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viernes, 1 de diciembre de 2023

El patrimonio histórico artístico que atesora la Iglesia de la Virgen de la Cabeza de Rute (II).

 

Continuando con el artículo del patrimonio histórico artístico que atesora la Iglesia de nuestra Morenita ruteña hablaremos hoy un poco sobre otra significativa obra que guarda el Templo. Un bello lienzo situado a la izquierda del retablo mayor de la Iglesia, se trata de la Virgen del Popolo, obra atribuida a Antonio Mohedano.

Nació en Lucena hacia 1563. Su padre fue nombrado jurado de la ciudad de Antequera, adonde a los pocos años de nacer Antonio se trasladó con toda su familia. Como había demostrado desde niño grandes disposiciones para la pintura, su padre envió a Antonio Mohedano a Córdoba para formarse al lado de Pablo de Céspedes quien, recién llegado de Roma y después de tomar posesión de su prebenda en la catedral, estableció una escuela de pintura. El primer discípulo que recibió fue Antonio Mohedano de la Gutierra. Hacia 1582 vuelve Céspedes a Roma, donde permanecerá tres años, encargado de la dirección del taller a su amigo del pintor César Arbasia, que había venido con él de tierras italianas. A su vuelta de Roma en 1585, Céspedes comprobó que sus discípulos habían adelantado con provecho, sobre todo Antonio Mohedano, que se había convertido en Córdoba en un pintor de prestigio, contribuyendo a la decoración de la nave de la capilla del Sagrario de la Catedral junto a César Arbasia, aprendiendo la técnica de la pintura al fresco, con la que realizó un apostolado para la iglesia conventual de Santa Ana, de Lucena, que desapareció en 1940, aproximadamente. Pablo de Céspedes puso en contacto a Mohedano con la escuela sevillana y, sobre todo, con Francisco Pacheco, suegro de Velázquez y gran amigo del maestro cordobés. El pintor lucentino frecuentó el taller de Pacheco, comenzando a recibir encargos importantes en Sevilla: claustro grande del convento de San Francisco; pinturas del salón grande de actos públicos del palacio arzobispal, ambiciosa decoración compuesta de veinticuatro lienzos, además de otras obras, resueltas todas con influencias estéticas de Céspedes y Arbasia, aunque adaptó a su repertorio las influencias venecianas, boloñesas y lombardas.

A pesar de esta gran labor en Sevilla y en alguna localidad próxima, como Utrera, Mohedano reparte sus quehaceres con Antequera, donde se convierte en el pintor oficial de varias iglesias de la ciudad, como la colegiata, el convento de Capuchinos y la iglesia de San Juan. Alrededor del año 1620 se afinca definitivamente en Antequera, aquejado siempre por enfermedades. Falleció el 14 de agosto de 1625.

Desaparecía un gran creador, el discípulo más importante de Pablo de Céspedes, quien al morir en 1608 había dejado las semillas de su arte, introductor del manierismo renacentista italiano en tierras andaluzas, en manos de Antonio Mohedano. Como su maestro, fue también notable poeta creador de bellos sonetos.
By.-A,A Fuente.- artehistoria

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La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

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...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.