Romería de la Virgen de la Cabeza 2024.

viernes, 24 de abril de 2020

De pastora ó de viajera, caminando hacia el cerro.






Nos encontramos en Viernes de Romería, día tradicional donde en Rute celebraríamos la Misa de Romeros que precedería a la partida de los mismos camino del cerro para celebrar Romería. Hablamos con Miguel Ángel Borrego, mayordomo de la Santísima Virgen de la Cabeza de Rute.

¿De qué época data la tradición del cambio de vestimenta de Pastora en nuestra imagen de la Virgen de la Cabeza?

Por un lado creo que debemos diferenciar lo que es la tradición en la cual nos basamos en vestir de nuevo, desde el año 2005 a la Virgen de Pastora, con el cambio en sí. De tal forma que si nos ceñimos al hecho de que la Virgen actualmente lo que se viste es de Viajera, hacemos flaco favor a nuestra historia, y presentaríamos desconocimiento si decimos que antiguamente se vistió de esta forma. No lo creo, por lo que este cambio de la forma de vestir tal y como lo conocemos hoy data de 2005. En estos años la Cofradía, con David Ruiz como presidente y Yoya (actual presidenta) como camarera, iniciaron las gestiones para elaborar un traje de “pastora” tomando como referencia el de muchas imágenes de Andalucía, como la Virgen del Rocío, la de Cuatrovitas, o incluso el modelo más cercano al antiguo modelo de las viajeras, la Divina Peregrina de Sahagún. El terno de viajera responde a la forma en la que las damas nobles vestían en época barroca cuando se disponían a realizar algún trayecto, y hay que diferenciarlo de la vestimenta de pastora con la que se representa la iconografía de la “Divina Pastora”, de carácter en principio más sencillo y humilde. Es por lo que hablamos desde un principio de que el traje de Viajera ya nace como un traje rico, de la alta nobleza. Aunque los dos, tengan en común usar el sombrero (no así en la Peregrina de Sahagún que sigue portando Corona)

Continuando con el relato, es en la Junta 2004-2008 y según tengo entendido cuando gracias a las gestiones de esa Junta, Quisco Ramírez entre ellos, solicitan a la Real Archicofradía de la Virgen de Araceli de Lucena los patrones de esta vestimenta para adaptarlos a nuestra Virgen Morenita que gustosamente prestaron. Creo que es de justicia hacer mención al gran acierto y cuidada elaboración de este proceso puesto que el resultado que tanto gustó es a partir del cual se han seguido elaborando el resto de trajes y por lo que parece que nuestra imagen, que nunca antes vistió estas prendas, se realce tanto su belleza por el mimo y la medida que se tuvo de hacerlas a la máxima perfección posible. De ahí que se haya convertido en una bonita tradición del último fin de semana de Abril.

Por el contrario, sí podemos decir que la tradición de conocer que nuestra Virgen Morenita no sólo ha vestido de Reina, sino de Pastora en otras ocasiones, está relacionada con las tradicionales Jornaditas de Navidad, que gratamente se han recuperado en la Parroquia con otras imágenes, y el montaje del Belén, y es aquí donde donde la falta de datos escritos se suple con datos gráficos, como la foto del Belén de la década de 1930 en la que la Virgen aparece vestida de forma ecléctica, pero se desproveía de rostrillo y toca, dejando su pelo suelto. Sobre todo, también hay que destacar la existencia en el ajuar más antiguo de algunas prendas como el sombrero del San José antiguo de la Parroquia, para vestirlo en el Belén, una falda de tonos verdosos plisada, que nunca en época reciente ha salido a la luz, algunos ramilletes de flores, banda de hermano del Niño o un zapatito verde del Niño con bordaditos en canutillo… Todos estos datos, apuntan a que en algunas épocas de su historia, la virgen adquiría otras iconografías más cercanas al genial cuadro de la Divina Pastora que tras Ella encontramos en el camarín.

Algo sobre lo que aún queda mucho por investigar, y lo lanzo aquí porque creo que poca gente conoce, es la existencia de parte de lo que parece un hábito, de una tela bastante rica para su época, ya que se trata de un tisú plateado en un tono azulado, que también consta de varias partes, y que probablemente perteneció bien a la Virgen, o bien a San José para vestirlo con el traje azul franciscano (algo que se hizo común en esta Orden tras el descubrimiento de América). Levanta igualmente la duda de todo lo mucho que nos queda aún por saber de la Historia con mayúsculas que es todo lo que circunda a nuestra gran devoción.

Miguel Ángel, ¿Cuáles son las peculiaridades de los trajes de viajera o pastora de la Virgen de la Cabeza?

Los trajes de viajera, como su propio nombre indica, es realmente el nombre con el que se debería llamar a este tipo de vestimenta mariana. Estos trajes siempre constan de un vestido cuya falda está hecha mediante pliegues o cañones y su corpiño del mismo tejido, una capa con dos faldones simétricos y un capillo. El traje además se complementa con el uso del sombrero de paja, cuya ala inferior está enriquecida (bien con encaje bien con una tela más delicada) un cuello de encaje y el báculo o cayado. En el caso del niño, el traje sí se acerca más al del Divino Pastorcillo, constando de una camisa, chalequillo y pantalón de tirantes, con sus botitas de terciopelo. Normalmente también se le aporta algún broche para complementar. En el caso de la Virgen de la Cabeza de Rute, actualmente en su ajuar cuenta con tres trajes de viajera o peregrina. El primero que se estrenó es el de capa verde con fleco de oro y vestido de brocado de sedas rojo, para mi gusto, de una hechura exquisita y cuyo vestido después he combinado con el manto azul de estrellas porque me resultaba necesario que se luciera en otras ocasiones. En segundo lugar se estrenó el que fue regalo de los hermanos mayores Juan De Dios y Mari Carmen, en bordado de sobrepuestos sobre terciopelo rojo creo recordar realizado por Bordados Perales y un vestido en tela blanca con hilo dorado entretejido. Este además se completa con un sobremanto rojo, igualmente también he usado este vestido para indumentaria de Inmaculada. De entre todos, el más destacado es el traje rico que hace gala a la misma realeza de la Virgen, pero en este caso como anteriormente se ha dicho como dama caminante de la nobleza, es el regalado por las hermanas mayores Toñi y Juani, en este caso recuperando bordados de un antiguo paño de hombros prácticamente elaborado en piezas de cartulina, sobre terciopelo azul marino, y un vestido de brocado valenciano en sedas de colores de gran profusión decorativa. Cada traje se completa con su respectivo traje del niño. Sin embargo, la Virgen actualmente tiene dos juegos de sombreros (dos para la Madre y dos para el Niño). Como peculiaridad, la Virgen tiene diferentes ramos de flores preservadas, de talco y de tela, para la mano del cetro (en este caso sustituido por el báculo) sombrero y cestita del niño (ésta la última incorporación a la iconografía) que se van sustituyendo y combinando en los últimos años.

Aún así, tengo entendido, por las conversaciones que he tenido con muchos miembros de otras juntas, Yoya, camarera en el año del “estreno” de este cambio, Quisco y Quina, entre otros, que el actual báculo se hizo en muy poco tiempo, y además no cumple todas las expectativas en cuanto al peso del mismo (demasiado para la delicadeza de la mano de nuestra Señora) lo cual he intentado solventar ideando otros métodos de sujeción, es por lo que en un futuro, de intentar mejorar esta vestimenta, creo que habría que enfocarse en un nuevo cayado de menor peso.

He de decir, además, que me gusta muchísimo la versatilidad de estas prendas e incluso, adaptar antiguas prendas a la hechura del traje de viajera, como ha sido el caso de este cambio del mes de enero, constando de un antiguo manto, y una antigua capa bordada, con la cual logré quizá con no todo el acierto que me gustaría, aunque la combinación de color quedó muy lograda. Lo que se convirtió en un cuarto traje de viaje. De esta forma podemos decir que al menos, la Virgen en 2020 también estuvo vestida de “Pastora”.

Pues muchísimas gracias por atendernos Miguel Angel.
By.- A,A Entrevista a Miguel Ángel Borrego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.