Romería de la Virgen de la Cabeza 2024.

domingo, 26 de abril de 2020

Ecos de una Romería desde la distancia.



De manera diferente si, pero todos hemos disfrutado unos instantes al ver por la radiotelevisión andaluza, canalsur el programa especial dedicado a la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza.

Magnifica la Homilía de D. Amadeo Rodríguez, obispo de Jaén de donde extraemos estos dos fragmentos de la misma.

 “Recorrerás la geografía espiritual que forman la multitud de tus hijos, y también la de aquellos que no tienen mucha relación contigo, pero sufren y esperan, sin saber muy bien de dónde les vendrá el auxilio. Tú estarás, como siempre, muy cerca y muy atenta a ellos en el camino de sus vidas. Tú eres como tu Hijo, como el Resucitado, y por eso fuiste enviada a este bendito lugar para estar junto a nosotros y acompañarnos en todas las situaciones de la vida. Hoy haces Tú el camino de ida; el de vuelta ya lo haremos cuando podamos superar esta amenaza que nos lo impide”

” Gracias, Madre, por esta romería en estado puro que estás haciendo hacia nosotros; por las caminatas de romera que haces para acompañarnos a todos en el confinamiento, la enfermedad, la pobreza y la muerte que no cesa. Cuando llegas a nuestros corazones y a nuestras casas, contigo sentimos el calor y la luz de Cristo que nos llena de alegría y nos invita a un anuncio feliz, que llena el presente de ilusión e ilumina el futuro de esperanza: ¡Jesucristo ha resucitado, verdaderamente ha resucitado! Un beso de todos tus hijos, querida Virgen de la Cabeza”

Así mismo nuestro buen amigo Alfredo Ybarra publica un interesante artículo en Ideal Jaén.

A la excepcionalidad que vivimos por la global y demoledora pandemia del COVID-19 y a su sísmica crisis socioeconómica, se añade además en estos últimos días una extrañeza anímica, que aunque de dimensiones nimias respecto a la devastación que nos asola, afecta a muchas personas, a muchos lugares. Y es que hoy, último domingo de abril, no se va a celebrar como es tradición la culminación de la romería y la procesión de la Virgen de la Cabeza. Hoy el cerro del Cabezo está desolado. No cubren sus faldas, como un heterogéneo manto agitado de ensueños dispuestos in situ a la ceremonia de la catarsis tantas decenas de miles de romeros rebosantes de anhelos, llegados de todas las geografías. Relegados en estas semanas de Estado de Alarma y confinamiento han quedado cultos, pregones, conciertos, presentaciones de publicaciones, ofrendas de flores, exposiciones, y tantos otros actos, de instituciones y cofradías de la Morenita en diferentes partes. La última vez que esta fiesta se suspendió fue durante la última guerra civil. Pero a lo largo de la historia ha habido interrupciones o aplazamientos a consecuencia de epidemias. También en el reinado de Carlos III se interviene la romería suspendiendo las cofradías por los excesos y desmanes que ocurrían en el Cerro. Con la invasión francesa, o la desamortización de Mendizábal, también la romería quedaba interrumpida entre 1810-1812 y 1835-1845, respectivamente. Pero la devoción y la interpretación de la Virgen de la Cabeza, son tan caudalosas, están tan enraizadas, que los devotos saben adaptarse a las circunstancias sin perder un ápice de su hondura y carácter poliédrico, lleno de matices, muchos de íntimo cariz. De este modo la vivencia sociocultural y religiosa en torno a la Morenita no pierda vigor, un vigor que se espolea según momentos y circunstancias, manteniendo siempre en alto la llama anímica del universo de esta creencia mariana.

No obstante hablamos de una piedad y unos sentires conformados desde un simbolismo particular y una espiritualidad ancestral y que desde el medievo (según los relatos tradicionales, desde 1227) se ha asentado en la idiosincrasia y en la médula espiritual de muchos lugares y generaciones bajo un denominador común. Es aquel momento del siglo XIII en esta parte de la geografía el del despertar religioso de los laicos, el del ponderar la piedad mariana con el triunfo del sentimiento, el tiempo del homo viator que necesita el camino, tanto el físico, como el espiritual de transformación anímica. Es el tiempo de poco a poco acompasar liturgia y la piedad del pueblo llano. De ahí parte muy sintéticamente el espíritu de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Es la religiosidad popular. Unas hondas creencias. Unas actitudes humanas, sustanciales; unas convicciones impregnadas de un devenir cultural, que se conforman en torno a la figura de María con el nombre de la Cabeza. Por eso el que esta pandemia mundial que nos afecta haga que hoy no podamos cumplir el rito inalienable del encuentro en el Cabezo con la Morenita, debe de ser algo circunstancial. Que no podamos sentir el abrazo exultante de la plenitud serrana en efusión primaveral, que no nos hayamos abrazado con tantos romeros conocidos, “hermanos”, que no hayamos sentido en ese altar pétreo que besa el Jándula la plenitud en tantas pinceladas e instantes que se suceden en los días romeros , no debe causarnos pesar. Que no escuchemos tantos “pon pon poroponpon” tan mezclados, tantos compases repetidos de “Morenita y pequeñita,…” y el revolar de las banderas de las tantas cofradías, que no hayamos palpado las emociones y las vivencias tan diferentes, tan instantáneamente vibrantes, que aprietan el alma hasta ahogarla en un suspiro, que este año no pasemos el estadal, la medalla, nuestro filial continuación por el manto de la Virgen, todo eso debe de ser algo secundario, aunque nos lagrimee. Aunque añoranza nos conmueva.

Porque esa cumbre serrana, es un fulgor de esperanza. Y esa imagen de la Virgen de la Cabeza que hoy debiera salir de su templo, tras la eucaristía que sí va a celebrar el obispo de la diócesis a puerta cerrada, para fundirse con sus rendidos romeros y que no puede ahogar sus lágrimas por tanto dolor y tanta muerte que el negro vendaval del coronavirus ha traído, está hoy procesionando en nuestro corazón, en nuestras casas, en el cielo de nuestras calles. Ella nos aúpa en la resistencia y en la responsabilidad colectiva que hoy nos toca, y alienta nuestros sueños, nuestra fe y nuestros amores. Porque hoy es último domingo de abril. Y hoy el repique de campanas del Santuario rompe las negras espesuras confinadas, y en la inmensa levedad de la Virgen de la Cabeza sentimos la proverbial grandeza del espíritu humano y el ímpetu de los milagros.
By.-A,A Fuente.- Alfredo Ybarra y diócesis de Jaen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.