
Ahora es momento de poner por práctica todo lo que hemos sentido por dentro a lo largo de estos meses, en los que la bendita imagen de nuestra Madre ha paseado diversas veces por nuestro pueblo. Todo lo que le hemos brindado en el exterior tiene que ser reflejo de lo que llevamos en el interior para que no se quede simplemente en imágenes, sino que se transforme en oración auténtica. Pero este año no ha terminado….
Desde el día 2 de octubre, ha comenzado otro año especial: El L aniversario de la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de Monlora, en Luna (Zaragoza). No hemos querido dar esta información hasta que hubieran concluido los actos del XXV aniversario para no confundir a nadie; pero no olvidemos, que tanto la Real Cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute como la Hermandad de nuestra Señora de Monlora de Luna están hermanadas, y este hermanamiento es un acto irrompible, pues es hacernos hermanos como cristianos, y lo que una Cofradía celebra, es causa de alegría para la otra; y viceversa, lo que entristece a una, ha de hacer sentir el dolor en la hermana. Y desde el momento del hermanamiento, siempre, siempre, han procesionado juntas ambas imágenes en ambos lugares.
Por eso, debemos unirnos este año a nuestros hermanos de Luna, que con gran alegría han celebrado ya la apertura del Cincuentenario en Monlora con una Misa solemne que fue presidida por el Exmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián Ruiz Martorell; Obispo de Jaca, diócesis a la que pertenece Luna, en cuya parroquia está enclavado el Santuario de la Santísima Virgen de Monlora.
Puede sorprendernos que el Sr. Obispo esté presente en la apertura; pero hemos de tener en cuenta que la Hermandad de Ntra. Sra. de Monlora es una de las Cofradías más fuertes de la diócesis de Jaca, en cuyo terreno sólo hay dos imágenes coronadas canónicamente. Es más, el Sr. Obispo de Jaca estará probablemente presente en todos los grandes actos que a lo largo de estos meses se celebren en el Santuario de Monlora.

Por el momento, no nos es posible adjuntar imágenes de estos momentos, puesto que aún nuestro “corresponsal” en Luna, el sacerdote de todos conocido Ramón Clavería, no dispone de ellas debido a que no le ha sido posible contactar con los poseedores de la misma; pero esperamos que, en cuanto se disponga de todo el material gráfico, se nos muestren, así como las imágenes de hace cincuenta años cuando la bendita imagen de la Virgen de Monlora fue coronada por ¡Tres obispos a la vez!: el Obispo de Jaca, Mons. Ángel Hidalgo, el de Barbastro, Mons. Jaime Flores (que fue destinado a Toledo como Arzobispo Primado, pero no pudo tomar posesión por enfermedad) y Mons. Casimiro Morcillo, Arzobispo de Zaragoza y posteriormente Arzobispo de Madrid (y quien bautizó a S. A. R. el Principe de Asturias D. Felipe de Borbón y Grecia).
Deseamos, pues, que nuestra Cofradía hermana de Monlora viva con el mismo entusiasmo y gozo este año tan especial para ellos como nosotros hemos vivido la celebración del XXV aniversario; e invitamos a todos aquellos ruteños y cofrades a que, si van a Zaragoza, no pierdan la oportunidad de visitar el Santuario de Monlora, en cuyo atrio encontrarán, en un lugar preferente, la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza de Rute.
By.- R,C
No hay comentarios:
Publicar un comentario