
Todo proyecto de envergadura, necesita de un proyecto serio y estudiado, la Real Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza, se encuentra inmersa en una serie de reformas de gran calado, reformas que comienzan en sus propios estatutos, los cuales precisan de una remodelación contextual para adaptarlos tanto a los tiempos que corren como al Derecho Canónico.
El pasado día 25 de Marzo, en Asamblea ordinaria, fue aprobado por amplia mayoría la convocatoria a consulta mediante las urnas de todos los hermanos cofrades, para decidir la adaptación a derecho, del artículo 25 de los estatutos, dicha convocatoria tendrá lugar el próximo día 4 de Junio.
Desde la distancia se leen muchísimos artículos de opinión al respecto, unos textos basados en las informaciones mas recientes y que sin embargo, omiten algunos puntos importantes bajo nuestro juicio. Todas estas informaciones publicadas van a recalar en las diferencias existentes en los órganos internos de dicha cofradía.
Tratando de recabar el máximo de información posible al respecto, procedemos a la publicación de este nuestro articulo.
Teniendo en cuenta el Derecho Canónico, como base principal de todo, este deja entrever, que no hay más cargo vitalicio en la Iglesia que el del Sumo Pontífice, es decir, el Papa, al que todos los demás están subordinados (por ejemplo, el Prepósito General de los Jesuitas y el Prelado del Opus Dei son cargos vitalicios, pero están sometidos también al Romano Pontífice, quien los puede cesar de su cargo).
Un órgano como es una cofradía, que recordemos es una Asociación publica de fieles, debe de regirse por unos estatutos acordes y que estén sujetos a Derecho, de tal modo que no puedan sufrir injerencia por terceros. Es por tanto inconcebible como un sector de la misma cofradía, llámese del modo que se la llame, trate de imponer sus criterios ante una Junta de gobierno, democráticamente elegida en asamblea general; lo cual es un tanto ilógico.
Sin embargo y pese a estar en un derecho reconocido para poder obrar en consecuencia, la Real Cofradía matriz, considero conveniente, previa aprobación por parte de la asamblea, el convocar esta votación para la reforma estatutaria, para que sea la consulta general a los hermanos de la misma, quienes decidan si se procede o no a la reforma planteada.
Desde Al sonar de una campanilla, aprobamos tal decisión y deseamos la mejor de las suertes a la Junta de gobierno de la cofradía Matriz en esta consulta.
By.- A,A y diversas fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario