Romería de la Virgen de la Cabeza 2024.

miércoles, 22 de abril de 2020

Desde la Fe y la esperanza, Romeria 2020 desde el corazón ( II ).




Entramos en los días finales de lo que hubiese sido la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza,  desde redacción nos hemos puesto en contacto con diferentes personas efectuándoles una pregunta a cada una de ellas para que desde su lugar de procedencia nos dirijan unas palabras a todos los romeros.

Hoy miércoles continuamos nuestra ronda de entrevistas con D. Manuel Vázquez, presidente de la Real e Ilustre cofradía Matriz de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar (Jaén), al cual solicitamos unas palabras dirigidas a todos los romeros y devotos de la Morenita.

En primer lugar quería, como Presidente de la Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza, siendo consciente de la situación tan triste y a la vez dolorosa que nos ha tocado vivir por el fallecimiento de tantas y tantas personas y por el enorme número de familias rotas por este maldito virus, quería mandar un mensaje apoyo, aliento y solidaridad con todas ellas, y que no se olviden que la Santísima Virgen de la Cabeza está intercediendo por todos y nos está protegiendo.

 En segundo lugar, por ser infinitamente menos importante, por la situación tan grave que por supuesto es totalmente prioritaria, mandar un mensaje también de apoyo a cofrades, devotos, romeros y peregrinos para que no estén tristes porque no se haya podido celebrar este año la Romería, y los emplazo para que no cejen en su devoción y fe hacía María Santísima de la Cabeza, e igualmente para que no dejen de rezarle a la Virgen y que piensen que lo mejor está por venir y que la próxima Romería 2.021 la vamos a vivir con mucha más ilusión y ganas celebrando que esta pandemia habrá terminado, que tendremos ya una vacuna salvadora y todo quedara en una pesadilla.

 Recemos con fe a la Virgen, pidamos por las personas que han fallecido, por las familias que han quedado rotas por el dolor de la pérdida de sus familiares sin ni siquiera haberlos podido despedir, y pensemos en el futuro con optimismo.

 Palabras de aliento a nuestros sanitarios, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, Protección Civil, Bomberos, miembros del Ejército Español, transportistas, cajeras, gobernantes e igualmente a todas las personas que de una u otra manera están participando de manera activa, poniendo en riesgo sus vidas, para que esto acabe.

 Un saludo.

 ¡Viva la Virgen de la Cabeza!

Cerraremos esta ronda de conversaciones con el párroco del Templo de San Francisco de Asís y consiliario de la Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Cabeza de Rute, D. Carmelo María Santana, al cual también solicitamos dirigiera unas palabras de aliento a todos los devotos.

Nos encontramos insertos en una celebración de la Pascua inédita, a la que ha precedido una Cuaresma y Semana Santa con el mismo carácter que, por improvisa; nos ha dejado una vivencia, completamente distinta a lo que nos hubiéramos podido imaginar.

Ahora nos disponemos a vivir aquellas fechas que, en el calendario anual de los devotos de Nuestra Señora de la Cabeza, están marcados con un color especial: son las mismas en las que hasta ahora, éramos invitados para participar de la peregrinación y Romería al Cerro del Cabezo, y a la posterior celebración festiva ruteña en honor de María Santísima de la Cabeza Coronada.

Ciertamente, y al igual que ha pasado con las celebraciones litúrgicas -antes mencionadas- correspondientes a este año 2020, y teniendo en cuenta aquello que la Palabra de Dios a través de San Pablo nos dice: “Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman, de aquellos que Él llamó según su designio…” (Rm 8, 28.30); vamos a vivir éstas fechas y fiestas destacadas en honor de nuestra Morenita, intentando sacar el mejor provecho posible y que nos sirva tanto como experiencia de vida, como de fe y devoción mariana.

Si progresivamente se ha ido perdiendo el sentido propio de la Cuaresma y de la Semana Santa, quedándose más bien en una celebración festiva y cultural; no creo que nadie se escandalice cuando afirme que también los valores originales de las romerías (y que dieron sentido a su establecimiento), se han ido diluyendo al paso de los años y de las sucesivas generaciones.

Del mismo modo que las circunstancias adversas por las que estamos pasando, han propiciado, que en ésta Cuaresma de 2020 se hayan podido vivir valores propios de ese tiempo litúrgico, como el recogimiento, el retiro, la reducción de necesidades que considerábamos básicas, la cercanía y proximidad con nuestros seres queridos, así como más tiempo para la reflexión personal, la oración y para encontrar el sentido de la vida; creo oportuno que realicemos una vuelta al sentido originario de las peregrinaciones y romerías.

Los datos históricos que poseemos, nos señalan que la Romería al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza es la más antigua que pervive en el calendario festivo de España. Ahora bien, quienes la establecieron y comenzaron a acudir a ella, y prácticamente hasta décadas no lejanas; les suponía un sacrificio, un dejar la comodidad de sus hogares, para así, ponerse en camino hacia la “Casa de la Madre” en unas fechas en las que el tiempo con su climatología, en la mayoría de las ocasiones, nunca ha sido propicio. Y, ¿a qué se debía el sortear todos estos obstáculos para encontrar la mirada maternal de la Reina de Sierra Morena? Se tenía claro el sentido cristiano de “peregrinación” en la vida. El bautizado es el que “peregrina” hacia la vida eterna, a la plenitud de felicidad que es el encuentro gozoso con Cristo Resucitado. Y si “a ti suspiramos, gimiendo y llorando en éste valle de lágrimas” (como decimos en la Salve), los hijos de la Iglesia de todos los tiempos, siempre han reconocido en la presencia maternal de la Virgen; un auxilio constante y una dulce compañía para ayudarnos en las etapas de nuestro caminar hacia la Casa del Padre.

“Ponerse en camino hacia el Santuario”, suponía (y ha de seguir suponiendo), un prescindir de lo superfluo para buscar lo necesario. La fe busca lo que permanece y los valores que son permanentes (y por tanto “eternos”). La fe nos orienta a lo verdadero y evita dar rodeos innecesarios, puesta que nos indica que Jesucristo es el “Camino, la Verdad y la Vida”; y nos sugiere que la mejor manera de encontrar a Cristo, es hacerlo contando con la presencia amorosa de la Madre de Dios y nuestra, la Santísima Virgen María.

Ese es el verdadero sentido de la “peregrinación” y de nuestro encuentro con Nuestra Señora. La situación en la que nos encontramos en el presente año, que nos lleva a vivir una “peregrinación virtual” (que yo llamaría “interior”), nos invita a reflexionar si realmente sabemos “peregrinar” en la fe y contar con el amor de la Santísima Virgen. 
 Nuestras peregrinaciones y romerías, quizás se hayan quedado para una gran mayoría de personas, en meras ocasiones de “pasarlo bien”, perdiendo su sentido sobrenatural al margen del motivo que llevó a establecerlas.

En sus inicios, tales muestras de devoción eran medios para lograr la conversión del corazón, expresándose en el acudir a los Sacramentos de la Confesión y de la Eucaristía; continuándolo a la vuelta, en una vida de fe y cercanía a Dios y a los demás.

Aprovechemos ésta ocasión que se nos brinda para, como decíamos antes, sacar el mayor provecho y bien posibles. Miremos a nuestro interior y preguntémonos: ¿Cuál es mi relación con Dios?, ¿ocupa la Virgen un lugar importante en mi vida, o solo me acuerdo de Ella en momentos determinados y no siempre?

Y así podríamos seguir enumerando una serie de preguntas y reflexiones. Creo que nos pueden servir las dos anteriores. En ésta ocasión, al llegar las fechas señaladas de las Fiestas de la Morenita, tendremos tiempo de sobra para considerar todo lo expuesto. A su vez, y en la medida de nuestras posibilidades, y desde la Parroquia y los medios que dispongamos, intentaremos vivir  lo mejor que se pueda, estos días destacados bajo la mirada amorosa de Nuestra Bendita Madre de la Cabeza.

Muchas gracias a ambos por haber atendido la petición para participar en esta entrevista.
By.-A,A Fuente.- Entrevistas a Manuel Vázquez y Carmelo M. Santana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.