En la década de los años ochenta del pasado siglo, un grupo de jóvenes vislumbran un sueño: reorganizar y refundar una hermandad existente en los siglos pasados en Vélez-Málaga, que bajo la advocación de la Virgen de la Cabeza fuese la madre, la reina y la protectora del conocido barrio de la Villa. También será conocida como Santa María de la Villa, como la quisieron titular la Comunidad religiosa de los Padres Escolapios que en aquellos años eran los encargados en nombre del Sr. Obispo de Málaga de la animación, dinamización y acompañamiento espiritual de la Iglesia de Santa María de la Encarnación.
Estos jóvenes emprendedores, vecinos de aquel lugar, sensibles al mundo de las cofradías y con muchas actitudes favorables fueron un buen un caldo de cultivo donde se sembrarían muchos de los valores que más tarde darían un fruto apreciado, admirado y reconocido por todos, como es la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, que en 2017 celebraría su 25 aniversario de su reorganización. La fuerza y el ímpetu de la juventud, la creatividad, la gratuidad y el tiempo de dedicación a esta obra, la alegría generada y el ambiente fraterno eran imparable, todo producía admiración y se decía de ellos como en el evangelio: mirad cómo se aman, mirad cómo trabajan, mirad como se ayudan…
De la mano del párroco de Santa María-Las Claras, el Rvd. D. José López Solórzano se reunían como grupo parroquial, marcando sus pautas y metas a conseguir. En 1992 fueron aprobados sus Estatutos por el Obispado de Málaga y comenzaron a funcionar como hermandad, con todos sus derechos y deberes. Casi seguro que hablamos de la primera hermandad de gloria del municipio y de una de las advocaciones más importantes en la historia de Vélez-Málaga.
Según los historiadores el crecimiento de esta hermandad hizo que en 1584 se compraran unas tierras en la zona de la Cruz Verde. Pues hay una documentación en las Actas Capitulares del Consejo de Vélez con fecha 26 de octubre de 1691 donde se menciona la construcción de una ermita en la zona de la Cruz Verde dedicada a Ntra. Sra. de la Cabeza. Todos los años esta hermandad constituida en la Parroquia de Santa María asistía anualmente a la Romería de Andújar de la que era hermandad filial.
Pero siempre en la historia se escriben momentos álgidos y episodios de decadencia. Se promulga un decreto en 1773 por el Rey Carlos III donde se prohíben las romerías; todo ello nos lleva a pensar que esta devoción se iría apagando. Tampoco existen otros documentos al final del siglo XVIII y principios del XIX que nos hagan descubrir algún aspecto que nos dé norte.
De ahí pasamos a los desastres de la Guerra Civil donde el patrimonio de nuestra ciudad es destruido totalmente. Será en la posguerra donde volveremos a llenar de contenido humano y espiritual nuestras vidas, nuestra Iglesias y nuestras tradiciones religiosas, que aún permanecían en el recuerdo, pues la fe no se apaga a pesar de los malos temporales.
La actual imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza se atribuye, casi con toda seguridad, al imaginero D.José Navas Parejo (El mismo que tallase la imagen de Nuestra Madre que se venera en Sierra Morena), en el año 1992 D. Pedro Pérez Hidalgo le realiza una primera restauración, y en el año 2000 vuelve a ser restaurada por D.Juan Manuel García Palomo en Málaga, dándole el aspecto actual, realizando nuevo juego de manos.
En los años cincuenta esta imagen es venerada en un oratorio en la casa de Dª Concha Salto Bellido (q.e.p.d) en la conocida calle de la Carrera. Al poco tiempo vuelve a la Iglesia de Santa María, pero el estado ruinoso que presentaba la misma hizo que pasase a manos de D. José Salto del Corral (q.e.p.d), quien igualmente la venerase en su domicilio particular.
En 1981 se restaura la Iglesia de Santa María y esta apreciada imagen regresa definitivamente a su templo. Actualmente la Stma. Virgen de la Cabeza tiene la suerte de pasar seis meses en su Ermita y otros seis meses en Santa María, coincidiendo, además, con su calendario de festividades. En la Ermita se celebra un Triduo, coincidiendo con la Festividad de Todos los Santos; también en la Ermita se celebra el día de la Inmaculada Concepción. Y en la Iglesia de Sta. María se celebra la Festividad de la Virgen de la Cabeza, el último sábado del mes de abril, día anterior a la Fiesta que se celebra en el Cerro cabezo en Andújar (Jaén).
Esta Virgen es muy querida por el pueblo de Vélez; muestra de ello son la asistencia a los cultos ofrecidos y el cariño con que sus hermanos preparan sus altares, adornos florales y vestimentas a la Santísima Virgen.
El 28 de octubre de 2017 La Real Cofradía de Rute participó de la mesa redonda “La advocación de la Virgen de la Cabeza en Andalucía” que organizaba la Hermandad de Vélez-Málaga con motivo de su 25 aniversario fundacional.
Participó D. Enrique Gómez Martínez, de la Real Academia de Historia e Instituto de estudios giennenses, Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla, Real Cofradía de Rute, Real Hermandad de Motril, Real Hermandad de Málaga y Real Hermandad de Ronda. Cada ponente intervino para hablar sobre la historia, funcionamiento y actos de sus respectivas corporaciones. Pudimos conocer los avatares históricos de la Hermandad de Vélez-Málaga, de gran antigüedad, pero refundada en tiempos recientes.
En esta mesa redonda se pudieron apreciar las diferencias entre las hermandades que asisten al Cerro de la Cabeza cada último domingo de abril y las que no lo hacen. La Hermandad de Motril incluso posee una leyenda y tradición transmitida de manera oral diferente a la acontecida el 12 de agosto de 1227 en Sierra Morena, o la Hermandad de Sevilla, que tomó el nombre de una antigua imagen de gloria, pero que tiene a una dolorosa como titular en la actualidad.
By.-A,A Fuentes.-Real cofradia de Ntra. Sra. de la Cabeza de Rute, Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza de Vélez-Málaga,Revista todo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario