No sabemos con exactitud, cual fue la primera Romería abrileña que la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Rute hizo. Tampoco sabemos cuales fueron los primeros caminos surcados por los primitivos romeros ruteños, ni cuales eran sus nombres, ni sus apellidos, ni sus oficios. Si en 1.555, la Cofradía de Rute ya estaba presente en la Romería, muchos años antes, también lo estaba, representada por devotos que trajeron a esta tierra cordobesa, la devoción a la Virgen Morena, para hacerla ruteña por los siglos de los siglos. Por viejos caminos, por antiguas veredas, los romeros ruteños peregrinaron llamados por esa voz imperceptible al oído, pero que grita al corazón, la voz de la Morenita, que nos llama hacia su altar. Sorteando peligros de todos los tiempos, bandoleros, asaltantes de caminos, enemigos irredentos de la Fe, los ruteños llegaron siempre al Santuario romero, para poner a las plantas de su Reina y Señora sus penas y sus alegrías, sus esfuerzos y afanes, su sudor multisecular al andar los angostos caminos.
Pero la Romería no solo son tres días al año, ni tampoco se centra en Sierra Morena, en Rute, desde antaño, tenemos como Reina de nuestros corazones, y Señora de nuestras vidas, a la Imagen ruteña de la Morenita serrana. Ella, en el camarín de su primitiva Ermita, nos protege y ampara, nos consuela y se alegra con nosotros. Rute la festeja en el mes de mayo, como solo un hijo locamente enamorado de su Madre sabe hacerlo. Rute enloquece de amor a su Reina Morena, en la calle Priego, en los Cortijuelos, en la Placeta, en el Cerro, y pone culmen a ese amor de hijo, en su Plaza, a la puerta de su Casa, que es la de todos.
El peregrinar hacia el Santuario, se parece a la vida, con llanos que son muy fácil de superar, y con cuestas, que parece que no vamos a ser capaces de subir. Pero al final de todo, esta Ella, esperando para consolarnos, para secar el sudor de nuestra frente, para aliviar el dolor de nuestro cuerpo cansado.
Ella es el Bálsamo que cura todo,
el mejor de los consuelos,
Ella es nuestra Reina Morena,
Nuestra Virgen de la Cabeza.
FELIZ ROMERÍA.
el mejor de los consuelos,
Ella es nuestra Reina Morena,
Nuestra Virgen de la Cabeza.
FELIZ ROMERÍA.
By.- Z,J
No hay comentarios:
Publicar un comentario