
En lo que concierne al Gobierno, unos 400 agentes de la Guardia Civil, efectivos de la Policía Nacional y personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro Lugar Nuevo participan en el operativo, en el que dispondrán de 149 vehículos. Ha destacado que "este amplio dispositivo" operará "en estrecha coordinación" con los servicios dispuestos por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar para "garantizar la seguridad y la tranquilidad de los peregrinos", de manera que puedan disfrutar de una romería "sin incidentes". El delegado también ha aludido al "gran esfuerzo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este operativo, que representa "uno de los despliegues más importantes que se realizan a lo largo del año" y que supone "una garantía de seguridad, de orden público y de tranquilidad" para los miles de peregrinos que llegan al santuario "desde todos los rincones", aunque también ha subrayado la importancia de la "colaboración ciudadana" para que la romería discurra con normalidad.
Según ha concretado, la Guardia Civil va a desplegar 234 efectivos de diferentes escalas, de los que 77 corresponden al Subsector de Tráfico. Los agentes contarán con 119 vehículos, de ellos 66 motocicletas, 36 todoterrenos y once furgonetas así como un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, además de un escuadrón de caballería con 33 miembros, que iniciarán su misión en el Cerro y carreteras y caminos de acceso desde el viernes 22 de abril hasta el lunes, día 25. El principal cometido de la Benemérita será mantener el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro del Cabezo, donde se produce una alta concentración de personas y vehículos. Además, el Seprona acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el parque natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar por el cumplimiento de las normas medioambientales.
Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía va a destinar para este dispositivo especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza 88 efectivos, cuya misión se centrará en el área urbana de Andújar, con patrullas a pie y en 18 vehículos que vigilarán la ciudad, junto con una Unidad de Caballería integrada por 13 miembros. Control del tráfico El dispositivo previsto para este año prestará especial atención al control y regulación del tráfico durante la romería, con un total de 40 efectivos para mantener la fluidez y seguridad del tráfico y hacer respetar las prescripciones y limitaciones establecidas para la circulación.

By.- A,A Fuente.- 20minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario