“Gracias Madre”..., tras estos dos días vividos con una intensidad extraordinaria y que tuvieron su cenit, en el día de ayer, el cual bajo y un día extraordinario Rute puedo estar a tus plantas mientras recorrías sus calles.
El sábado día 7 Rute ya presagiaba esa alegría especial, las calles del barrioalto se mostraban engalanadas, listas para recibir su visita. A las 12 de la mañana el incesante repique de las campanas de la torre de la parroquia de San Francisco nos indicaba a todos los ruteños que la fiesta de la Madre estaba muy próxima. Por la tarde sobre las 7 y media se iban reuniendo alrededor de la Ermita de San Pedro, miles de personas, con su ramo de flores para ofrendárselas a la Stma Virgen de la Cabeza, los coros tanto el venido desde Baena, como el de Málaga y los dos de Rute, no cesaban en cantar a la Virgen, emotivos sin duda los momentos en el interior de la parroquia donde ellos con sus voces realzaban aun mas la ofrenda.
El domingo día 8, Rute se despertó tempranito, cohetes en el llano anunciaban que el día grande ya estaba aquí. A las 9:30 daba comienzo la Solemne función Eucarística presidida por el

consiliario de la Real Cofradía
D. David Ruiz Rosa, posteriormente se vivió ese momento tan especial en el que los costaleros bajan a la Virgen desde el altar para posarla en el centro de la parroquia y sacarla en su procesión de la mañana, romera por excelencia, en un día donde el sol nos acompaño durante toda la jornada, la Santísima Virgen iba engalanada con sus mejores galas, el manto blanco y la saya blanca. Cofradías venidas desde diversos puntos,
Matriz de Andújar, Colomera, Martos, Baena, Málaga, Bailen, El Carpio…acompañaron el recorrido procesional, que nuevamente vivió momentos especiales en la calle Cortijuelos. Al cortejo se sumaban también las damas y reinas infantiles que durante estos últimos 25 Años ha tenido la Virgen.
La tarde noche se presento caluros

a, cuando a las 20:45, se comenzó a formar el impresionante cortejo de la solemne procesión, abría el paso la Banda de cornetas y tambores Presentación al pueblo, de dos Hermanas (Sevilla), detrás se organizo el cortejo, en el cual iban representadas las damas y reinas juveniles de estos últimos 25 años, que en conmemoración a la efemerides que la Virgen y su pueblo esta viviendo, iban acompañándola. Imágenes preciosas desde diversos puntos de Rute, calle priego abajo, el alto de la plaza hacia el paseo parque, era magno de ver, la hilera sin fin de todas esas mujeres hoy día ataviadas de mantilla, que en su tiempo tuvieron un lugar privilegiado al lado de la Sra. En el parque nuevamente la Asociación cultural sufrago un magnifico espectáculo piromusical al paso de la Sra, para retomar el recorrido ya camino de su barrio, el cerro, como calzadas de Sierra Morena, estaba masificado de gente para ver subir a la Reina de Rute, bajo los sones su himno grande, y ya en el Llano su canto y tradicional baile del Morenita y pequeñita, para posteriormente entrar a su templo bajo una impresionante lluvia de fuegos articifiales.
Ver resumen en vídeo, clik
aquíBy.- A,A