Y es que la pequeña imagen de nuestra madre la Virgen de la Cabeza congrega a sus pies cientos de miles de devotos, fieles romeros, que año tras año asisten a su llamada.
La supresión de las tasas romeras sumadas a las previsiones de buen tiempo se sumaron para que el último domingo de abril, según estimaciones desde nuestra redacción se concentrasen en el cerro medio millón de romeros aproximadamente, cifras de asistencia sin duda muy superiores a las de los últimos cinco años.
Días grandiosos con una temperatura magnifica, un sábado que durante la mañana se mostraba incierto debido a la nubosidad y chubascos que hacían de vez en cuando acto de aparición, no impedían que los miles de peregrinos que accedían por los caminos de la sierra hiciesen su marcha con toda normalidad. La tarde ya se mostraría soleada parcialmente y permitiría una entrada en el poblado del Santuario muy pausada, entorno serian unas 200 carretas y más de 2000 caballos.
Las cofradías desde mediada la mañana sabatina ya venían mostrándose y presentándose ante la Reina y Señora que aguardaba en su camarín.
A las 12 de la noche se rezaba el rosario de las antorchas en la plaza del poblado, ya de madrugada en el Templo Adoración al Santísimo, por turnos de todas las cofradías con motivo del año de la Misericordia.
A primeras horas del domingo tenía lugar la rueda de prensa que cada año se da a los diversos medios de comunicación acreditados en la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde D. Ramón del Hoyo, Obispo de la diócesis de Jaén, nos hablaba un poco de diversos proyectos pendientes antes de su marcha al frente de la diócesis, relevo que se producirá a finales del mes de mayo, así de cómo la Santísima Virgen de la Cabeza ha influenciado en él durante estos últimos años, aprovecho la ocasión para despedirse de todos los allí presentes agradeciendo el trato recibido.
A las 9:30 de la mañana la Santísima Virgen era bajada de su camarín, para posteriormente ser trasladada al altar exterior y presidir la misa de cofradías. Es habitual ver en esta celebración a Mosén D. Ramón Clavería director espiritual tanto de Canal Romero como de nuestro blog Al sonar de una campanilla, pero este año el actual párroco de San Francisco de Asís de Rute y consiliario de la Real cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada de Rute D. Carmelo María Santana también participaría en dicha celebración al estar viviendo esta romería en primera persona.
Pasado medio día la Morenita iniciaba el magno recorrido procesional a través de las calzadas, y ciudad de las carretas, acompañada del fervor de sus hijos, eran las 4 de la tarde cuando nuestra Madre entraba de nuevo en su Templo.
By.- A,A
No hay comentarios:
Publicar un comentario