de Rute); o Martos, (Jaén), con asiento el 15 de marzo de 1561).

Para concluir este trabajo, quisiera resaltar el fenómeno devocional que supuso la irrupción de las denominadas hoy “cofradías filiales”, en el ámbito geográfico concerniente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, y Castilla. Un hecho sin precedentes que acrisola la universalidad que esta advocación mariana alcanzó en esta etapa, acrecentándose en el XVII.

Por otro lado, de capital importancia, se pone de relieve la antiquísima devoción que el pueblo de Rute profesa a Ntra. Sra de la Cabeza. Aquí se evidencia, con una fecha concreta, el primer asiento que existe de la hermandad ruteña en su peregrinación anual al Cerro de la Cabeza, garantizando que, cuando menos, dicha corporación canónica existía anteriormente, sin precisar año bien es cierto, aunque se insista en 1555, pero con un fundamento irrefutable que diserto a continuación:

Peregrinar al Cerro exigía de una logística importante, así como de un número de personas consistente para garantizar dicho viaje, pues el mismo acaecía durante varias jornadas, tanto a la ida como a la vuelta. Considero, aunque no deja de ser una mera apreciación personal, que cuando Rute es asentada en este libro de cabildo de la Cofradía de Andújar, con fecha del 23 de abril de 1558, la devoción a La Cabeza no solo estaba asentada en dicha población, sino que estaba consolidada “tiempo ha”, con lo que no es de extrañar, teniendo en cuenta la fundación de la cofradía de Lucena, (la cuarta en antigüedad según la concordia), acaecida el 11 de mayo de 1551, (Frías Marín, 2016; pág. 240), que su homónima ruteña fuera, cuando menos, contemporánea a ésta teniendo en cuenta otra premisa, y es que existe constancia documental de Cabra, y Aguilar de la Frontera, en 1554, (Frías Marín, op.cit: pág. 238).

Un abrazo muy fuerte a todos.

Agradecimientos a D. Antonio Arcos Cobos, administrador del Web-Blog: “Al Sonar de una Campanilla”; D. Enrique Gómez Martínez, Cronista Oficial de Andújar, y Consejero del Instituto de Estudios Giennenses; Ángel Molina Buitrago, hermano de número de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
-    Curiel Poza, Fray Arturo. Ntra. Sra de la Cabeza y sus Cofradías. Secretariado de Misiones Trinitarias. Imprenta E. Reca. Marmolejo, 1995.
-    Frías Marín, Rafael. “El origen de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena. Una explosión devocional mariana en los albores de la edad moderna andaluza”. Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos, y Antropológicos, de advocaciones marianas, pp. 229-243. Juan Aranda Doncel y Ramón de la Campa Carmona, (Coord). Ed. Litopress. Córdoba, 2016.
-    Gómez Martínez, Enrique. La Virgen de la Cabeza; leyenda, historia, y actualidad. Ed. El Olivo, colección “El Madero”. Gráficas La Paz. Torredonjimeno, 2002.
-    Historia de la Virgen de la Cabeza en el Archivo de su Basílica y Real Santuario. Catálogo de la Exposición. Instituto de Estudios Giennenses; Diputación Provincial de Jaén. Enrique Gómez Martínez, (Com. de la Exposición). Jaén, 2019.
-    Mondéjar Expósito, Pablo A. La Virgen de la Cabeza; una devoción universal, enclavada en un escenario único, histórico, de peregrinación, camino de su Octavo Centenario. Ed. Almuzara. Córdoba, 2021.
-    Real Cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute. Una Corona cincelada de fervor. Zacarías Jiménez Jiménez, (Coord). Diputación Provincial de Córdoba. Córdoba, 2010.
-    Santuario y Consejo Nacional de Cofradías Virgen de la Cabeza. Cofradías de la Virgen de la Cabeza en España. Gráficas Galán. Villa del Río, (Córdoba), 2000.
Pablo A. Mondéjar.
By.-A,A y P. M

No hay comentarios:

Publicar un comentario



La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.