Romería de la Virgen de la Cabeza 2024.

sábado, 16 de octubre de 2021

Hoy tres ruteños suben a los Altares.


 Hoy han sido beatificados tres ruteños, Mariano Fernandez-Tenllado, Antonio Molina y Lorenzo Perez Porras mártires de la persecución religiosa durante la guerra Civil. 

Hoy tres ruteños suben a los altares, como ejemplo de su amor a Dios y a los demás, no en vano, murieron perdonando a sus asesinos. Que no pase este día, sin que al menos, dediquemos un minuto a honrar su memoria.



Antonio Molina Ariza.

Sacerdote (Rute, Córdoba, 16 agosto 1904 - Hornachuelos, Córdoba, 12 agosto 1936, 31 años)

Era el menor de los siete hijos de un matrimonio que le proporcionó desde la más tierna edad una esmerada educación cristiana. Sus padres se llamaban Francisco de Paula Molina Rueda, empleado, y María del Carmen Ariza Mangas. Le bautizaron en la Parroquia de Santa Catalina de Rute dos días después de nacer. Aquí fue confirmado por Mons. Guillamet el 30 de mayo de 1916.

Cumplidos los 11 años, solicitó el ingreso en el Seminario de San Pelagio por sentirse “llamado por Dios al ministerio sacerdotal y desea comenzar sus estudios a este fin y, como pobre, en la preceptoría”. Su párroco informa sobre él que “observa ejemplar conducta, asiste a la Santa Misa y fiestas religiosas, frecuenta los Santos Sacramentos y muestra en todos sus actos verdadera vocación al estado sacerdotal a que aspira”. Tras ingresar en el Seminario y concluir sus estudios eclesiásticos con buenas calificaciones y bajo la atenta formación espiritual del beato mártir José María Peris, recibió el presbiterado el 11 de junio de 1927.

Su corta e intensa vida sacerdotal tuvo como único destino la Parroquia de Santa María de las Flores de Hornachuelos, primero como coadjutor y luego como párroco. Tras unas cortas vacaciones familiares, tomó posesión de la misma el 1 de julio de 1927. Desde el primer día se convirtió en un excelente auxiliar del párroco don Lorenzo Pérez Porras (también mártir), quien dirá de él que “es sacerdote de buenas y ejemplares costumbres”. Aparte de su colaboración en el ministerio parroquial y la catequesis, preparó las oposiciones de curatos en 1928, eligiendo la misma Parroquia de Hornachuelos para su posesión. En el momento de su muerte dedicaba todas sus energías pastorales a predicar, al Catecismo, asistir a los enfermos, etc., con la valiosa colaboración de la beata mártir Victoria Díez (miembro de la Institución Teresiana y maestra en Hornachuelos) y un buen grupo de jóvenes que integraban la Acción Católica local.

Hay que hacer constar que ya en 1934 fue provocado un incendio en la Parroquia, que destruyó el Sagrario, un retablo y algunas imágenes. La única respuesta de don Antonio ante estos hechos fue el perdón, y lo hizo en público.

Sus últimos días corren parejos y unidos con los de esta beata mártir. El 20 de julio de 1936, cuando don Antonio se preparaba para salir a celebrar la Misa, se oyeron los primeros disparos en el pueblo, donde dos días antes se había declarado el comunismo libertario. Al sonar unos golpes de llamada en la puerta principal de la iglesia, don Antonio sacó el Santísimo Sacramento del Sagrario, lo puso en el copón que solía usar para viático y huyó con él hacia su casa. En el mismo portal, de rodillas, él y otras mujeres, entre ellas Victoria Díez, lo consumieron. Al poco rato llamaron a la puerta y don Antonio fue detenido por varios miembros del Comité Revolucionario.

Tras 22 días de prisión improvisada en una casa, en la madrugada del 12 de agosto de 1936 lo sacaron por un callejón trasero junto a 17 personas más. Iban atadas de dos en dos y con ellos iba también la beata mártir Victoria Díez. Les hicieron andar 12 kilómetros por descampados, acosados con amenazas y malos tratos de sus verdugos. El grupo se detuvo junto a uno de los pozos de la Mina del Rincón. Tras pasar por la burla y el escarnio de un tribunal improvisado, el veredicto dictado fue unánime para todos: pena capital y ejecución inmediata.

Junto a la boca de la mina había una piedra alta sobre el brocal del pozo. Sobre ella fueron colocando a las víctimas para que, al recibir la descarga de fusilería, la inercia y el peso del cadáver los hiciesen caer al fondo. Don Antonio fue uno de los últimos, y antes les dio la absolución a sus compañeros.

Tras extraer los restos de todos ellos, el cuerpo de don Antonio fue inhumado en el Cementerio de Hornachuelos y posteriormente trasladado a una capilla lateral de la Parroquia.

Mariano Fernández-Tenllado Roldán.

Sacerdote (Rute, Córdoba, 8 noviembre 1895 - Posadas, Córdoba, 23 julio 1936, 40 años)

 Nace en el seno de una familia muy cristiana, con un tío materno sacerdote en la Diócesis de Jaén: don Estanislao Roldán Mangas. Sus padres fueron Ruperto Fernández-Tenllado Aguilar, maestro de Primera Enseñanza, y María Dolores Roldán Mangas. Su tío sacerdote le bautizó a los dos días de nacer en la Parroquia de Santa Catalina Mártir de Rute. Fue confirmado el 3 de junio de 1916 en la Parroquia de San Francisco de Asís de Rute por Mons. Ramón Guillamet y Coma.

Don Mariano sintió la vocación al sacerdocio desde pequeño, pero su padre quiso que hiciera antes sus estudios de bachillerato en el Instituto de Cabra y, alentado por su tío sacerdote, ingresa en el Seminario de la Inmaculada Concepción de Jaén en 1914, siendo un seminarista ejemplar.

Al año siguiente, con 19 años, se traslada al Seminario de San Pelagio de Córdoba. Su párroco informa de él durante su tiempo de vacaciones: “Ha observado buena conducta moral y religiosa, frecuenta semanalmente los santos sacramentos de confesión y comunión, y vestido honestamente”. La media de sus notas fue de sobresaliente. Recibe el presbiterado el 29 de mayo de 1920, a los 25 años de edad. Completó su formación asistiendo al Congreso Mariano Hispano-Americano de Sevilla y al I Congreso Nacional de Misiones de Barcelona (1929).

Su primer destino pastoral es la Parroquia de Santiago Apóstol de Iznájar, caracterizada según su párroco por su “indiferentismo”, a la cual servirá durante un año. En 1921 pasa a la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla, en la que da testimonio de “fiel cumplidor de sus ministerios”, según informe del cura regente. Es llamado a filas en septiembre, incorporándose a la Segunda Compañía de Sanidad Militar de Sevilla, permaneciendo allí sólo tres meses.

Después del servicio militar, se incorpora a su Parroquia de San Francisco Solano en Montilla. Al mismo tiempo comienza a agravarse su estado de salud con dolencias arrastradas desde su juventud: cólicos nefríticos y apendicitis. El plan de comidas que le ha impuesto el médico le resulta imposible cumplirlo en Montilla. Por eso solicita al Obispado una coadjutoría en Rute, su pueblo natal. El Obispado le concede tres meses de licencia en Rute en febrero de 1923, que se ven ampliados hasta junio de 1924.

A principios del año 1927 recibe por fin un destino: la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Fuente Tójar. Allí, encuentra “ruinas y más ruinas” -escribe-: la campana rota, los tejados malísimos, con goteras innumerables, las paredes pujadas de la mucha humedad; y se pone manos a la obra.

En esta labor se encuentra, cuando se entera de la vacante de la Parroquia de San Mateo de Monturque. Concurre a la oposición y obtiene el curato propio. A fines de 1927 pasa a Monturque, pero opta como cura propio a la Parroquia de Ntra. Sra. de Gracia de Montalbán. Aquí presencia las primeras manifestaciones de la Persecución Religiosa en mayo de 1931.

Tantos traslados acentúan sus dolencias y por ello pide la dispensa de residencia, la cual obtuvo el 25 de octubre de 1931. Terminado el año, es destinado como Párroco y Arcipreste a Ntra. Sra. de las Flores de Posadas, donde la situación no era mejor que la vivida en Montalbán. La correspondencia cursada por su predecesor al Obispado nos da idea de la situación: “Todos los entierros se han hecho por lo civil, tampoco ha habido bodas en la iglesia (…) En la procesión del Corpus de 1931, celebrada en el interior de la parroquia tuvo Dios, 12 hombres de escolta y otra docena de jóvenes”.

Parece que don Mariano fue aconsejado por alguien para que abandonara el pueblo, porque su vida peligraba, pero él contestó: “No dejo a mi parroquia”. El 23 de julio de 1936 por la mañana irrumpieron en su casa con hoces y con hachas. “No hagáis daño a mi madre, ni a mis hermanas ni a mi parroquia”, dijo a los asaltantes. Detenido, fue llevado al Dispensario de la calle Cautelar, nº. 1, junto con otros presos de la localidad. Antes de que sus 48 compañeros fueran fusilados, don Mariano les dio la absolución a todos ellos. Murieron todos a tiros y fueron rematados a hachazos, incluido él.

Los cadáveres fueron echados en el carro de la basura y enterrados en una fosa común del Cementerio de Posadas, donde aún reposan sus restos. Años más tarde se construyó un panteón de los caídos sobre esta fosa común, con una cruz y una lápida con el nombre de todos los asesinados en Posadas.

Lo detuvieron y lo mataron porque era sacerdote y párroco de Posadas. A don Mariano no se le conocía afiliación política alguna, y nunca habló en público sobre estos asuntos.

Lorenzo Perez Porras.

Sacerdote (Rute, Córdoba, 5 septiembre 1871 – Puente Genil, Córdoba, 27 julio 1936, 64 años).

 Fue Párroco de San Francisco de Asís en Rute  habiendo sido consiliario de la Real cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza.

By.-A,A Z,J Fuente.- Diócesis de Córdoba

1 comentario:



La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

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...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.